#Guerrero

Justicia para César Zambrano, y todos los asesinados en Acapulco

Hombre solidario y desinteresado, su pérdida deja un gran vacío imposible de llenar.

Por Carlos Nava, 2018-10-27 15:41

Acapulco, Guerrero.- César Zambrano Pérez era un empresario muy querido en Acapulco, una de esas pocas personas que se desprenden de lo que tienen para compartir con quienes más lo necesitan. Fue un promotor entusiasta y un comprometido con la cultura y la educación. Su asesinato vil expone sin cortapisas la incapacidad de las autoridades del municipio y el estado para brindar protección a todos los ciudadanos, sean del estrato que sean.

Indigna aún más este atroz asesinato, el hecho de haber ocurrido a escasos metros de la vivienda de la nueva alcaldesa de Acapulco, la morenista, Adela Román, quien mantiene frente a su casa un equipo de seguridad fuertemente armado para su protección personal. Un equipo que nunca se percató de la presencia de individuos sospechosos que esperaban afuera de la casa del empresario altruista, ni mucho menos hizo nada posteriormente, tras escuchar las detonaciones, según testimonios de usuarios de redes sociales

Resulta ilógica y absurda la pronta justificación de que el crimen tuvo como motivo el robo de un vehículo. La versión es increíble, pues es atípico que ladrones de autos esperen afuera de la vivienda de alguien, previamente identificado, para despojarlo. Lo forma común de accionar de estos delincuentes es prácticamente al azar: ubican el vehículo que necesitan, interceptan al conductor donde sea y los despojan, nunca se toman la molestia de saber dónde vive la víctima ni mucho menos la esperan por horas a que llegue. Eso es absurdo.

César Zambrano jamás fue un hombre ostentoso, los que le conocieron saben de su discreción y humildad. Su conducta era impecable en ese aspecto, no se transportaba en autos que pudieran incitar la ambición de nadie. Hasta donde se sabe, no hizo sus bienes traficando con algún tipo de poder como acostumbran la mayoría de los pudientes en Acapulco. Hombre trabajador y educado, respetuoso y sencillo, su muerte es una gran pérdida, pues ninguno como él se ha interesado tanto en apoyar las expresiones artísticas y culturales sin distingos. En Acapulco, donde la zizaña, el chisme y la envidia señorean, una personalidad solidaria y desinteresada como la suya deja un gran vacío imposible de llenar.

Cualquier tipo de crimen es injustificable, pero es más agravante cuando además el gobierno municipal de Acapulco pretende deslindarse de la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Horas después de la ejecución de este empresario, el equipo de prensa de la alcaldesa de Acapulco echó andar en redes sociales una estrategia para burlarse y atacar a quienes con razón responsabilizan de la seguridad de los acapulqueños a la alcaldesa Román.

Con argumentos cínicos como el de que aún está llegando y por eso no puede hacer nada, y de que fue el exalcalde Evodio es el que dejó todo mal, pretenden desviar la obligación que la alcaldesa asumió desde el primer día de velar por el bienestar de todos. Así como un cargo de elección popular es irrenunciable, también lo es su obligación asumida. No hay excusas válidas para no responsabilizarla en la parte que le corresponde. Ciertamente, no todo es su culpa, pero eso tampoco es justificación para que una autoridad sea omisa o incompetente ante hechos indignantes como el asesinato de este empresario y de otros muchos ciudadanos, ni para que se usen los recursos públicos y la estructura de gobierno para atacar a las personas que expresan su indignación.

Corresponde al Cabildo de Acapulco normar y vigilar el accionar de la comunicación social del gobierno de Acapulco. Es grotesco que en un gobierno de Morena se siga usando ese aparato de gobierno para servir a una solo persona y se sigan repitiendo las mismas conductas y vicios que marcaron negativamente el gobierno del perredista Evodio Velázquez. En este, como en muchos otros casos, el Cabildo es omiso y cómplice. Los ciudadanos no pagan impuestos para que su gobierno les pegue o intente engañarlos manipulando los hechos.

