#Suave Patria

Justicia laboral surgirá de reformas a la ley: Luisa María Alcalde

La próxima secretaria del Trabajo se pronunció a favor de que la justicia laboral sea imparcial y forme parte del Poder Judicial.

Por Redacción, 2018-08-09 17:54

México.- Luisa María Alcalde, quien será secretaria de Trabajo y Previsión Social en el gobierno entrante, aseguró que en la siguiente administración se entrará en una nueva etapa de justicia laboral, con una cultura de democracia y libertad, tras la reforma constitucional en la materia.

Entrevistada al salir de las oficinas donde se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que se requieren leyes secundarias que implican un cambio, pues se eliminarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la justicia laboral pasará a formar parte del Poder Judicial.

Se pronunció en favor que la justicia laboral sea imparcial y forme parte del Poder Judicial, pero hay que ver el procedimiento para la desaparición de las juntas, así como nuevos mecanismos como el consultar a los trabajadores antes de cualquier firma de contrato colectivo.

Lo anterior, señaló, permitirá transitar a una nueva cultura laboral donde haya democracia y libertad de que mujeres y hombres que vivan de su trabajo puedan elegir libremente a sus dirigentes, además de que se entrará a una etapa de transparencia de contratos colectivos y padrones.

Añadió que se busca que la cultura laboral esté en todos los ámbitos de la vida pública de los trabajadores al servicio del Estado, paraestatales y de las empresas.

Sostuvo que el tema del salario mínimo sería una de las prioridades de la Secretaría, considerando siempre las opiniones del Banco de México y de Hacienda, y con la ruta clara de recuperar la dignidad de los mexicanos, a partir del 1 de diciembre.

Recordó a algunos de quienes integrarán su equipo de trabajo, entre ellos Horacio Duarte que se encargará de la Subsecretaría de Empleo y tendrá a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el Servicio Nacional de Empleo, en tanto que Alfredo Domínguez estará en la Subsecretaría de Trabajo.

Confió en que en unos días se reúnan con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, para iniciar con el tema de la transición y conocer más detalles.

Por su parte Horacio Duarte detalló que el programa de Jóvenes Construyendo el Futro “va a ser uno de los programas estrella del gobierno próximo, se van a atender a dos millones 600 mil jóvenes de los cuales vamos a incluir en mecanismos laborales a dos millones 300 mil”.

Agregó que otros “300 mil irán becados para cursar estudios de educación superior, vamos a cubrir las 32 entidades del país, vamos a lograr que con eso haya un impacto significativo en reducir tanto la violencia, la inseguridad y sobre todo generarle una esperanza a los jóvenes en el país”.

Abundó que se pondrá “énfasis en los jóvenes más pobres, en los jóvenes indígenas y sobre todo en los jóvenes que tienen en su territorio impacto de inseguridad, el programa está vinculado estrechamente al tema de pacificar al país”.

#Suave Patria

Función Pública asegura que sí ha sancionado por caso Odebrecht

La secretaría presentó la suma de más de mil 86 sanciones en un balance de dos años.

Por Redacción, 2018-09-24 17:19

México. Notimex.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto desde diciembre de 2016 hasta la fecha sanciones por más de mil 86 millones de pesos y mantiene en revisión la evolución patrimonial de 14 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionados con el caso Odebrecht.

La SFP -a través de sus redes sociales- hizo un balance de ese caso desde que “se tuvo conocimiento de la investigación a la empresa brasileña, a partir de una resolución de la Comisión de Cambios y Seguridad de Estados Unidos” (SEC, por sus siglas en inglés).

Recordó que se enteró del asunto el 22 de diciembre de 2016 y desde entonces se inició una auditoría transversal en la Administración Pública Federal para identificar a las filiales de la compañía brasileña en México y revisar los contratos de ésta con Pemex.

Como parte de la auditoría se identificaron 21 filiales de Odebrecht que han operado en México, cuatro de las cuales fueron inhabilitadas, al igual que dos de sus representantes de Pemex, además de que se emitieron dos sanciones contra un funcionario de esta empresa productiva del Estado por pagos excesivos.

Detalló que “con las inhabilitaciones, las filiales de Odebrecht están impedidas para participar en cualquier procedimiento de contratación pública en México” y el país es el primero en inhabilitar a la compañía.

Sin embargo, la dependencia federal admitió que el embargo de bienes y derechos de cobro contra Odebrecht que solicitó al Servicio de Administración Tributaria sigue en litigio.

