#Creativos

Kikito desafía a Trump mirando por encima de México y Estados Unidos

Una increíble instalación desafía las leyes de Trump

Por Redacción, 2017-09-12 13:16

Ciudad de México.- Un niño mexicano se asoma por la frontera de México Estados Unidos, sin que nadie se lo impida.

El artista grafitero francés J.R., retrató a David Enrique, Kikito, de un año de edad y colocó su fotografía en tamaño gigante sobre el terreno de su casa, justo en el borde de la línea que divide los dos países entre el municipio de Tecate, México y San Diego, Estados Unidos.

Para evitar problemas, la instalación respeta la malla metálica puesta por Estados Unidos.

Mira esto:  Presentan libros ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura
 Kikito desafía a Trump mirando por encima de México y Estados Unidos
J.R. creador de la instalación

Los trabajos se realizaron en 90 días y durante un mes, Kikito observará lo que sucede al borde, desafiando a los agentes fronterizos.

 Kikito desafía a Trump mirando por encima de México y Estados Unidos
Instalación

J.R. siempre ha mostrado interés por las fronteras. Expuso una serie de fotografías en la polémica franja de Gaza.

 Kikito desafía a Trump mirando por encima de México y Estados Unidos
Fotografías en la franja de Gaza

“Lo que vemos, cambia lo que somos. Cuando actuamos juntos, el resultado es más grande que la suma de las partes”.

 

#Creativos

Nombran premio de Bellas Artes Amparo Dávila, en su honor

Al hacer el anuncio, la directora general del INBA entregó vistoso reconocimiento a la cuentista zacatecana.

Por Redacción, 2018-02-21 12:34

México, (Notimex).- Entre las múltiples muestras de afecto y admiración que ha recibido la cuentista mexicana Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 21 de febrero de 1928), ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1977, y de la Medalla Bellas Artes 1975, con motivo de su cumpleaños 90, anoche recibió otro más, uno que la inmortaliza: El Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí lleva, a partir de hoy el nombre de esa escritora.

Anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, anunció que el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí a partir de hoy se llama Premio Bellas Artes de Cuento “Amparo Dávila”. Al anuncio siguió una ovación extraordinaria, sincera, con un barniz de afecto y admiración, de respeto y cariño por la autora de una obra realmente hermosa.

Al mismo tiempo, Lidia Camacho hizo entrega de un reconocimiento, por su trayectoria, a la escritora zacatecana Amparo Dávila, quien durante la velada literaria que tuvo lugar con acceso libre en la Sala Manuel M. Ponce del coloso de mármol, a se mostró lúcida y atenta, feliz y risueña ante los comentarios y muestras cariñosas de todos los presentes. En especial, de los jóvenes estudiantes que se dieron cita para rendirle un justo homenaje.

Previo a ese momento cumbre del programa, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), a cuya cabeza está el intelectual, crítico y escritor Geney Beltrán Félix, alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), institución pública creada para formar profesionales del teatro con alto nivel académico y artístico en la escena nacional e internacional, realizaron la lectura dramatizada de algunos cuentos de la homenajeada.

La sala, llena de jóvenes interesados en la obra fantástica y poética de esta protagonista de la literatura mexicana, familiares, amigos, y sobre todo, de gente del pueblo que a verla y felicitarla, fue insuficiente como pocas veces. En el escenario, junto a ella, se aposentaron Laura Cázares, Agustín Ramos y Alejandro Toledo para dirigir la fiesta de letras en que se convirtió la tertulia orquestada por Beltrán Félix, experto en la obra de Dávila.

Que Julio Cortázar comparó los ambientes de la narrativa de Amparo Dávila con los que Edgar Allan Poe creó en su obra, dato que en su oportunidad citó la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; que Dávila sigue escribiendo con la misma emoción de siempre, como ella misma lo dejó ver al inicio de estas jornadas de homenaje, y que sigue viviendo en la misma casa de siempre, son datos que afloraron, otra vez, en Bellas Artes.

Mira esto:  Sexóloga te revela posiciones que garantizan sentir un orgasmo

En algo coincidieron los asistentes al evento: Ciertamente, con cuatro libros de cuentos y cuatro poemarios, todos cuidadosamente urdidos pero concebidos con “la prisa que da la emoción”, Dávila ha desenvuelto una obra literaria que se asoma a la realidad siniestra, edificada sólidamente sobre una temática en apariencia limitada: La muerte, la locura y el amor, temas con los que crea un mundo que subyuga ya a varias generaciones de lectores.

Previo a la ceremonia-homenaje de anoche, el escritor Alejandro Toledo enfatizó que personajes bondadosos que se convierten en temibles criaturas, escenarios cotidianos que de pronto son espacios infernales, y las espirales de desesperación intrapersonal, son rasgos característicos de la obra de Dávila, “quien es parte de un paisaje en el que se ubican Alfonso Reyes, Juan José Arreola, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco y otros”.

Aseguró que el perfil más significativo de esta cuentista excepcional, es el horror. En sus primeros relatos se adivinan lecturas como las de Kafka, con aquel artista del dolor que desciende acaso del artista del hambre. “Pero sucede que la literatura fantástica mexicana ha sido leída de forma aislada, fragmentando los hallazgos, por eso aún no hay una visión integral. Por ello se cometen injusticias, olvidando a autores fundamentales como ella”.

Habló también de las dos interpretaciones más comunes de la obra de Amparo Dávila: Quienes etiquetan su literatura como fantástica y quienes señalan que su esencia real anida en la realidad que hay en ellos. “Siempre hay algo bestial en sus relatos y esa realidad extraña puede venir o no del interior de sus personajes. Su terror es interno, no sólo psicológico. “Hay fronteras entre la realidad y el sueño por los que navega”, dijo.

