#Sociedad

Jump, plataforma de bicicletas de Uber se estrena en México

Los precios serán: 10 pesos para desbloquear las bicis y 3 pesos por minuto de uso.

Por Redacción, 2019-08-13 11:28

México.-JUMP, la plataforma de bicicletas eléctricas de Uber, llegó oficialmente a México, siendo éste el primer país de América Latina en contar con el servicio.

La herramienta, disponible a partir del 14 de agosto en la Ciudad de México, pondrá a disposición de los usuarios 1900 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Los precios serán: 10 pesos para desbloquear las bicis y 3 pesos por minuto de uso.

Estarán disponibles es Polanco, Anzures, Condesa, Roma, Juárez y Cuauhtémoc.

Actualmente JUMP puede utilizarse en 20 ciudades de Estados Unidos, así como en Berlín, Lóndres, París, Bruselas, Madrid, Wellington, Lisboa y Málaga.

¿Cómo funciona JUMP?

Abre la app de UBER (iOS y Android) y encuentra en el mapa la bicicleta JUMP más cercana.
Elige la opción de ‘Desbloquear’ e introduce el PIN.
Utiliza la bicicleta.

Una vez que termines, deberás colocarla en alguna de las zonas de aparcamiento marcadas en el mapa, de lo contrario deberás pagar una multa adicional.

La tecnología de las bicicletas JUMP

Las e-bikes generan electricidad con ayuda del pedaleo de los usuarios, por lo que no se necesita mucha fuerza o condición física para alcanzar mucha velocidad.

Cada unidad cuenta con una batería con autonomía de hasta 40kmh, un motor de 250W que soporta hasta 250kmh y freno de disco.

Además, cada bici tiene un sistema de bloqueo y un GPS integrado para encontrar las bicicletas por medio de una aplicación (la de Uber)

JUMP inició en San Francisco en 2010 como un servicio de bicicletas eléctricas (o e-bikes) compartidas.

Su principal diferenciador era que los usuarios podían estacionar las bicicletas con ayuda de un candado en forma de U en cualquier poste de luz, reja o estacionamiento para bicis.

En abril de 2018, Uber adquirió la plataforma por una suma estimada de 200 millones de dólares.
Mantenimiento y cuidado

Uber entrenó a un equipo de especialistas para darle mantenimiento a las unidades y cargarlas (la promesa es que las bicicletas siempre tendrán batería).

Para ello habrá camionetas especiales para conectarlas y alimentarlas que recorrerán la zona.

#Sociedad

Hondureña vela a su hijo en la calle porque vive en la calle

La hondureña Sonia García debió velar el pasado martes a su hijo, Carlos Moisés López García, víctima del dengue grave, al aire libre en una avenida de Tegucigalpa.

Por Redacción, 2019-08-22 12:46

México.-Postrada a una silla de ruedas, sin dinero y en abandono social, la hondureña Sonia García admitió que lo peor en su vida tampoco son sus limitaciones físicas y económicas. El trance más grave es la muerte de su hijo, Carlos Moisés López García, de 29 años, por dengue grave.

Desesperada y sin vivienda, debió velar anteayer a Carlos Moisés a la intemperie en la misma calle de Tegucigalpa en la que vive hace muchos años y en la que su hijo se dedicó a lavar y cuidar automóviles y en labores misceláneas informales que le permitieron comprar pañales, medicinas y otros bienes para su enferma progenitora.

“No tengo dónde vivir” y, por eso, lo veló “en la calle”, relató la mujer a La Prensa, de Honduras. Entre llantos, en un rincón de la acera de la avenida Gutenberg del capitalino barrio Guanacaste y junto al féretro en un quiosco de madera y techo de láminas de zinc, contó que su hijo pereció el lunes anterior.

“Primero se enfermó de diarrea y vómito, y se curó, pero sólo quedó vomitando, lo llevaba al [estatal] Hospital Escuela y sólo lo inyectaban y lo regresaban. La última vez se desmayó en la entrada del hospital, ahí sí lo aceptaron, pero sólo duró cuatro días, ahí murió mi hijo”, narró.
“Vivo en esta acera. Mi hijo se crió acá, él se ganaba la vida lavando carros, haciendo mandados y ayudando en las tiendas. Mi hijo era el que me ayudaba a comprar los medicamentos, pañales y muchas cosas más, era el único”, evocó, con amargura y pesar.

