Cuernavaca, Morelos.- Por primera vez en la historia de Morelos se llevó a cabo una audiencia telemática en la que magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad resolvieron un recurso de apelación en contra de una no vinculación a proceso.

Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado ponente y presidente de la Primera Sala del TSJ en Morelos, explicó que para garantizar la seguridad sanitaria de los participantes y el acceso a la justicia las partes involucradas realizaron una videollamada para resolver el caso.

“El día de hoy se llevó a cabo la primera audiencia por medios telemáticos o videoconferencia en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, de manera particular en la Primera Sala del Tribunal se llevó a cabo esta audiencia en donde se resolvió un recurso de apelación en contra de un auto de no vinculación a proceso en donde como víctima aparece una persona moral denominada WalMart y donde tuvimos a unas personas de nombre Bianca, Carmen e Hilda.

“Se resolvió la causa penal por vía telemática, las partes se encontraban en un lugar aislado de esta institución y los magistrados cada uno de nosotros estuvimos en el despacho judicial, todos tuvimos intervención en tiempo real, estuvimos presentes en tiempo real, hicimos las intervenciones cada uno de nosotros y al final se dictó una sentencia en este asunto, lo que marca una fecha histórica en este Poder Judicial porque con esto podremos avanzar ya y ocupar las tecnologías de la información”, dijo el magistrado.

La audiencia virtual, dijo, tiene su fundamento legal en el Artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permite su desarrollo a través de medios electrónicos.

“Por medios tecnológicos, estos es por medio de videoconferencia y en tiempo real, las partes se identificaron, hicieron sus alegaciones y los magistrados dictaron así una primera resolución histórica que marca el inicio de una nueva era en los tiempos de pandemia.

“La parte técnica corrió a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del propio Tribunal Superior de Justicia, la logística fue responsabilidad en todo momento del personal de la Primera Sala y esto pone de manifiesto que la voluntad de implementar las tecnologías de la información será factor determinante para avanzar en tiempos de contingencia”, agregó Gamboa Olea.