#Creativos

Esta es la programación dancística del IMBA durante marzo

Destacan encuentros, homenajes y propuestas en Teatro de la Danza y La Caja.

Por Redacción, 2018-02-21 12:29

México, (Notimex).- Nuevos proyectos a cargo de compañías dancísticas, encuentros escénicos y homenajes conforman la programación a desarrollar durante marzo por parte de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Cuauhtémoc Nájera, titular del área del instituto, comentó hoy en charla con los medios que más que novedades, en la programación se consolidan cada vez más algunos proyectos, como el Encuentro Internacional-XVIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

Otro es el XVIII Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, dirigido por la maestra Consuelo Sánchez Salas, en el que se realizará un homenaje a la maestra Nellie Happee.

“Seguimos trabajando muy fuerte en La Caja, este espacio nuevo que hace dos años empezamos a concebir y que cada vez tiene más interés de los artistas y del público”, resaltó Nájera.

Dentro del Encuentro Internacional-XVIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, detalló, se presentará la Compañía Nacional de Danza, Danza Capital, de Cecilia Lugo y Tándem Cía. de Danza, de Leticia Alvarado; se realizará del 1 al 4 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Najera anotó que el CVIII Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música incluirá la función de gala en homenaje a Nellie Happee y un reconocimiento al bailarín Tizoc Fuentes Yaco; la entrega del Xochipilli 2018 y las funciones compartidas de grupos de diferentes géneros de danza, todo del 8 al 11 de marzo en el Teatro de la Danza.

Mira esto:  Lanzan convocatoria para Premio de Literatura en Lenguas Mexicanas

Otra de las actividades es la presentación de Andrea Chirinos con su compañía Mitrovica, que ofrecerá la obra “Irina, Trip Histórico/Sensual/Explosivo/ y un poco decadente”, el 15, 17 y 18 de marzo en el Teatro de la Danza, refirió.

También se presentará el proyecto “El mar de la fertilidad”, tetralogía coreográgica, una idea de Víctor Tepayotl, bajo la dirección ejecutiva de Isabel Beteta en colaboración con el propio Tepayotl, los días 22, 24 y 25 de marzo en el Teatro de la Danza.

La Caja recibirá a “La rubia.com”, un proyecto artístico dirigido por Zuadd Atala con la colaboración artística en diversos proyectos de Juanpablo Avendaño, Mauro Giaconi, Mariana García Franco, Jorge Vargas, Ignacio Velasco y Daniela Flores, para ofrecer dos proyectos: “Solo por, solo para” y “La cabeza azul”, los días 9 y 24 de marzo, respectivamente, finalizó el coordinador de Danza del INBA.

#Creativos

Llega a México “El otro Tom”, novela de Laura Santullo

“Los Papas del Tercer Milenio. Continuidades y rupturas” da nueva luz a los tres más recientes pontificados.

Por Redacción, 2018-02-20 15:09

México, (Notimex).- De la escritora y guionista Laura Santullo (Uruguay, 1970), quien reside en México desde 1995, llegó a las mesas de novedades de librerías del país “El otro Tom”, una novela que aborda con seriedad y conocimiento el trastorno de déficit de atención.

Pasa que “Lena” es madre soltera, vive con el auspicio de los servicios sociales y de un modesto empleo, y cree que la vida siempre le va bien; sin embargo, algo le preocupa sobremanera: su hijo “Tom” presenta serios problemas de comportamiento, lo que afecta su vida diaria.

“Tom” es diagnosticado con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, afectación de tipo crónica del desarrollo neuropsiquiátrico que con regular frecuencia es diagnosticado durante la infancia), por lo que es inmediatamente sometido a tratamiento médico para su atención.

Laura Santullo, autora de la novela policiaca “Un monstruo de mil cabezas” y los libros infantiles “El año de los secretos” y “Llegaron con el viento”, señala que pese al trastorno de “Tom”, su mala economía, la indiferencia institucional y la soledad emocional, todo parece mejorar para ambos.

No obstante, luego de una discusión entre madre e hijo, “Tom” se cae, o se deja caer, del auto en marcha. “Lena” no comprende los motivos; la culpa parece hundirla y se siente más sola que nunca. Ahora tiene que afrontar las consecuencias para conseguir el bienestar de ambos.

Mira esto:  Presentan libros ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura

En alguna de las 261 páginas de este volumen, “Lena” dice: “Te miro dormir y pienso que he sido una madre triste. Si pudiera borrar todo y empezar de nuevo, lo haría, reiría más y te abrazaría el doble, no diría jamás que no te quiero o palabras ofensivas, si pudiera, pero no puedo”.

“El otro Tom”, lectura para lectores adultos, se suma a los libros “El otro lado”, ganador de mención honorífica en el Premio Anual de Literatura del MEC (2007), y a “Un globo de Cantoya”, ganador del Premio Bartolomé Hidalgo por mejor libro infantil (2013), ambos uruguayos.

La misma autora ha realizado los guiones de las películas “Desierto adentro”, “La zona”, “Un monstruo de mil cabezas” y “La demora”, que son adaptaciones de relatos escritos por ella misma. De acuerdo con la crítica especializada, se trata de trabajos de enorme rigor literario y fílmico.

Consecuencia lógica, Laura Santullo ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo como guionista, entre ellos destacan tres Premios Ariel, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, así como una nominación a los Premios Goya.