México.-"El kinder Condesa se siente orgulloso por el éxito de su ex alumno Alfonso Cuarón", reza un cartel pegado a la puerta de la institución.

No es el único, pues cientos de mexicanos ya alistan el festejo por Roma en los premios Óscar.

Y para conmemorar una posible victoria, el jardín de niños al que hace 48 años asistía el cineasta, mismo que aparece en su película y del que también fueron alumnos sus hermanos y sobrinos, otorgará una beca por cada estatuilla que se lleve el filme.

"A los papás que vengan a pedir informes les vamos a dar un folio. En julio se hará un sorteo entre ellos para ver a qué niños les tocarán las becas", explicó la maestra Ángela Quintos, que ha trabajado en la institución durante 30 años.

Los maestros del kinder Condesa recibieron una invitación especial para ver la ceremonia en la Plaza Río de Janeiro, acondicionada para recibir hoy a los vecinos de la colonia.

La dueña de la casa donde se filmó Roma, Gloria Silvia Monreal, cuenta que ha pasado la semana invitando a las cerca de 100 personas que visitan su casa a diario para que también asistan a la Plaza, donde ella verá la entrega con su hija y su nieto.

Aunque verán la entrega desde San Diego, los hermanos Gerardo Galindo, de 76 años, y Leticia Peach, de 67, viajaron a la Ciudad esta semana para conocer la casa que aparece en la película y los llenó de orgullo.

"Visitar este punto estaba entre nuestros principales motivos para estar aquí, desde que se estrenó la película queríamos venir. Hacía falta que México brillara con luz propia en Estados Unidos, ¡porque eso es México!", opinó Galindo.