#Suave Patria

Justicia no llega para víctimas de Guardería ABC

Las familias han tenido que levantarse sin ayuda de nadie, aprendieron a vivir con el dolor, con la herida que no ha sanado ni cerrado.

Por Redacción, 2019-06-01 11:11

México. Notimex.- Las familias que perdieron a sus niñas y niños en el incendio de la guardería ABC hace 10 años, no pueden concluir el duelo ante la falta de justicia y por la impunidad con que se maneja esta tragedia.

A pesar de ello, las familias han tenido que levantarse sin ayuda de nadie, aprendieron a vivir con el dolor, con la herida que no ha sanado ni cerrado, señaló Patricia Duarte Franco, en entrevista.

La fundadora y vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, que surgió a raíz de la peor tragedia infantil ocurrida en México con la muerte de 49 niñas y niños, externó cómo han aprendido a vivir sin su hijo Andrés Alonso.

Duarte Franco mencionó que después de la pérdida de su niño de casi cuatro años en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, que también dejó 106 menores con diversas lesiones, su familia ha vivido un difícil proceso de reconstrucción.

Acompañada de su esposo, José Francisco García Quintana, ambos convertidos en activistas y promotores de legislaciones que regulen la operación de las estancias infantiles y la protección de infantes, destacó que ahora a 10 años de la tragedia tienen dos hijos, de uno y cinco años de edad.

“Esa herida no cierra, no ha llegado la justicia para nuestros hijos y no llegará mientras siga la impunidad; eso no nos deja estar tranquilos y realizar al 100 por ciento nuestras actividades”, externó.

La carencia de justicia y sin el castigo a los verdaderos culpables, anotó, “no hay duelo culminado” y consideró que hasta ahora no existen elementos que demuestren que las cosas cambiarían con la llegada de un nuevo gobierno con otras ideas.

Duarte Franco externó que “hasta hoy con el cambio de gobierno no vemos que haya mayor sensibilidad, hasta hoy no lo demuestra. El Estado mexicano debe garantizar que la tragedia en ABC nunca más se va a repetir y no vemos que la primera infancia sea prioridad”.

Secundada por su esposo, destacó la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los procesos que tiene pendientes respecto al tema de la guardería ABC y se castigue a los responsables.

Para García Quintana, en los procesos legales en torno al caso a lo largo de 10 años sólo ha quedado al descubierto el tráfico de influencias e irregularidades, situaciones que han denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y aunque la resolución de ese organismo internacional no sea de carácter vinculatorio, se emitirían recomendaciones y señalamientos a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.

Los padres de Andrés Alonso, quien a la fecha tendría 13 años de edad, esperan para el décimo aniversario del incendio en la guardería ABC subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más acciones que compromisos mediáticos.

Patricia aseguró que “lo menos que pueden hacer es respetar el día nacional y estatal de duelo e izar la bandera a media asta, así como darle la importancia que tiene el caso; no me gustaría ver al Presidente lamentándose en la conferencia de prensa mañanera”.

Subió su tono de voz para espetar, “queremos acciones concretas, ya estamos hartos de que no se haga nada, es cuestión de voluntad política”.

Por su parte, José Francisco señaló que de la Cámara de Diputados le avisaron que el 5 de junio se realizaría una sesión solemne del pleno para recordar el décimo aniversario de la tragedia y por ello realizó una petición a las y los diputados federales.

Solicitó a las y los representantes populares en la Cámara baja que se revisen aquellos estados del país que no cuentan con legislaciones locales para regular la operación de las estancias infantiles y de esta manera evitar una nueva tragedia.

“En más de 20 entidades ya se cuenta con ese marco legal, pero se desconoce si ya se tienen los reglamentos y eso le corresponde elaborarlos a los ejecutivos estatales, además algunas entidades y la Ciudad de México no lo han aprobado», dijo.

Luego de trabajar directamente con los congresos locales de diversos estados del país, el padre de Andrés Alonso reconoció que ve un saldo positivo para Sonora y el país con la aprobación del marco legal en los centros de cuidado infantil.

Consideró que pese a este importante avance en la protección de las y los niños en estancias infantiles y planteles de preescolar, se ha logrado el cierre de guarderías y jardines de niños.

“Va lento, pero se está dando un cambio significativo, nosotros formamos parte del Consejo Ciudadano que contempla la Ley 5 de Junio y hemos visto cómo ahora existe más conciencia y la gente se atreve a denunciar, lo más importante es que están cambiando las cosas”, subrayó.

José Francisco y Patricia consideraron que su lucha por los derechos de la primera infancia respecto a la seguridad en las estancias infantiles es una forma de que las niñas y niños sigan trascendiendo en vida con la protección de todas y todos los menores.

Sin embargo, Patricia, quien encabeza la lucha por la justicia para las víctimas fatales de la estancia infantil, externó su desacuerdo con la nueva medida de entregar los apoyos directos a las madres de familia para las guarderías.

