#A sangre fría

Jurado se reúne para deliberar en juicio del Chapo

Si bien había sido habitual su presencia, la esposa del Chapo, Emma Coronel, no acudió este lunes a la corte de Brooklyn para seguir el proceso, en el que se pudo apreciar al acusado sonriente y relajado.

Por Redacción, 2019-02-04 14:23

México.-El jurado en el juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se retiró este lunes a deliberar después de escuchar durante tres horas y media las instrucciones del juez en una corte federal en Nueva York, donde estuvo presente el fiscal general en funciones de Estados Unidos, Matthew Whitaker.

También estuvo presente el fiscal federal para el distrito Este de Nueva York, donde se realiza el juicio, Richard P. Donoghue.

Donoghue felicitó al equipo de fiscales de Nueva York, a cargo de la fiscal Andrea Goldbarg, estadounidense de origen argentino, cuya mano estrechó así como la del fiscal del distrito sur de la Florida, Adam Fels, donde el mexicano también ha sido acusado de narcotráfico.

Fels tuvo a cargo la presentación del caso durante el inicio del juicio el pasado noviembre.

El juez Brian Cogan repasó uno por uno los diez cargos contra Guzmán Loera, las definiciones legales de algunos términos como conspiración, evidencia circunstancial y directa, y dejó claro a las siete mujeres y cinco hombres del jurado que al evaluar el caso deben partir de la premisa de que el acusado es inicialmente inocente y que para llegar posteriormente a una conclusión por unanimidad debe hacerlo “más allá de la duda razonable”.

Su trabajo es alcanzar una conclusión justa a base de la evidencia”, afirmó Cogan al jurado, cuyos nombres, lugar de trabajo y de residencia no se han dado a conocer como parte de las estrictas medidas de seguridad que han rodeado este caso.

Los seis jurados sustitutos permanecerán en otra habitación del tribunal mientras se llevan a cabo las deliberaciones en el caso más importante de narcotráfico, y el más mediático, que se ha celebrado en este país.

Las instrucciones al jurado se retrasaron durante una hora porque el juez Cogan quiso saber si habían estado expuestos a la cobertura de la prensa de este caso durante el fin de semana, sin explicar a qué se refería, aunque hizo claro que confiaba en ellos.

El sábado se hizo público un documento que había permanecido sellado durante el proceso judicial, que señala que según un testigo cooperante, el acusado había sostenido relaciones sexuales con menores de trece años, a las que previamente drogaba.

Según el documento, la Fiscalía no usó esta información como evidencia durante el juicio porque no confiaba en la credibilidad del testigo en este tema. El acusado negó la información a través de sus abogados.

El jurado evaluará la evidencia de testimonios, fotos, grabaciones, mensajes de texto y análisis de expertos, presentada durante tres meses del juicio, que comenzó el pasado noviembre, y que enfrenta al acusado a una posible cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, lo que pondría fin así a una carrera criminal de 25 años.

Si bien había sido habitual su presencia, la esposa del Chapo, Emma Coronel, no acudió este lunes a la corte de Brooklyn para seguir el proceso, en el que se pudo apreciar al acusado sonriente y relajado.

#A sangre fría

Balean a un hombre en la playa Icacos de Acapulco

Policías estatales, turísticos y Ejército Mexicano atendieron el reporte, sin embargo en el lugar solamente encontraron manchas de sangre.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-18 17:09

México.- La tarde de este lunes un hombre fue baleado en uno de los accesos a la playa Icacos, a la altura del fraccionamiento Costa Azul en el municipio de Acapulco.

Mientras las autoridades municipales que dirige la morenista, Adela Román Ocampo, continúan en reuniones y justificando la ola de violencia, las calles de Acapulco continúan bañándose de sangre.

Hoy alrededor de las 4 de la tarde se reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle Fernando de Siliceo a unos metros de la avenida Miguel Alemán, actualmente vigilada por corporaciones policiacas.

Policías estatales, turísticos y Ejército Mexicano atendieron el reporte, sin embargo en el lugar de los hechos solamente encontraron manchas de sangre.

De acuerdo con fuentes de seguridad, un hombre fue herido por arma de fuego, pero logró salir de la zona y buscó pedir ayuda de la paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo trasladaron para su atención.

#A sangre fría

Tren choca con pipa; acccidente deja 2 muertos en Aguascalientes

El accidente ocurrió en la comunidad de los Coyotes al sur de la ciudad de Aguascalientes; la pipa iba cargada de combustible.

Por Redacción, 2019-02-18 16:16

México.-Un tren de la empresa Ferromex chocó este lunes con una pipa de combustible, lo que ocasionó la muerte de dos personas y lesiones en cuatro.

El accidente ocurrió en la comunidad de los Coyotes al sur de la ciudad de Aguascalientes, cerca de las plantas automotrices de Nissan.

El Ejército mexicano acordonó la zona para evitar daños colaterales, mientras que personal de Protección Civil desalojó una escuela ubicada en las inmediaciones.

A la zona también acudieron bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, policías municipales y federales, así como personal de la empresa automotriz Compas.

De los cuatro lesionados, uno fue trasladado a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes al hospital civil Miguel Hidalgo.

Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que la situación fue controlada y los afectados son atendidos, gracias a la labor oportuna de corporaciones de seguridad y rescate.

A través de su cuenta de Twitter, aseguró que se dará seguimiento a las personas afectadas.

#A sangre fría

Detienen a Policía de Tetipac por agresión a agentes de Taxco

El detenido es señalado como probable responsable de la agresión a un grupo de agentes de la Policía Municipal de Taxco.

Por Redacción, 2019-02-18 13:43

Guerrero.- Durante un trabajo en conjunto, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), detuvieron este día a un agente de la Policía Municipal de Tetipac por su presunta participación en el ataque a policías de Taxco.

A través de un comunicado, el portavoz de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó sobre la detención de un agente en activo de la SSP del municipio de Tetipac, en la región Norte del estado.

El detenido es señalado como probable responsable de la agresión a un grupo de agentes de la Policía Municipal de Taxco, que dejó como saldo un muerto y dos heridos.

Ayer por la tarde, agentes de la SSP de Taxco fueron emboscados por hombres armados en la calle Eucaliptos, barrio del Panteón, en la ciudad colonial de Taxco de Alarcón.

“La Policía del Estado en coordinación con la Policía Ministerial y la Secretaría de la Defensa Nacional desplegaron un operativo logrando asegurar a un individuo que señaló que era integrante de la Policía Municipal de Tetipac”.

“El Ministerio Público continúa con las investigaciones con relación al ataque contra policías municipales de Taxco y perfecciona la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y actuar contra las demás personas involucradas”, señaló el comunicado.