De acuerdo con la SFP, aún están en desahogo dos procedimientos de responsabilidad que se prevé concluyan, dentro de los márgenes de la ley, antes del 30 de noviembre.

NTX/JCV/HCM/MMH

#Suave Patria

AMLO y padres de normalistas desaparecidos se reunirán el 26 de septiembre

El encuentro se realizará por la mañana del miércoles 26 de septiembre en el Museo Memoria y Tolerancia.

Por Redacción, 2018-09-24 17:01

México.- Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace cuatro años.

El encuentro se realizará por la mañana del miércoles 26 de septiembre en el Museo Memoria y Tolerancia.

Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, dijo que la reunión será a las 10 de la mañana y que a esta asistirán los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, señaló que el encuentro tendrá carácter privado y que al concluir el tabasqueño otorgará una conferencia de prensa, mientras los padres alistarán por la tarde una protesta por el cuarto aniversario de la desaparición que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo en la Ciudad de México.

#Suave Patria

“No habrá ataque a medios durante gobierno de AMLO”: Jesús Ramírez

El próximo vocero garantizó que no se intentarán llamadas a las redacciones para cambiar los titulares, a quienes están en las fuentes o las notas.

Por Redacción, 2018-09-24 16:54

México.- En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habrá censura en los medios de comunicación, ni son enemigos por ejercer su derecho a la libertad de expresión, aseguró Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero de la administración federal.

En entrevista al término de su participación en el foro “Los nuevos desafíos en las estrategias de comunicación pública”, sostuvo que el próximo gobierno va a garantizar y hacer respetar la libertad de expresión y el derecho a la información, que son libertades sagradas de la democracia mexicana que se ratificaron el pasado 1 de julio.

Garantizó que no se intentarán llamadas a las redacciones para cambiar los titulares, a quienes están en las fuentes o las notas, no habrá censura, discrecionalidad ni imposición frente a los medios.

El periodista señaló que los medios son un factor central de la vida pública y democrática del país y sostuvo que sus líneas editoriales y posturas políticas que expresan es un derecho, “nosotros no consideramos enemigo a nadie que ejerza su derecho”.

Ratificó que creen en el pluralismo informativo y también en un espacio sin que medie interés editorial de grupo político o económico y ésa es labor de medios de comunicación públicos.

Reconoció la importancia de los medios públicos, ya que se trata de un derecho de los ciudadanos a tener garantizado el derecho a la información y la libertad de expresión, que respondan al interés público exclusivamente y que transparenten la acción pública tanto del gobierno como de áreas sociales, políticas, culturales y económicas que se viven.

Cuestionado sobre el desempleo que habrá de generar la desaparición de las áreas de comunicación en las dependencias federales, reiteró que no se va afectar a ningún trabajador de base en el gobierno federal y, en su caso, serán resignados a otras áreas de trabajo.

En el caso de los honorarios, dijo que estarían en su derecho de practicarles exámenes, a fin de tener trabajadores profesionales.

Asimismo, mencionó que gobiernos estatales tienen medios a su disposición y resaltó que la Constitución de la Ciudad de México ordena que desaparezcan los medios gubernamentales y se establezca un sistema de medios públicos.

Refirió que los derechos laborales de periodistas deben ser respetados y subrayó que están abiertos al diálogo con el gremio periodístico, medios de comunicación, ciudadanos y poderes Legislativo y Judicial.

Durante su participación en el foro, destacó que el trabajo de los periodistas ha sido central en esta transformación, “son aliados del cambio, no los vemos como adversarios”.

Manifestó que la irrupción de las redes sociales, plataformas digitales y este desplazamiento de la televisión y de la radio como elementos centrales de la formación política ya tiene repercusiones y el primero y más importante es la composición en la Cámara de Diputados y el surgimiento de un nuevo gobierno.

Consideró que se está en un momento importante con las nuevas tecnologías, “con nuevos procedimientos retomando, quizá, la propuesta que hay en un mediado plazo de construir un verdadero sistema de medios públicos”.

Explicó que los medios públicos es el resultado de un derecho ciudadano a la información y libertad de expresión, que sin mediar ningún interés político o económico brinden el servicio público de informar y de dar voz a los ciudadanos.

Finalmente, insistió en que los ciudadanos tienen derecho a esa información, pero advirtió que en manos del gobierno se convierte en instrumento de propaganda para proteger, salvaguardar o promover la imagen de los funcionarios, por lo que se tiene que ir a la modernización de los procesos de comunicación pública y tener un verdadero sistema de medios públicos.