#Suave Patria

Krauze dice que no está al servicio del poder y le manda recado a AMLO

El polémico y conservador historiador presentó su nuevo libro donde analiza el auge de la supuesta nueva ola de populismo en América Latina.

Por Redacción, 2018-10-03 09:45

Agencias.- Los historiadores están “para recordar que la historia no puede ponerse al servicio del poder”, aseguró ayer Enrique Krauze al presentar en la capital española su libro El pueblo soy yo.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Casa de América, el intelectual mexicano centró su intervención en el historiador estadounidense Richard Morse, un enamorado de Latinoamérica al que Krauze admiró profundamente y con quien mantuvo una larga amistad.

“Morse no lo criticaba, pero describía algo que muchos perfiles de liderazgo latinoamericano parecen tener, que es esta aura monárquica y caudillista que él analiza profundamente. Yo, antes de criticarlo, lo quiero comprender. Y eso es lo que he tratado de hacer en el libro”, aseguró en su intervención, dedicada íntegramente a su relación personal y académica con el historiador de EU.

“Frente a las elecciones de México, frente al mundo que estamos viviendo, frente a la crisis de liberalismo, y frente a la irrupción del fenómeno del hombre fuerte y de los pueblos hechizados por ese hombre fuerte, hay muchas formas de analizarlo. La mía es la anatomía cultural de Richard Morse, no para copiarla ni seguirla en su totalidad, sino para tomar de ella lo que creo que es válido, que es mucho, y tomar distancia para decirle que sí existe un margen de libertad”, agregó el historiador.

“Con el bagaje que yo traía ocurre esta irrupción de populismo, ya no sólo en Venezuela, sino en el mundo entero. Y claro, se veía ya venir la tercera vuelta y la vencida de la llegada de López Obrador en México. Y entonces me senté y me pregunté: ¿qué voy a escribir? Me encerré unos meses y de ahí la historia para terminar mi diálogo con Morse”, aseguró Krauze, luego de puntualizar que su libro tiene un mensaje político, pero no es un libro político.

Trata de por qué cualquier sociedad tiene que procurar poner diques al poder absoluto o excesivo, acotó Krauze.

“En el fondo [el libro] es la historia de una amistad, una amistad hecha de afectos, de admiración intelectual que nació con la lectura de una página de Morse, en la revista Plural, de Octavio Paz. Ahí es donde se unen todos los hilos”, resumió Krauze para ilustrar la esencia de su libro.

En el evento, Krauze estuvo acompañado de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia de España y el escritor Jon Juaristi.

#Suave Patria

Bimbo, Pepsi y Modelo huyen de la violencia de huachicoleros de Puebla

En el “Triángulo Rojo” abundan los robos de vehículos, mercancías y dinero, y cerraron el centro de distribución de Ciudad Serdán.

Por Redacción, 2018-10-18 09:38

México.- Camiones repartidores las empresas Bimbo, Pepsi y Grupo Modelo han dejado de surtir en los municipios de Puebla pertenecientes al llamado “triángulo rojo del huachicol”, en Puebla, debido a los altos índices de inseguridad que se registran en esa zona.

Así lo denunciaron representantes de las empresas, durante una sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla.

“Como empresas nos dolemos de la misma situación. Lugares donde ya no podemos ingresar a surtir, donde los compañeros arriesgan su integridad física por la misma delincuencia. Son situaciones que tienen una repercusión económica al municipio y para el colaborador y esto daña al tejido social”, advirtió Gabriel Loranca, representante de Bimbo.

Ante ello, pidió a los titulares de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado reforzar la vigilancia y dar una solución a la problemática.

En tanto, Andrés Jiménez, representante de Pepsi, comentó que en la región del “triángulo rojo” abundan los robos de vehículos, mercancías y dinero, situación que los obligó a cerrar el centro de distribución de Ciudad Serdán y lo mismo podría suceder con el de Tecamachalco.

Por toda esta situación, los representantes de las firmas pidieron a los diputados locales intervenir para que las autoridades del estado actúen para restablecer las condiciones que permitan a sus trabajadores volver a cubrir las zonas que ahora no pueden abastecer.

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Jesús Morales, y el encargado de despacho de la Fiscalía General, Gilberto Higuera Bernal.

#Suave Patria

AMLO promete que México será distinto seis meses después de su llegada

El presidente electo señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica.

Por Redacción, 2018-10-18 09:31

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que ya dio comienzo la transformación del país y la población sentirá un cambio profundo a los 6 meses de iniciada su administración.

En conferencia desde Ciudad Victoria luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el morenista declaró a pregunta expresa de la prensa que el cambio podrá observarse “en poco tiempo” y, de hecho, “ya empezó la transformación”.

“Yo espero que en seis meses se sienta que hubo un cambio de verdad, que no fue gatopardismo”, agregó el próximo mandatario, quien este domingo concluirá su gira de agradecimiento tras su triunfo en las urnas para dedicarse a elaborar el presupuesto del año que entra junto con su equipo de transición.

Por otro lado, señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica que servirá para reducir el flujo de personas que buscan refugio en Estados Unidos.

“Estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo. Ustedes saben muy bien que el que abandona a su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto. Queremos que la migración sea optativa, no migratoria”, explicó.

#Suave Patria

Presentan más de 26 mil denuncias por abuso sexual en México

Sólo por abuso sexual en contra de mujeres suman 11 mil 845 denuncias; después están el acoso sexual, con mil 819 casos.

Por Redacción, 2018-10-18 09:26

México.- De enero a agosto de este año, las procuradurías y fiscalías de los estados del país abrieron un total de 26 mil 912 carpetas de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como por violación simple y equiparada.

Sólo por abuso sexual en contra de mujeres suman 11 mil 845 denuncias; después están el acoso sexual, con mil 819 casos; violación simple, 7 mil 606; violación equiparada, mil 923; hostigamiento sexual, 818, según los reportes estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En mayo se abrió el mayor número de carpetas de investigación, al sumar 3 mil 919.

Entidades con más casos. Los estados con más casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual son el Estado de México, con 2 mil 706; Jalisco, 2 mil 012; Nuevo León, mil 993; Ciudad de México, mil 908; Chihuahua, mil 907; Baja California, mil 774; Guanajuato, mil 129; Puebla, mil 107.

Los lugares donde la población se siente más insegura son los cajeros automáticos, el transporte público y en las calles por donde transita cotidianamente, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).