La escena alteró la cotidianidad en una de las ciudades más violentas de Honduras. “Es muy doloroso”, lamentó la hondureña Brenda Velásquez, amiga de la madre. “Tener que velar a su muchachito en la calle. A unos días de nacer acá estaba él. Era un joven muy trabajador y respetuoso”, recordó, citada por el periódico.

“Sobre una silla de ruedas, García hacía un esfuerzo por estirarse y con la punta de sus dedos tocar el ataúd, donde estaba su hijo”, relató al diario. Tras permanecer durante varias horas al aire libre, el ataúd fue subido a un camión y llevado a un cementerio.

Datos oficiales confirmaron que Honduras sobrepasó esta semana el centenar de muertos por dengue grave y que, de enero anterior a mediados de este mes, registró más de 55 mil contagios de los dos tipos (clásico y grave).

El gobierno hondureño declaró este año alerta epidemiológica por el dengue para evitar su propagación, en un país con agudas carencias socioeconómicas y en el que cifras oficiales mostraron que la miseria azota a 63% de sus 9.2 millones de habitantes.

#Sociedad

Nueva ley obligará de empresas de reciclar residuos plásticos

La nueva ley se examinará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Por Redacción, 2019-08-20 11:29

México, (Notimex).- Las empresas que generen residuos deberán hacerse responsables de éstos y reciclarlos, prevé la iniciativa de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en Materia de Plásticos (LGPGIR), que se examinará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

La LGPGIR vigente “no establece prohibiciones en materia de plásticos de un solo uso, ni promueve la reducción de los plásticos innecesarios”, señala la exposición de motivos de la nueva iniciativa que será examinada en septiembre próximo.

Según la Constitución, los municipios tienen a su cargo las funciones y servicios púbicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Por ello, las principales reformas en materia de residuos plásticos, en su calidad de residuos sólidos urbanos de competencia municipal, se han hecho a nivel local.

De hecho, varios estados ya emitieron legislaciones respecto al uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.

La nueva iniciativa expresa que “no todos los estados han adoptado las mismas acciones por lo que no existe homogeneidad y se presentan varias inconsistencias entre las legislaciones estatales y municipales”.

México tampoco cuenta con una ley que obligue a las empresas a reciclar, por lo que las empresas no se hacen responsables de los residuos que están generando.

La iniciativa surgió al cabo de siete talleres sobre plásticos, en donde se escucharon las visiones de la sociedad civil, la academia, la industria del plástico y la Administración Pública.

La iniciativa es una respuesta al llamado de la sociedad en general por disminuir el uso de plásticos y transitar hacia una economía circular.

En los talleres se expresó la inquietud de generar una economía circular, tener educación ambiental, programa de etiquetado, manejo integral de residuos y responsabilidad compartida.

Se busca que la legislación nacional sea congruente con las políticas internacionales, por lo que el proyecto tiene como objetivo implementar políticas en todo el país.

#Sociedad

Vendedor ambulante ataca a mujer porque no le compró dulces

Alejandra se dirigía a la sesión de quimioterapia de su padre cuando un vendedor le ofreció dulces, tras negarse a comprarle, el hombre comenzó a insultarla

Por Redacción, 2019-08-17 15:01

Argentina.- Una conductora vivió momentos de terror tras ser atacada por vendedor ambulante que le exigía que le comprara unos dulces.

Alejandra Ibarra se dirigía a la sesión de quimioterapia de su padre cuando, en un cruce vial de la ciudad argentina de Buenos Aires, un vendedor ambulante se acercó al coche para ofrecerle algunos dulces, tras negarse a comprarle, el hombre comenzó a insultarla.

Según la información del diario Clarín, Alejandra permaneció en el coche mientras el hombre la insultaba, pero, su padre, quien se encontraba junto a ella, bajó del vehículo para enfrentarse al vendedor furioso.

Tras unos minutos de discusión el vendedor comenzó a golpear el coche de Alejandra hasta que rompió su parabrisas.

El vendedor aseguró que fue la mujer quien comenzó a insultarlo y a pedirle que se quitara de la calle, hecho que hizo que se molestara y pateara el coche.

Mientras tanto, en redes sociales fue difundido un video y algunas fotos de los hechos.