#Orbis

Kuczynski, segundo expresidente peruano detenido por caso Odebrecht

Tras un examen médico, el exmandatario de 80 años, quedó detenido en la Prefectura, un local policial ubicado en el centro de Lima.

Por Redacción, 2019-04-11 14:05

México.-El expresidente Pedro Pablo Kuczynski se convirtió este miércoles en el segundo exgobernante peruano en ser detenido en el marco del escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, que ha salpicado a cuatro exmandatarios.

La policía peruana detuvo el miércoles a Kuczynski, acatando una orden judicial en el marco de una investigación que se le señala por lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Tras un examen médico, el exmandatario de 80 años, quedó detenido en la Prefectura, un local policial ubicado en el centro de Lima.

Kuczynski, quien vestía camisa blanca, pantalón crema y un chaleco azul, ingresó en un vehículo custodiado por cuatro agentes policiales, según imágenes de la fiscalía que difundió en las redes sociales.

«El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht», indicó un comunicado del Poder Judicial.

La justicia también autorizó a la fiscalía a allanar la vivienda de Kuczynski, en búsqueda de documentos relacionados al caso que puedan ser incautados.

Es la segunda vez en un año que la fiscalía allana la vivienda del expresidente.

Tras mostrar su incredulidad por la orden judicial, un indignado Kuczynski dijo que ésta era ridícula y denunció una «persecución» en su contra en declaraciones a medios de Perú y Colombia.

«Me allane absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni me opongo a ninguna investigación. Es un momento muy duro para mí pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país», indicó en Twitter Kuczynski.

«Aquí hay una persecución, yo he contestado a la fiscalía todas las veces que he ido. La gente de Odebrecht ha sido clarísima en que yo no tenía nada que ver en estas acusaciones y bueno, yo veré qué cosas me están pretendiendo decir ahora. Nada más puedo decir», dijo Kuczynski a W radio de Colombia.

«Vamos a apelar»

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street de 80 años, cumplirá la orden de prisión en la sede policial de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en la Prefectura Lima.

Electo en 2016, renunció en marzo de 2018 a la presidencia salpicado por el escándalo, lo que lo convirtió en el primer presidente en ejercicio en América Latina en abandonar el poder por el caso Odebrecht.

La detención incluye también a su exsecretaria, Gloria Kisic, y su chofer José Luis Bernaola. La fiscalía sospecha que realizaron transacciones encubiertas a su nombre.

El abogado de Kuczynski, Nelson Miranda, calificó de arbitraria la orden de detención: «Es una decisión que vamos a apelar», dijo a periodistas.

Exmandatarios salpicados

El caso de Kuczynski no es el primero de un exmandatario. Ollanta Humala que gobernó entre 2011 y 2016, fue el primero en cumplir una pena de prisión preventiva con su esposa Nadine Heredia por nueve meses de los 18 meses que le impuso un tribunal. Salieron libres después de que el Tribunal Constitucional revocó la decisión del magistrado.

La pareja está acusada de haber recibido supuestamente tres millones de dólares por parte de Odebrecht para la campaña electoral que llevó al poder a Humala en 2011.

En Perú, el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht ha salpicado además a otros dos expresidentes: Alejandro Toledo (2001-2006), que enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos, y Alan García (2006-2011), bajo investigación de la fiscalía con impedimiento de salir del país.

El caso de la constructora brasileña también ha tocado a la líder de la oposición, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple prisión preventiva desde octubre de 2018, también por presunto lavado de activos por recibir fondos de Odebrecht para su campaña.

Búsqueda de documentos

Agobiado por denuncias de corrupción, Kuczynski renunció a la presidencia cuando el Congreso dominado por la oposición se aprestaba a aprobar una moción de destitución en su contra.

Kuczynski permanece en Perú desde que dimitió, impedido por una orden judicial de dejar el país mientras dure la investigación, y sus cuentas bancarias están embargadas.

Un tribunal de justicia le denegó en julio un permiso para someterse a exámenes médicos en Estados Unidos, donde vivió años como exitoso banquero.

Odebrecht afirmó que le había pagado a Kuczynski casi cinco millones de dólares por asesorías a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, mientras era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006). El exmandatario negó todo vínculo con la empresa brasileña.

Ahora los fiscales buscan la pista del dinero a través de documentos que lo vinculen a las asesorías a Odebrecht de sus empresas, informó una fuente de la Fiscalía.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski de 2016.

#Orbis

Mercados de China se desploman en medio de disputas comerciales

Los mercados chinos registrando fuertes caídas, a medida que se profundizan las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por Redacción, 2019-05-23 08:46

México, Notimex.-Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves a la baja, con los mercados chinos registrando fuertes caídas, a medida que se profundizan las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La avalancha de reacciones empresariales al veto de Estados Unidos a Huawei continúa enturbiando las relaciones comerciales entre las dos potencias económicas más grandes del mundo.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 1.79 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai perdió un 1.36 por ciento, y el Shenzhen Component cayó un 2.56 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.33 unidades contra el yen. En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 19.02 unidades por dólar estadunidense.

