#Al instante

Kim inspecciona nuevo submarino para presionar diálogo con EU

La inspección tiene como fin ejercer presión sobre Washington antes de una posible reunión bilateral.

Por Redacción, 2019-07-23 09:03

México, Notimex.-El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó un submarino construido recientemente, en medio de renovadas amenazas de parte de Pyongyang de congelar el diálogo con Estados Unidos por los ejercicios militares que este país planea realizar con Corea del Sur en agosto.

Según la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), la inspección tuvo lugar después de que Kim y el presidente estadunidense Donald Trump acordaron reanudar sus diálogos a nivel de trabajo sobre la desnuclearización de Corea del Norte durante una reunión sorpresiva, el 30 junio, en la frontera intercoreana.

Acompañado por funcionarios de alto rango del partido gobernante y del sector de ciencia para la defensa nacional, Kim inspeccionó las capacidades del nuevo submarino y expresó una «gran satisfacción», señaló la KCNA citada por Yonhap.

La KCNA no reveló cuándo o dónde tuvo lugar la inspección, ni ofreció detalles sobre el submarino.

Según el informe, para el líder norcoreano la capacidad operativa de un submarino es un componente importante en la defensa nacional de Corea del Norte, que está «limitada en el este y oeste por el mar», y destacó la necesidad de un incremento continuo y confiable de las capacidades de defensa nacionales.

La inspección tiene como fin ejercer presión sobre Washington antes de una posible reunión bilateral.

Kim y Trump se reunieron a finales del junio en la frontera intercoreana, donde acordaron reanudar sus diálogos a nivel de trabajo en las próximas semanas, tras meses de estancamiento desde la segunda cumbre bilateral, en febrero, que acabó sin un acuerdo en Vietnam.

Se estimaba que los diálogos comenzaran a mediados de julio, pero Pyongyang no ha respondido a la oferta para el diálogo de Washington.

Corea del Norte criticó recientemente a Estados Unidos por planear llevar a cabo, en agosto, un ejercicio militar conjunto con Corea del Sur, advirtiendo de que podría afectar a los diálogos nucleares acordados.

#Al instante

Crean comisión contra Cambio Climático en Morelos

El objetivo de la Comisión es echar a andar nuevamente el Centro Histórico de Cuernavaca, pero de forma seria, sin ocurrencias y sin actos de corrupción.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-23 15:21

México.– Esta mañana entró en funciones la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y Ecozonas (CICCE), con el fin de coordinar y organizar el cumplimiento del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático.

La Comisión está conformada por titulares de las secretarías del Ejecutivo estatal y del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos.

Constantino Maldonado Krinis, Secretario de Desarrollo Sustentable, informó que el órgano colegiado que este viernes rindió protesta también debe coordinar y organizar acciones relativas a la promoción, administración y desarrollo de las Ecozonas que se implementen en la entidad.

El funcionario estatal dijo que el objetivo de la Comisión es echar a andar nuevamente el Centro Histórico de Cuernavaca, pero de forma seria, sin ocurrencias y sin actos de corrupción, como los cometidos por la Administración del perredista Graco Ramírez.

“La principal diferencia (con el gobierno pasado) va a ser que ahora sí lo estamos haciendo en un plan serio, va a haber cero corrupción y va a ser de la propia ciudadanía y los comerciantes, desde ahí ya el inicio es totalmente distinto, no va a ser por parte del Estado, vamos a ver qué es lo que los comerciantes requieren.

“Si ellos quieren que se haga un tipo de cierre vial o no, si son banquetas de otro tipo, van a venir de parte de ellos, por eso van a estar representados por una asociación, por la fundación de la Ecozona, por decirlo de alguna manera, y nosotros lo que tenemos que hacer es coadyuvar y llegar a un tipo de trabajos, que también ya queremos hacer de todo tipo, de tipo movilidad, tipo ambiental, de todo tipo tenemos que hacerlo aquí y replicarlo en otras parte del estado”, dijo.

En la primera reunión de hoy se acordó el calendario para las siguientes sesiones ordinarias, el cual quedó de la siguiente manera: segunda, 04 de septiembre; tercera, 09 de octubre; cuarta, 06 de noviembre, y la quinta el 04 de diciembre; todas para este 2019.

