#Suave Patria

Kate del Castillo declarará en Estados Unidos, dice su abogado

Por Redacción, 2016-02-06 11:07

La actriz mexicana Kate del Castillo declarará ante autoridades de Estados Unidos sobre su encuentro con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informó hoy aquí su abogado Harland Braun.

En entrevista con la cadena Univisión, Braun negó que Del Castillo haya tenido negocios con Guzmán y dijo que ella no acudirá ante autoridades mexicanas ni al consulado de México en Los Ángeles.

“Ella no tiene que ir a ningún consulado mexicano”, aseguró el abogado luego de explicar que bajo las leyes de Estados Unidos “puede declarar aquí y no existe ninguna posibilidad de ser encarcelada porque lo hará como testigo”.

El abogado Braun, quien ha representado a celebridades en Hollywood, agregó que Del Castillo “se presentará ante una corte federal de aquí y, si lo desean, investigadores mexicanos podrán venir y tomarle declaración”, aunque no especificó fechas.

Del Castillo, quien tiene ciudadanía mexicana y estadunidense, no ha respondido ante autoridades mexicanas luego de difundirse que tuvo un encuentro con Guzmán para una entrevista que apareció en la revista Rolling Stone.

El abogado reiteró que su defendida en ningún momento recibió dinero de Guzmán: “Ella sólo quería contar una historia muy interesante de como un niño empezó a traficar a los cuatro años y terminó siendo el que es ahora”.

Notimex

#Suave Patria

Contaminación del aire mata a 15 mil personas al año en México

Ante esta realidad se realizan distintas acciones como el Día Mundial Sin Auto, el cual se celebra el 22 de septiembre.

Por Redacción, 2019-09-22 12:51

México.- Según datos de la OMS una de cada nueve personas muere en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. La mayoría de los agentes nocivos que se encuentran presentes en el aire provienen de la quema de combustibles fósiles.

La OMS, también ha señalado que los automóviles particulares generan 18% de las emosiones de CO2, principal cuasante del efecto invernadero. Dichas emisiones representan hasta un 60% de la contaminación total en el Valle de México.

En nuestro país cada año mueren aproximadamente 15 mil personas a causa de estos contaminantes atmosféricos sólidos, los cuales penetran profundamente en los pulmones afectando sus células de defensa. Esta afectación pulmonar provoca una serie de enfermedades que se presentan tanto en adultos como en niños, entre las cuales destacan: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones agudas en las vías respiratorias.

Por esta razón, a través de diversas instituciones de carácter nacional y local, se han impulsado políticas públicas que buscan modificar la conducta de la sociedad para beneficiar la salud de todos. Producto de estos movimientos se ha decretado el Día Mundial Sin Auto, el cual se celebra el 22 de septiembre y tiene por objeto fomentar la disminución del uso excesivo del coche, brindando alternativas de transporte más ecológicas y amigables con el medio ambiente.

La celebración del Día Mundial Sin Auto coincide con la Semana de la Movilidad de la Union Europea, la cual también pretende inculcar en su población una cultura de movilidad distinta, sin tener la necesidad de usar el automóvil; aumentando la convivencia social, fomentando la seguridad peatonal y retomar las calles como espacios públicos.

#Suave Patria

Cárteles mexicanos, los emperadores del tráfico de crystal a EU

La metanfetamina que están produciendo en México es mucho más fuerte y potente que la de EEUU.

Por Redacción, 2019-09-22 12:34

México.- Las autoridades estadounidenses admitieron que los cárteles mexicanos están traficando metanfetamina (también conocida como cristal, ice, hielo, cricko, cristo, foco o simplemente meth) a niveles históricos.

De acuerdo con Stratfor, una empresa privada especializada en inteligencia y espionaje, los decomisos en la frontera de esta droga aumentaron 255% en un período de cinco años. Según datos oficiales, en 2012 se incautaron cerca de 8,400 kilogramos; pero en 2017 los decomisos superaron los 30,081 kg.

En los últimos años el narco mexicano ha encontrado un negocio rentable en la metanfetamina. Encontraron el modo de venderla barata y con buena potencia.

«La metanfetamina que están produciendo en México es mucho más fuerte y potente que la de EEUU», explicó Scott Stewart, vicepresidente de Stratfor.

Los métodos que utilizan los cárteles para cruzar la droga por la frontera son variados. Desde drones, aviones e incluso métodos más «artesanales» como disfrazada en botellas de fluidos de limpieza, alimentos, neumáticos y hasta estatuas.

«Realmente son muy ingeniosos para burlar los controles de la frontera», admitió Stewart.

Según Stratfor, el 97 por ciento de la metanfetamina que entra desde México a Estados Unidos lo hace por el lado suroeste de la frontera. Desde una parte de Chihuahua, pasando por todo Sonora y Baja California, la metanfetamina cruza los límites fronterizos de México con EEUU.

metanfetamina en Corea del Norte 1

Scott Stewart, quien también fue oficial de inteligencia táctica del ejército estadounidense, atribuye este aumento a la aparición de nuevos cárteles «pequeños» en México, ya que cada uno busca por su propia cuenta llevarse «una rebanada del pastel».

