México, Notimex.-El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy la salida de la actual secretaria de Seguridad Interna, Kristjen Nielsen, quien será reemplazada de manera interina por el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.

En su cuenta de Twitter, el mandatario anotó que "la secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen dejará su cargo, y me gustaría agradecerle por su servicio". En un segundo mensaje, Trump agregó: "me complace anunciar que Kevin McAleenan, actual Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se convertirá en secretario interino (de Seguridad Interna). ¡Tengo la confianza de que Kevin hará un gran trabajo!".

En su carta de renuncia, Nielsen anunció su retiro a partir de este 7 de abril, pero una fuente de la Casa Blanca, citada por el portal informativo estadunidense Político, dijo que se quedaría una semana más para facilitar la transición en el Departamento de Seguridad Interna (DHS). En la misiva, Nielsen afirmó que "hemos tomado medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses.

Hemos implementado esfuerzos históricos para defender nuestras fronteras, combatir la inmigración ilegal, obstruir la entrada de drogas y defender nuestras leyes y valores". Medios locales subrayaron el papel de Nielsen en la implementación de la polémica agenda de inmigración del presidente, incluida la separación de miles de familias indocumentadas detenidas en la frontera sur bajo la política de "tolerancia cero", así como la exigencia del mandatario de aplicar mayor dureza.

En el texto de renuncia de Nielsen, difundido por el portal Politico, la funcionaria saliente reivindicó el endurecimiento de las medidas migratorias, al afirmar que "nuestra patria está más segura hoy que cuando me uní a la administración".

Los demócratas, que cuestionaron a Nielsen por la separación de miles de familias migrantes bajo la política de "tolerancia cero" aplicada entre abril y junio del año pasado, hicieron un balance crítico de la gestión de la funcionaria.

En un comunicado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideró que la salida de Nielsen muestra la extrema radicalización de Trump en la aplicación de la ley de inmigración, y estimó que el mandatario "está completamente perdido en el contacto con el pueblo estadounidense".

"El mandato de Kirstjen Nielsen en el Departamento de Seguridad Interna fue un desastre desde el principio", dijo la representante Bennie Thompson, presidenta del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, quien calificó la actual política migratoria como "un fracaso abismal" que ha provocado "la crisis humanitaria en la frontera".

Nielsen reemplazó en el DHS a su anterior jefe John Kelly, quien por un breve periodo fue jefe de personal de la Casa Blanca. Según medios locales, Trump presionó a Nielsen para tomar medidas drásticas hacia las "caravanas" de migrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos el año pasado, y la funcionaria estuvo a punto de dimitir en mayo de 2018.

A pesar de que miles de niños fueron separados por la fuerza de sus padres, en una acción calificada de punitiva por activistas de derechos de los migrantes, Nielsen negó en reiteradas ocasiones que la división de las familias fuera una política deliberada del actual gobierno.