La forma, consideró, no es la mejor porque el nuevo mecanismo de apoyo no asegura que las y los menores sean llevados a una estancia infantil para su desarrollo social y cognitivo.

Sin embargo, el nuevo mecanismo positivo de fondo es que se trata de combatir la corrupción que se presentó en la operación de las estancias infantiles que manejaba la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

«Esa no fue la mejor decisión, porque de alguna manera se le está restando la importancia que tiene el bienestar, la seguridad y el desarrollo de las y los infantes de sectores vulnerables del país», dijo.

#Suave Patria

AMLO espera obtener 168.4 millones en subasta del 3 de junio

La subasta se integrará por un primer bloque, con bienes inmuebles en abandono, los cuales no tienen ninguna problemática.

Por Redacción, 2019-06-17 12:06

México.- El titular del Servicio de Enajenación de Bienes, Ricardo Rodríguez Vargas, anunció una subasta a martillo de bienes inmuebles, mediante la cual esperan recaudar alrededor de 168.4 millones para comunidades marginadas en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional señaló que para la subasta, la cual se realizará el próximo domingo 23 de junio en el Complejo Cultural de Los Pinos, la compra de las bases ya está disponible y concluirá el próximo jueves.

La subasta se integrará por un primer bloque, con bienes inmuebles en abandono, los cuales no tienen ninguna problemática, en tanto que lo recaudado por ellos (93.5 millones de pesos) se destinará a municipios marginados de la Sierra de Guerrero.

En dicho bloque se encuentran bienes como una casa en Los Cabos, con un valor de 15 millones de pesos; tres casas ubicadas en Metepec, una de ellas valuada en 21 millones; otra en Cancún, con un valor de casi 10 millones y una más en Jardines del Pedregal, valuada en 14 millones de pesos.

Mientras que el segundo bloque lo integran 11 bienes en extinción de dominio y uno en decomiso, recursos que serán entregados en cuatro partes iguales al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y a un fondo previsto para el apoyo de víctimas de delitos.

Con este segundo bloque se esperan recaudar 75 millones de pesos, a través de inmuebles como el Rancho de los Tres García, en Naucalpan, que tiene un valor de 32 millones de pesos; un departamento en Morelos, de 3.5 millones, así como locales comerciales, entre otros.

De igual forma, Ricardo Rodríguez Vargas anunció que en dos o tres semanas también se realizará una subasta de joyas, cuyo destino sería el Consejo Nacional contra las Adicciones, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se sume a participar en estos ejercicios.

#Suave Patria

«Cultura no debe desatenderse por austeridad»: Luis de Tavira

El teatrero aclaró que el teatro no es un asunto de fifís, sino un derechos social.

Por Redacción, 2019-06-17 11:59

México.- Luis de Tavira respiró profundo, miró de manera enetrante y elevó la voz: “Que quede claro: El derecho al teatro es un derecho de la sociedad y por lo tanto, una tarea del Estado. La cultura no es un lujo burgués prescindible en tiempos de crisis”.

Ante las actuales condiciones del país, el dramaturgo, pedagogo, ensayista, director de escena y esencialmente hacedor de buenos histriones sostuvo que ese arte está en un momento decisivo donde depende en buena medida de quienes hacen teatro, “pero en decisiva medida, de quienes lo aprecian, lo reciben y lo hacen suyo”.

El teatro tampoco es una manifestación folclórica convertida en mercancía de turismo, “es la construcción de la conciencia, el arribo a la condición espiritual de los seres humanos. De esa forma, la tarea de quienes lo hacemos es la personificación para salir al encuentro del espectador como se sale al encuentro de una relación personal”.

Su expresión corporal acompaña a su pasión al hacer notar que al teatro hay que ir personalmente, “porque no puede ser intermediado por la cámara, ni por la televisión, ni por el teléfono, ni por la Internet. Hay que estar ahí, porque por ser constructor de conciencia, el teatro es parte de la identidad nacional”.

Entrevistado por Notimex en su espacio natural, “La Casa del Teatro” ubicada en el Barrio de La Conchita, en Coyoacán, el icónico personaje de las artes escénicas nacido en la Cudad de México el 1 de septiembre de 1948 destacó que ese arte ofrece a la sociedad los personajes de la catarsis nacional, aquello que permite construir la identidad de nación en la diversidad de la nación misma.

Piensa que no se valora suficientemente la necesidad del teatro, hoy más que nunca; “tendría que estar claro en los responsables de la cultura pública, porque tampoco puede ser una tarea solamente de la iniciativa privada o de la sociedad civil. Es responsabilidad del Estado porque el derecho social del teatro es de la sociedad”.

Lo que pasa, continuó De Tavira, es que la sociedad no tiene teatro y por lo tanto no lo sabe. Las políticas no deben ser el cuestionamiento de si es un derecho de los artistas o si los artistas son un parásito del presupuesto.