Los trabajos de la Comisión, agregó el Secretario, deberán pasar por el tema del comercio ambulante instalado en el Primer Cuadro de Cuernavaca.

“Va a tener que pasar, va a tener que pasar, de hecho vamos a tener que platicar con ellos que nos apoyen, tenemos que ser un tema conjunto, el INAH es importante, somos de los pocos centros históricos que tenemos una pirámide aquí, tenemos vestigios importantes, entonces hay que retomar eso para que todo el país nos vea y cambiemos el tema de cómo nos han tenido en estos últimos años”, expresó.

#Al instante

Cuarta Transformación apoyará a empresas que combatan corrupción

Las gratificaciones se darán a través del registro en el Padrón de Integridad Empresarial, que impulsa la Secretaría de la Función Pública.

Por Redacción, 2019-08-23 09:28

México.- El gobierno federal reconocerá y dará incentivos a empresas que ayuden al combate a la corrupción

Las gratificaciones se darán a través del registro en el Padrón de Integridad Empresarial, que impulsa la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esa plataforma digital fue presentada por la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, quien señaló que la corrupción cuesta a México entre 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, se trata de una herramienta que cimentará la nueva ética pública para erradicar las prácticas de corrupción en la adjudicación de contratos con el sector público.

Al presentar la plataforma digital, subrayó que las empresas pierden alrededor mil 600 millones de pesos en sobornos, lo que provoca que se deje de generar medio millón de empleos al año, perdiendo el 5 por ciento de sus ventas anuales por las llamadas mordidas.

Este es el primer esfuerzo del Gobierno federal por utilizar un registro de proveedores íntegros para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas, sostuvo.

Se dejarán de lado las listas negras de empresas sancionadas.

La Jornada destaca que las contrataciones públicas son de las áreas más vulnerables, ya que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que 57 por ciento de los sobornos en el mundo se dieron para concretar algún contrato en el sector público.

De acuerdo con Sandoval, el objetivo del padrón es ofrecer incentivos positivos para promover la integridad y tomar medidas preventivas, y no sólo reactivas, en el combate a la corrupción.

En tanto, Carlos Villalobos, director de Vinculación con el Sector Empresarial de la SFP, explicó cómo funcionará el Padrón de Integridad Empresaria.

Detalló que la plataforma permitirá a las empresas registrarse de forma voluntaria, garantizando así que se cumplan con prácticas correctas de comportamiento y transparencia.

Detalló que podrán adherirse todas las compañías que operan en el país, aunque se comenzará con los proveedores del gobierno. Los que se registren en el padrón gozarán de incentivos en el momento de colaborar con el Gobierno. Se les podría dar prioridad en las licitaciones o algún otro tipo de beneficios.

#Al instante

Ruiz Esparza califica de patrimonio congruente sus seis departamentos

«Todo mi patrimonio es producto de 50 años de trabajo ininterrumpido, explicó el exsecretario.

Por Redacción, 2019-08-22 18:21

México.- El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que posee un patrimonio congruente, auditado por un despacho de prestigio internacional, después de que se dio a conocer que durante los seis años de su gestión como secretario de Estado adquirió seis departamentos.

Uno de ellos era el que rentaba la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el cual omitió mencionar ante el juez de control que la vinculó a proceso, motivo por el que decidió dictarle prisión preventiva.

«Todo mi patrimonio es producto de 50 años de trabajo ininterrumpido. Lo tengo auditado por un despacho de prestigio internacional, concluyendo que mis ingresos superan a mis bienes, lo que hace un patrimonio congruente», escribió el ex funcionario federal en una carta dirigida a MILENIO.

«Todo mi patrimonio está manifestado ininterrumpidamente ante las autoridades competentes desde el primer día que hubo esta obligación sin haber recibido nunca observación alguna. Mis declaraciones fiscales son congruentes con mi patrimonio y están al día», detalló Ruiz Esparza.

El ex servidor público agregó que «no hay departamento de 581 m2. El departamento tiene 200 m2 pero por error se consignó la superficie total del terreno donde se construyó el edificio, como consta en la escritura pública»