En consecuencia, también se ha registrado un aumento de sobredosis en EEUU. De 2010 a 2015, entre el 80 y 90 por ciento de las muertes que se registraron por intoxicación de psicoestimulantes tenían escrita la palabra metanfetamina en los certificados de defunción.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2016 hubo 7,542 muertes por intoxicación por drogas psicoestimulantes en los Estados Unidos, lo que representa un aumento del 32 por ciento desde 2015 y un sorprendente aumento del 387 por ciento desde 2005.

Las autoridades estadounidenses temen que la metanfetamina se convierta en la próxima piedra angular de la ola de adicciones que actualmente azota a los ciudadanos americanos.

Estados Unidos es, con mucha ventaja, el país que tiene el mayor número de fallecimientos por consumo de drogas: 52.404 anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Información tomada de Infobae: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/09/22/los-carteles-mexicanos-estan-traficando-niveles-historicos-de-metanfetamina-hacia-estados-unidos/

#Suave Patria

Hermana de ejecutado en Tamaulipas asegura que fue un montaje

«Tenemos pruebas para comprobar todo lo que pasó ese día, fue un montaje», declaró la hermana de la víctima presuntamente ejecutada por policías.

Por Redacción, 2019-09-22 12:31

México.- Severiano Treviño Hernández, es una de las ocho personas que fueron presuntamente ejecutadas por policías el cinco de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y sus familiares exigen “que la verdad salga a la luz y se haga justicia”.

“Que se esclarezca todo, que toda la verdad salga a la luz porque no son palabras de nosotros, nosotros tenemos pruebas. Por eso estamos aquí, porque tenemos pruebas para comprobar todo lo que pasó ese día, fue un montaje lo que pasó ese cinco de septiembre en casa de mi hermano”, aseguró a Notimex Azucena Treviño Hernández, hermana de Severiano.

La hija de 18 años Kassandra Guadalupe Treviño López, se encontraba con su bebita y con Severiano, su padre, el día que llegaron los cuerpos de seguridad del estado a su casa.

Ella relata cómo Treviño era interrogado para que dijera dónde estaban las armas y él les explicaba que trabajaba en una empresa refresquera. Añade que a su padre lo vistieron con uniforme tipo militar, su cadáver lucía esa vestimenta, después de un supuesto enfrentamiento ocurrido en Valles de Anáhuac.

“Que se haga justicia, que las personas que le hicieron eso a mi hermano que paguen, que paguen por lo que hicieron, que se abra una investigación que se haga como la ley lo requiera”, insiste la hermana del occiso.

De acuerdo el certificado de defunción expedido por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el cadáver de Treviño Hernández presentaba “una herida producida por un proyectil disparado por arma de fuego penetrante en cráneo”.

En el punto 22.6 se pide: “Describa brevemente la situación, circunstancia o motivos en que se produjo la lesión, del presunto accidente, homicidio o suicidio”. Quien llenó el acta número 190757131, solamente escribió con letras mayúsculas: EJECUTADO.

“Hemos estado visitando varios lugares para ver si nos apoyan, porque no estamos seguros con las autoridades de Tamaulipas. No nos sentimos seguras, nadie nos ha hablado, nadie nos ha dicho que nos vayan a apoyar allá.

«Nos vimos en la necesidad de venir a la Ciudad de México a pedir el apoyo para que se le haga justicia a mi hermano”, agregó al indicar que se reunieron con senadores de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la representante de la ONU en Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.

“Mi hermano tenía 33 años, era empleado de una empresa refresquera. Además de Kassandra tiene otros tres niños más, menores de edad. Su vida era del trabajo a su casa, de su casa a la mía.

«Yo vivo a tres cuadras de donde vivía él. Así era su rutina. Él en la mañana entraba temprano a las seis de la mañana se iba y ya luego regresaba a su casa, a veces no iba a mi casa, a veces sí, a veces por teléfono. Pero siempre estábamos en contacto”, explicó la hermana del occiso.

A continuación detalla qué hizo cuando se enteró, por una llamada de su hija, que en la casa de su hermano había militares y policías estatales.

“Yo voy, o sea corro, porque estoy a tres cuadras, corro y llego al lugar y ya estaba todo lleno el lugar de soldados y de estatales, eran más de cien personas que estaban ahí. Les digo que qué es lo que está pasando, y ellos me dicen que nada más es una denuncia anónima de que ahí había armas y que nada más iban a checar y todo.

«Y ya les digo yo que me permitan el acceso a la casa porque ahí estaba mi hermano, y ellos me dicen que no, que no pueden porque lo estaban investigando”, narró la mujer.

Los elementos de seguridad no le permitieron el acceso a la casa, ella intentó varias veces ver a su hermano. Azucena Treviño no volvió a ver con vida a Severiano.

“Yo por eso cuando pasa esto, yo les digo, ´no me arrancaron un hermano, me arrancaron un hijo´”, expresa entristecida.

También acusa que los representantes de la oficina de Derechos Humanos del gobierno estatal no le prestaron apoyo cuando les habló para pedirles ayuda.

“Entonces les dig ‘quiero que vengan y me apoyen para poder entrar a la casa, que me asesoren qué hago’. Yo estaba llorando, me sentí impotente en ese momento”, dijo.

Los familiares de Severiano realizan gestiones ante diversas instancias para que se esclarezca el crimen y solicitan que sea atraído por la Fiscalía General de la República, porque dicen no confiar en la Fiscalía de Tamaulipas.