México.-La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que hoy eligió a Kristalina Georgieva como directora gerente del organismo por un período de cinco años a partir del primero de octubre de 2019.

Georgieva también presidirá la Junta Ejecutiva que está integrada por 24 miembros que representan a los 189 países miembros del FMI, entre ellos México.

El FMI destacó que Georgieva, quien sustituirá a Christine Lagarde, es la primera en ocupar este cargo procedente de una economía de mercado emergente desde que se creó el Fondo Monetario en 1944.

La nueva directora gerente nació en Sofía, Bulgaria, el 13 de agosto de 1953, es doctora en ciencias económicas y tiene una Maestría en Economía Política.

Antes de ser elegida directora gerente del FMI, fue directora Ejecutiva del Banco Mundial desde enero de 2017, en donde también fue Presidenta interina del Grupo del Banco Mundial.

A partir de 2010, estuvo en la Comisión Europea, sirviendo como Comisionada de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, luego como Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos.