#Orbis

Kabul: atentado suicida deja 18 muertos y 10 heridos

La potente explosión destruyó al menos tres automóviles estacionados en el lugar y daños en varios edificios circundantes.

Por Redacción, 2017-11-16 11:43

Kabul, Notimex.-Al menos 18 personas murieron y 10 resultaron heridas hoy en un atentado suicida cerca de un hotel de esta capital al terminó de una reunión política en respaldo al líder opositor y gobernador de la provincia de Balkh, Ata Mohammad Noor.

El atentado se registró este jueves poco después de la 13:30 horas locales (09:00 GMT) fuera de un restaurante cercano a la plaza Lab-e-Jar, en las proximidades del distrito de Khair Khana de Kabul, en el acceso al hotel Qasr-e-Naween, donde se congregaron simpatizantes de Noor.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán informó que el atacante llegó caminando hasta la zona con la intención de acceder al hotel Qasr-e-Naween, pero al sentirse descubierto detonó su carga explosiva.

La potente explosión destruyó al menos tres automóviles estacionados en el lugar y daños en varios edificios circundantes, cerca de la sala Qasr-e-Naween, según un reporte de la agencia de noticias TOLO.

Un oficial de seguridad confirmó que 18 personas murieron, entre ellas ocho policías, y otras diez resultaron heridas en el ataque, aunque el ministerio de Salud Pública reportó que sólo la muerte de dos personas y cuatro lesionados La insurgencia afgana del Talibán rechazó la participación del grupo en el ataque suicida, que aparentemente tuvo como objetivo al gobernador de la provincia de Balkh, Ata Mohammad Noor.

En un comunicado, el portavoz del Movimiento Talibán Zabiullah Mujahid aseguró que el grupo no tenía ningún vínculo con la explosión de esta tarde en la zona de Khair Khana de Kabul, ocurrido al terminó de una reunión política.

De acuerdo con la fuente de seguridad, que habló bajo condición de anonimato, el blanco del ataque eran los asistentes a la reunión, que se organizó en apoyo de Noor y director ejecutivo del partido Jamiat-e-Islami, opositor al gobierno afgano.

“El atacante quiso entrar, pero, tras ser identificado por la Policía que custodiaba la entrada del lugar, detonó sus explosivos en el acceso principal frente al hotel Qasr-e-Naween «, aseguró el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid En junio, al menos siete personas murieron y más de 119 resultaron heridas en tres explosiones distintas en el funeral en Kabul del hijo de un líder de Jamiat-e-Islami, que murió en un tiroteo durante un mitin de protesta.

#Orbis

Evo Morales viola ley electoral al prometer obras a cambio de votos

Tras la declaración de Morales, los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe decidieron presentar una denuncia.

Por Redacción, 2019-06-26 17:16

México.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia consideró que el presidente Evo Morales habría violado la ley electoral al ofrecer la realización de obras en el municipio de Morochata, en el departamento de Cochabamba, a cambio de votos, por lo que el caso fue enviado a un juez electoral.

“El candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia” en dos artículos de la Ley de Régimen Electoral, de acuerdo con el informe técnico elaborado por la Comisión de Análisis del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), reportó el diario local Página Siete.

El primer artículo que Morales incumplió es el que establece que la propaganda electoral se podrá realizar en actos públicos de campaña, durante un lapso que va de 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral, prevista para el próximo 20 de octubre.

El segundo artículo se refiere a la prohibición de propaganda electoral que “implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

En un acto realizado el 18 de junio pasado en el municipio de Morochata, Morales manifestó: “Si me garantizan el 100 por ciento (de los votos), lo que ustedes quieran el próximo año”, aunque al día siguiente ofreció disculpas y aseguró que se había tratado de una broma.

Tras la declaración de Morales, que generó numerosas críticas, los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe decidieron presentar una denuncia.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que el caso ya fue turnado a un juez electoral, quien deberá determinar si el mandatario debe ser sancionado.

Choque precisó que las sanciones por faltas electorales van, desde los cinco hasta  los 50 salarios mínimos, “dependiendo de la falta”.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), criticó la decisión de enviar a un juez el caso de Morales, debido a que el mandatario ofreció disculpas, y adelantó que su bancada decidirá si toman medidas en respuesta.

#Orbis

Colapso de dos edificios en Viena deja varios heridos

La Policía ha indicado que el suceso ha tenido lugar cerca del centro de la ciudad, posiblemente debido a una explosión de gas.

Por Redacción, 2019-06-26 16:05

México, Notimex.-Al menos cuatro lesionados graves dejó el derrumbe parcial de dos edificios, ubicados en la zona centro de la capital de Austria, al parecer debido a una explosión de gas; aunque versiones de medios de comunicación señalan que serían 12 o más las personas heridas.

La Policía de Viena acordonó el área, en tanto que los Bomberos trabajan para el rescate de víctimas de la supuesta explosión, ocurrida entre los pisos segundo y cuarto, poco después de las 16:30 horas (tiempo local), en el área de Pressgasse/Schäffergasse, según reportes preliminares divulgados por diversos medios de comunicación.

Con información del vocero de los Bomberos, el portal electrónico de la agencia Europa Press indicó que el número de lesionados es de 12 y de ellas cuatro se encuentran en estado grave.

No obstante, el portal de Diepresse mencionó que los tragahumo rescataron a entre 10 y 15 personas en la zona donde se ubican 22 departamentos.

El mismo sitio web añadió que el portavoz del agrupamiento de Bomberos describió que al llegar al lugar del siniestro aún se percibía el olor a gas, por lo que los servicios de emergencia ordenaron el cierre de los ductos de gas cercanos al lugar y se continuó el rescate de personas con la ayuda de perros y un grupo de rastreo de sonido.

#Orbis

Testificará exfiscal especial de EU Robert Mueller sobre trama rusa

Mueller aceptó declarar públicamente sobre su investigación de dos años ante los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara de Representantes el 17 de julio próximo.

Por Redacción, 2019-06-26 15:57

México, Notimex.-El exfiscal especial Robert Mueller testificará ante el Congreso de Estados Unidos el 17 de julio próximo para responder de manera pública sobre su investigación en torno a la presunta injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016, en los que Donald Trump resultó electo.

Mueller aceptó declarar públicamente sobre su investigación de dos años ante los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara de Representantes el 17 de julio próximo, de acuerdo con la cadena CNN.

De acuerdo con los presidentes de los dos comités, Jerry Nadler y Adam Schiff, en forma respectiva, los estadunidenses exigen escuchar directamente a Mueller para entender lo que él y su equipo investigaron y descubrieron sobre «el ataque de Rusia a nuestra democracia, la aceptación y el uso de esa ayuda por parte de la campaña de Trump».

En una misiva enviada al exfiscal especial, Nadler y Schiff señalaron que entendían sus preocupaciones sobre las investigaciones en curso que habría remitido, pero señalaron que era necesario que declarara.

“Trabajaremos con usted para resolver inquietudes legítimas sobre la preservación de la integridad de su trabajo, pero esperamos que comparezca ante nuestras comisiones según lo programado”, indicaron.

A finales de marzo pasado, Mueller dio por terminada su investigación sobre la llamada trama rusa y determinó que no había pruebas de nexos entre el entorno del equipo electoral de Trump y el gobierno de Moscú, sin embargo, no planteó conclusiones sobre una posible obstrucción a las pesquisas por parte del ahora mandatario estadunidense.

El exfiscal especial había declarado ants que había decidido no testificar voluntariamente ante el Congreso, al argumentar que no tenía que decir nada más allá de lo que se encontraba en su informe.