“¡No! Son servidores públicos de quienes depende la construcción de la conciencia, sujeto de la libertad y de la democracia”, abundó el experto mientras se acomodaba en un mullido sillón de su oficina.

La democracia, recordó, es un invento del teatro. “Fue Esquilo el primero que se ocurrió que podíamos liberarnos del cerco de la venganza para entrar en el consenso democrático.

«La democracia es un fruto teatral y donde desaparece el teatro, donde gobernantes y ciudadanos prescinden del teatro, se cae en la intolerancia, la tiranía y los sectarismos”, enfatizó.

Luis de Tavira se vislumbra haciendo teatro, se siente lleno de esperanza y ánimo, con ganas de seguir en esta labor y colaborar en la formación de los histriones.

“Porque quien se ocupa de la formación de los actores y las actrices jóvenes, se está preocupando por el porvenir del teatro, y por lo mismo, por el porvenir de la humanidad”, aleccionó el autor de 14 piezas teatrales y ganador en 2006 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes.

Subrayó que mientras las personas se sigan reuniendo frente al escenario para convertirse en espectadores de nuestro acontecer, se podrá tener esperanzas para construir una mejor sociedad.

Y por esa y otras razones, De Tavirá seguirá haciendo lo que hace. “Espero que sea posible hacer teatro (…) me ha tocado hacerlo en todas las condiciones, en la hostilidad y en la propiciación”.

“En tiempos de mayor hostigamiento, florece, pero uno aspira a que existan buenas condiciones porque es para la sociedad y sobre todo para aquellos a quienes nunca ha alcanzado el gozo del teatro. Por eso me importa tanto llevar el teatro a quienes nunca lo han tenido”, externó.

Esas giras le granjean al también fundador del Centreo Universitario de Teatro y el Núcleo de Estudios Teatrales una experiencia tremendamente aleccionadora y entusiasmante.

“En las aldeas atrapadas en el circuito cerrado de los satélites, que cuentan con Internet, televisión y acceso a las plataformas del cine, para muchos no hay nada por hacer, pero yo percibo lo contario: como nunca antes tuvieron teatro, creo que está todo por hacer”, resaltó.

Para hacer buen teatro, marca estas reglas: «Formar a la persona; tratar de ser personas es la tarea fundamental de la vida, sobre todo la de un actor o actriz, porque son los artistas de la personificación».

La segunda es «formar al sujeto de la comunidad, porque el actor no trabaja solo, el teatro es ante todo un arte colectivo”, y luego viene la formación de actores según el arte y no según el oficio.

«Se suele formar a los actores para que sean suficientes y consistentes para entrar en el mercado laboral, lo que querría decir formarlos según los mínimos del mercado laboral y no según los máximos de la excelencia; la actuación puede ser un arte que hay que aprender”.

El cuarto punto citado por el maestro es formar histriones comprometidos con la realidad social, “que entiendan que el teatro es un derecho social y que los hacedores de él somos servidores, no divas narcisas que piensan egolátramente en sí mismas, sino como servidores, constructores, formadores y sanadores de las conciencias de la sociedad».

En ese sentido dejó ver que dirigir a Marina de Tavira, nominada al Premio Oscar 2019 como Mejor Actriz de Reparto por su participación en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, es una alegría y un privilegio.

“Además de ser mi muy querida sobrina, fue alumna de La Casa del Teatro y se ha construido una actoralidad y una congruencia admirables”, aseveró con voz solemne.

“Es una actriz de una pieza, con amplísimo registro y capacidad de complejidad; estamos hablando de una espléndida actriz”, concluyó sonriente Luis de Tavira, sin saber si habló el maestro o el tío, “porque no sé quién está más orgulloso”.

#Suave Patria

Incautarán bienes de traficantes de migrantes en México

“A los transportistas se han iniciado las acciones legales correspondientes y se va a llevar a la extinción de dominio”, advirtió Marcelo Ebrard.

Por Redacción, 2019-06-17 11:54

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que aplicarán la figura extinción de dominio a los transportistas que se presten para el tráfico ilegal de personas como parte de la estrategia especial para detener el flujo de migrantes en la frontera sur.

“La instrucción es impedir el tráfico de personas, a los transportistas se han iniciado las acciones legales correspondientes y se va a llevar a la extinción de dominio”, dijo.

Durante la conferencia prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller advirtió que no se permitirá el tráfico de personas ya que por un migrante los traficantes les cobran entre 3 mil 500 y 5 mil dólares.

Explicó que este fin de semana la Policía Federal rescató a 785 personas en cuatro cajas de tráilers. “Esta sola operación significa al redor de 69 millones de pesos en promedio de acuerdo a lo informado por los afectados, de los cuales entre 10 y 15 millones son comisiones”, expuso.