A continuación el cierre de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

BOLSA INDICE CIERRE CIERRE VARIACION VARIACION ANTERIOR ACTUAL PUNTOS PORCENTAJE Tokio Nikkei 225 21,283.37 21,151.14 -132.23 -0.62% Hong Kong Hang Seng 27,705.94 27,267.13 -438.81 -1.58% Shanghai S.Composite 2,891.70 2,852.52 -39.19 -1.36% Seúl Kospi 2,064.86 2,059.59 -5.27 -0.26% Singapur Straits Times 3,183.14 3,160.72 -22.42 -0.70% Sydney All Ordinaries 6,598.10 6,584.30 -13.80 -0.21%

#Orbis

Policía británica cierra corazón de la capital por «objeto sospechoso»

Medios locales informaron de inmediato la emergencia en los alrededores de Whitehall y reportaron que elementos policiales desalojan la zona y están haciendo retroceder a las personas.

Por Redacción, 2019-05-23 08:40

México, Notimex.-La Policía británica cerró hoy las calles que conducen a la avenida Whitehall en el corazón de esta capital, en los alrededores a Downing Street, como medida de seguridad, ante la presencia de un «objeto sospechoso».

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la Policía Metropolitana informó que ha establecido cierres en las calles aledañas a Whitehall, entre ellas Downing Street, donde se encuentra la sede del gobierno británico, mientras se evalúa el «artículo sospechoso», «Cierres temporales de carreteras en los alrededores de Whitehall, mientras que el artículo sospechoso es evaluado. La policía asistió a las 12:01 horas de hoy.

«Los oficiales especializados ahora están presentes», indicó el tuit de la Policía.

Medios locales informaron de inmediato la emergencia en los alrededores de Whitehall y reportaron que elementos policiales desalojan la zona y están haciendo retroceder a las personas, mientras que un robot de búsqueda de bombas se encuentra ya inspeccionando el lugar en busca del paquete.

#Orbis

Políticas de austeridad dejaron a miles de ingleses en la pobreza: ONU

«Los bancos de alimentos proliferan, el número de personas sin hogar aumentó enormemente», expresa el informe del organismo global.

Por Redacción, 2019-05-22 19:17

México.- Informe de la ONU asegura el gobierno actúa por «ideología» y en violación de sus obligaciones en materia de derechos humanos y que sus políticas de económicas, tendientes a la austeridad, sumieron a millones de británicos en la pobreza.

Según dicho informe, elaborado por el relator especial de Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos Philip Alston tras una visita de 12 días por el país, un 20% de la población británica -es decir 14 millones de personas- viven bajo el umbral de la pobreza.

Y, pese a «sus trágicas consecuencias sociales», las «retrógradas» políticas de austeridad introducidas desde 2010 «prosiguen a un ritmo sostenido» en «clara violación de las obligaciones en materia de derechos humanos del país». De seguir así, en el horizonte de 2021, señala el informa «se prevé que cerca del 40% de los niños vivan en la pobreza».

Pobres, ¿o felices?

«Los bancos de alimentos proliferan, el número de personas sin hogar aumentó enormemente (…), la esperanza de vida cae para algunos grupos y el sistema de ayuda judicial se ha visto diezmado», constata este experto, denunciando que «el gobierno sigue determinado en su negación». Alston subraya además que ni «el crecimiento de la economía, ni el elevado nivel de empleo y un excedente presupuestario invirtieron la austeridad, una política más realizada por ideología que siguiendo una agenda económica». El ministerio británico de Trabajo y Pensiones reaccionó denunciando el informe como «apenas creíble» y «completamente inexacto».

«Los propios datos de la ONU muestran que Reino Unido es uno de los lugares en el mundo donde la gente está más feliz de vivir», declaró un portavoz gubernamental a la agencia de noticias británica PA. Y afirmó que Alston pasó muy poco tiempo en el país para tener una imagen correcta de la situación. La semana pasada, un estudio del Institute for Fiscal Studies (IFS), organismo independiente británico, señaló que tras diez años de austeridad, la desigualdad en los ingresos en Reino Unido es la más elevada de los países ricos a excepción de Estados Unidos.

«Amenaza para la democracia»

Y aseguró que pocas veces había sido tan evidentes en la sociedad británica, constituyendo una amenaza para la democracia y la cohesión del país. Por su parte, la poderosa organización sindical TUC denunció que los salarios en el país siguen siendo inferiores a los de antes de la crisis financiera de 2008, especialmente para los trabajadores en el sector público, pese a que el desempleo está en su nivel más bajo en 45 años: 3,8% en el primer trimestre de 2019.

En una entrevista con la AFP durante su viaje a Reino Unido a finales de 2018, Alston denunció una situación «triste y claramente injustificada. El dinero está ahí. El gobierno decidió recientemente gastar sumas exorbitantes en bajar los impuestos a los más ricos», subrayó.