México.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, exigió a la nueva Legislatura del Congreso estatal definir si está a favor o en contra de ampliar de 2 a 5 años la gubernatura de Jaime Bonilla y adelantó que impugnará la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¿Qué queremos?. Una definición del Congreso, o sea necesitamos una definición del Congreso ya”, reclamó esta mañana el mandatario panista.

Urgió a los legisladores que definan, “estamos a favor o en contra de esta reforma que proviene del Congreso pasado. Ya con eso, sabremos nosotros prácticamente en dónde estamos parados”.

Reiteró que si recibe la iniciativa, “la publico (en el Periódico Oficial del Estado) para ya no perder tiempo, de todos modos lo van a hacer”, pero advirtió “lo haré bajo protesta, que quede mucho muy claro”.

Añadió que el gobierno del estado, a la par de la impresión de la reforma, promoverá una controversia constitucional en el Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo mismo que el PAN nacional, que ya lo ha anunciado.

Diputados de la XXII Legislatura aprobaron el 8 de julio, la ampliación de mandato al próximo gobernador emanado de Morena, Jaime Bobilla Valdez, pero terminó su periodo e inició la XXIII Legislatura el pasado 1 de agosto.