México.- Aunque a muchos les parecen unas de las criaturas más adorables sobre la faz de la Tierra, los koalas están "funcionalmente" extintos, según informó la Australian Koala Foundation (AKF).

Al estimar que "no hay más de 80 mil koalas en Australia", la AKF dijo que la especie está "funcionalmente extinguida". Si bien, es difícil calcular con exactitud cuántos koalas restan en dicha región, se trata de una especie vulnerable a la deforestación, enfermedades y efectos del cambio climático.

Ahora bien, ¿a qué se refiere la AKF con que los koalas están "funcionalmente" extintos? Tal expresión remite a situaciones de peligro para la especie, como lo es que su población disminuya hasta el punto de ya no desempeñar un papel importante en el ecosistema.

En este sentido, durante millones de años los koalas habían sido vitales en los bosques de eucalipto, al comer las hojas superiores, mientras que en el suelo del bosque, sus excrementos contribuían con el importante reciclaje de nutrientes.

"Funcionalmente extinto" también es un término para describir una población que ya no es viable. Por ejemplo, en Southport, Queensland, los lechos nativos de arrecifes de ostras se extinguen funcionalmente porque más del 99 por ciento del hábitat se ha perdido y ya no pueden reproducirse.