Ciudad de México.- Kate del Castillo es una de los nominados a recibir la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la República.

El nombre de la actriz ha generado polémica en usuarios de redes sociales debido a la vinculación de ésta con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Incluso, a principios de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) había abierto una investigación en contra de la actriz tras el encuentro que sostuvo con el entonces líder del Cártel de Sinaloa, y que fue reseñado en la revista Rolling Stone. EL CASO

El nombre de Kate del Castillo volvió a la palestra nacional en enero de 2016, cuando la revista Rolling Stone publicó una crónica del actor Sean Penn en la que se narraba el encuentro que sostuvo, junto con la actriz, con “El Chapo” Guzmán.

Tras ello, la PGR inició una investigación para determinar si Del Castillo había recibido dinero del narcotraficante, hoy preso en Estados Unidos, para la promoción de su marca de tequila -Honor del Castillo-, o para el rodaje de una película sobre la vida del capo.

Luego de una serie de amparos y declaraciones en las que la actriz denunciaba una persecución por parte del Estado, en enero de este año un juez federal ordenó que la PGR determinara si la indagatoria contra Del Castillo continuaba abierta, pues consideraba que la investigación afectaba su honorabilidad y reputación.

Fue hasta el pasado 11 de noviembre, cuando la PGR informó que la investigación por lavado de dinero se había archivado definitivamente.

SLIM, PONIATOWSKA, JUAN GABRIEL Y MANZANERO, OTROS DE LOS NOMINADOS

Del Castillo fue propuesta por la ciudadana María del Rosario Pérez, quien expuso que la actriz “ha sido ganadora de diversos premios, tales como el Premio Diosa de Plata, Premios TV y Novelas, Premio Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y Premios People en Español”.

Otros de los nominados a obtener la medalla Belisario Domínguez son: el empresario Carlos Slim Helú; la escritora Elena Poniatowska Amor; el poeta Carlos Pellicer; la astrónoma Julieta Fierro; el fallecido músico Juan Gabriel; la académica Ifigenia Martínez.

Además del investigador René Drucker Colín; la poeta Rosario Castellanos; el empresario Lorenzo Servitje; la secretaria de la CEPA, Alicia Bárcena Ibarra; el compositor Armando Manzanero; y el Ejército, Marina Armada de México y la Cruz Roja Mexicana.

El plazo para presentar candidatos terminó este 15 de noviembre.

LA BELISARIO DOMÍNGUEZ, EL MÁXIMO GALARDÓN DEL SENADO

La medalla Belisario Domínguez se entrega desde 1953 tras un decreto impulsado por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, en memoria del Senado chiapaneco que se opuso a la toma del poder impulsada por Victoriano Huerta en 1913.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Senadores es la encargada de otorgar esta medalla que reconoce a “aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.

El año pasado, la medalla se entregó a Gonzalo Rivas Cámara, el empleado de una gasolinera en Chilpancingo que murió por quemaduras tras evitar que el incendio en una bomba despachadora se propagara a otros depósitos de combustible.