El crimen del empresario César Zambrano, se suma el del comunicador, Gabriel Soriano, ultimado también en circunstancias extrañas. Crimen que la autoridad ha justificado de igual manera con un argumento increíble. Ambos tienen en común que los han pretendido hacer ver como producto de la delincuencia ordinaria: uno por una supuesta disputa vial, y el otro por un simple robo. El gobierno ha hecho esfuerzos por deslindarlos de la criminalidad organizada que tiene sometida a Acapulco.

La Fiscalía de Guerrero, carente de veracidad y de auténticos métodos científicos en sus investigaciones, tiene una vez más la obligación de dar resultados verídicos y creíbles en la solución de ambos crímenes que dejen, sobre todo, satisfechos a los ciudadanos. No valdría que otra vez esa fiscalía repita la patraña de presentar supuestos culpables como lo hizo en el caso de la doctora Reyna Valenzo, donde quedaron más dudas que certezas.

El asesinato de un hombre generoso, de un humanista como César Zambrano no debe quedar impune, pero tampoco debe ser resuelto con mentiras. Este crimen como el de Gabriel Soriano y la doctora Reyna Valenzo, todos de alto impacto, han vuelto a dar un jalón hacia abajo a Acapulco como destino turístico, son hechos violentos que abonan a la absoluta decadencia de este puerto.

Ante este triste panorama, la pregunta que todos se hacen es lógica: ¿dónde están los planes novedosos para hacer frente a esta contingencia extraordinaria, a la inseguridad y decadencia de Acapulco? ¿Qué planea hacer la secretaría de turismo municipal para contrarrestar la imagen de terror de este destino de playa, cuando ya casi está encima la temporada vacacional de fin de año? ¿Cuándo estará lista la alcaldesa para garantizar la seguridad de todos y de todas?

La respuesta es obvia. Con un gabinete de mediocres, es muy poco lo que pueden esperar los acapulqueños de un gobierno municipal sin ideas ni planes extraordinarios. Ante la exigencia de cambios, de mejoras, seguirán respondiendo con los mismos pretextos de siempre, los mismos que usaron los alcaldes anteriores: “la culpa la tienen los otros” o; “apenas estamos llegando”; “no tenemos varita mágica”; pretextos y justificaciones que nacen de la incapacidad y el cinismo. Justicia para César Zambrano, el ser humano, el benefactor solidario.

#Guerrero

Exconsejera electoral delinque asesorando al PRI: Sergio Montes

A la consejera electoral se le acusaba de haber facilitado la promoción ilegal de su sobrina en un cargo en el IEPC.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-15 19:09

Chilpancingo, Guerrero.- El representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo criticó a la ex consejera electoral Alma Delia Eugenio Alcaraz, por refugiarse en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a menos de tres meses de haber dejado el cargo.

Vía redes sociales, el morenista compartió una fotografía de una sesión de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, en la que estuvieron presentes los diputados Alicia Zamora Villalva, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Mariana García Guillén, Alberto Catalán Bastida, Celeste Mora Eguiluz y la ex funcionaria electoral.

Montes Carrillo indicó que era un delito que la ex consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fungiera como asesora del partido tricolor, cuando meses atrás había formado parte del órgano electoral que calificó el proceso electoral.

De acuerdo al artículo 116 de la constitución federal, sería ilegal que Eugenio Alcaraz ocupara un cargo en el Poder Legislativo o en cualquier cargo de la administración municipal.

La ley establece que los consejeros electorales estatales y servidores públicos, no podrán asumir cargos en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubieren participado.

El 22 de agosto, la ex funcionaria electoral presentó su renuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a su cargo como consejera del IEPC. Un día después, el órgano electoral desechó un recurso de remoción que fue presentado en su contra, dado que un día antes había presentado su dimisión.

A la consejera electoral se le acusaba de haber facilitado la promoción ilegal de su sobrina, Norma Liliana Ramírez Eugenio, en el cargo de encargada de la Unidad Legislativa y Consultaría Electoral del IEPC

#Guerrero

Proponen iniciativa para reconocer matrimonio igualitario en Guerrero

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y fue turnada a comisiones.

Por Luis Jijón León, 2018-11-15 18:27

Chilpancingo, Guerrero.- En el Congreso local se presentó la iniciativa de reforma al Código Civil del estado para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo en Guerrero.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval quien la semana pasada se reunión con integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual quienes le pidieron abanderar la lucha por el matrimonio igualitario.

El diputado expuso que es importante que el Congreso asuma la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas, realizando las adecuaciones correspondientes al marco normativo que rige la vida de los guerrerenses.

Tal es el caso, de garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales, garantizando el matrimonio igualitario.

Reyes Sandoval explicó que el Código Civil del estado limitan el derecho de las parejas del mismo sexo, al no permitirles contraer matrimonio, lo que resulta violatorio de los derechos humanos protegidos en la Constitución y en los Tratados Internaciones.

Propuso reformar los artículos 351, fracción V, 412, 430, 435 Y 436 del Código Civil del estado número 358.

El artículo 351, fracción V, queda de la siguiente manera: La declaración de los esposos de ser su voluntad unirse en matrimonio, tomándose y entregándose mutuamente como esposos y la de haber quedado unidos, que hará el oficial a nombre de la sociedad.

El artículo 412.- Podrá contraer matrimonio las personas que hayan cumplido 18 años.

Artículo 430.- Los cónyuges, mayores de edad, tendrán capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones y oponer las excepciones que a ellos correspondan, sin que para tal objeto necesite el esposo del consentimiento de la esposa, ni ésta de la autorización de aquél, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de bienes comunes.

Artículo 435.- Los cónyuges, durante el matrimonio, podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro, pero la prescripción entre ellos no corre mientras dure el matrimonio.

Artículo 436.- Ninguno de los cónyuges podrá cobrar retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos y asistencia que le diere.

En Guerrero grupos religiosos han externado su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa del diputado fue turnada a comisiones.

#Guerrero

Astudillo advierte que Plan de Paz de AMLO no encaja en Guerrero

Ante la cosecha de la marihuana y la amapola, el gobernador expuso que al estado debe vérsele de diferente manera al resto del país.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-15 17:47

Acapulco, Guerrero.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que espera que en el Plan de Paz y Seguridad planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analice con lupa Guerrero.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco, Astudillo Flores señaló que espera saber a cuánto ascenderá el presupuesto que se para el nuevo plan de seguridad que el gobierno federal impulsará a partir del 1 de diciembre.

“El plan de seguridad no puede ser general para todo el país, porque cada estado tiene sus diferencias, porque Guerrero, a comparación a otros estados, requiere de una serie de factores para aplicar este programa”, expresó Astudillo Flores.

Reconoció que por sus circunstancias y características es un estado que produce marihuana y amapola, hecho que ocasiona conflictos en las partes altas del estado; además, de que cuenta con 500 metros de mar donde se desembarca y pasa el trasiego de drogas que viene de sudamérica.

El gobernador espera que este plan de seguridad ayude al país y que se vea reflejado el presupuesto para continuar invirtiendo en materia de seguridad y poder capacitar jueces, Ministerios Públicos, reforzar los empleos temporales y sobre todo que se tengan sueldos justos para cada una de las actividades que se desarrollen.

Astudillo Flores señaló que, ante el conflicto armado en Filo de Caballos, los alcaldes deben ser solución y no conflicto, pues funcionarios que se encuentran inmersos en la policía comunitaria deben ser prepositivos y buscar la manera de coadyuvar para que los problemas no se hagan más grandes.

Señaló que ante esta situación se encuentran coadyuvando y ayudando a mil 200 personas desplazadas, de éstas entre 600 y 700 se encuentran en albergues, mismas que están recibiendo atención médica por parte de la Cruz Roja Mexicana, asistencia social por parte del DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra apoyando con el comedor comunitario

Consideró que los temas de la amapola y la marihuana tienen que verse con otra particularidad en Guerrero que pueda solucionar estos conflictos que existen.