#Orbis

Kuczynski, segundo expresidente peruano detenido por caso Odebrecht

Tras un examen médico, el exmandatario de 80 años, quedó detenido en la Prefectura, un local policial ubicado en el centro de Lima.

Por Redacción, 2019-04-11 14:05

México.-El expresidente Pedro Pablo Kuczynski se convirtió este miércoles en el segundo exgobernante peruano en ser detenido en el marco del escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, que ha salpicado a cuatro exmandatarios.

La policía peruana detuvo el miércoles a Kuczynski, acatando una orden judicial en el marco de una investigación que se le señala por lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Tras un examen médico, el exmandatario de 80 años, quedó detenido en la Prefectura, un local policial ubicado en el centro de Lima.

Kuczynski, quien vestía camisa blanca, pantalón crema y un chaleco azul, ingresó en un vehículo custodiado por cuatro agentes policiales, según imágenes de la fiscalía que difundió en las redes sociales.

«El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht», indicó un comunicado del Poder Judicial.

La justicia también autorizó a la fiscalía a allanar la vivienda de Kuczynski, en búsqueda de documentos relacionados al caso que puedan ser incautados.

Es la segunda vez en un año que la fiscalía allana la vivienda del expresidente.

Tras mostrar su incredulidad por la orden judicial, un indignado Kuczynski dijo que ésta era ridícula y denunció una «persecución» en su contra en declaraciones a medios de Perú y Colombia.

«Me allane absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni me opongo a ninguna investigación. Es un momento muy duro para mí pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país», indicó en Twitter Kuczynski.

«Aquí hay una persecución, yo he contestado a la fiscalía todas las veces que he ido. La gente de Odebrecht ha sido clarísima en que yo no tenía nada que ver en estas acusaciones y bueno, yo veré qué cosas me están pretendiendo decir ahora. Nada más puedo decir», dijo Kuczynski a W radio de Colombia.

«Vamos a apelar»

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street de 80 años, cumplirá la orden de prisión en la sede policial de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en la Prefectura Lima.

Electo en 2016, renunció en marzo de 2018 a la presidencia salpicado por el escándalo, lo que lo convirtió en el primer presidente en ejercicio en América Latina en abandonar el poder por el caso Odebrecht.

La detención incluye también a su exsecretaria, Gloria Kisic, y su chofer José Luis Bernaola. La fiscalía sospecha que realizaron transacciones encubiertas a su nombre.

El abogado de Kuczynski, Nelson Miranda, calificó de arbitraria la orden de detención: «Es una decisión que vamos a apelar», dijo a periodistas.

Exmandatarios salpicados

El caso de Kuczynski no es el primero de un exmandatario. Ollanta Humala que gobernó entre 2011 y 2016, fue el primero en cumplir una pena de prisión preventiva con su esposa Nadine Heredia por nueve meses de los 18 meses que le impuso un tribunal. Salieron libres después de que el Tribunal Constitucional revocó la decisión del magistrado.

La pareja está acusada de haber recibido supuestamente tres millones de dólares por parte de Odebrecht para la campaña electoral que llevó al poder a Humala en 2011.

En Perú, el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht ha salpicado además a otros dos expresidentes: Alejandro Toledo (2001-2006), que enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos, y Alan García (2006-2011), bajo investigación de la fiscalía con impedimiento de salir del país.

El caso de la constructora brasileña también ha tocado a la líder de la oposición, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple prisión preventiva desde octubre de 2018, también por presunto lavado de activos por recibir fondos de Odebrecht para su campaña.

Búsqueda de documentos

Agobiado por denuncias de corrupción, Kuczynski renunció a la presidencia cuando el Congreso dominado por la oposición se aprestaba a aprobar una moción de destitución en su contra.

Kuczynski permanece en Perú desde que dimitió, impedido por una orden judicial de dejar el país mientras dure la investigación, y sus cuentas bancarias están embargadas.

Un tribunal de justicia le denegó en julio un permiso para someterse a exámenes médicos en Estados Unidos, donde vivió años como exitoso banquero.

Odebrecht afirmó que le había pagado a Kuczynski casi cinco millones de dólares por asesorías a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, mientras era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006). El exmandatario negó todo vínculo con la empresa brasileña.

Ahora los fiscales buscan la pista del dinero a través de documentos que lo vinculen a las asesorías a Odebrecht de sus empresas, informó una fuente de la Fiscalía.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski de 2016.

#Orbis

Policía de Hong Kong blinda el aeropuerto ante protestas

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y reformas.

Por Redacción, 2019-09-22 08:39

México, Notimex.-La policía antidisturbios de Hong Kong realizó este domingo controles de seguridad en el transporte público que se dirige al aeropuerto, para evitar que las protestas antigubernamentales afecten a los viajeros, luego de una noche de violentos enfrentamientos callejeros.

La policía realizó controles de seguridad tras las amenazas de interrumpir nuevamente el transporte al aeropuerto, un objetivo ya realizado con antereoridad por los manifestantes contra un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China.

Los manifestantes han afectado las operaciones del aeropuerto antes, ocupando la sala de llegadas, bloqueando las carreteras de acceso y provocando incendios en las calles de la ciudad cercana de Tung Chung, y destrozando su estación del metro.

La policía instaló un cordón de seguridad en una parada de autobús en una plaza de peaje que conduce a Tung Chung y comenzó a revisar a los pasajeros de los autobuses. Y, en una aparente demostración de fuerza, un vehículo blindado de la policía y varias camionetas estaban estacionadas cerca.

Hasta el momento solo las personas con boletos aéreos pueden ingresar a la terminal. Los servicios de autobuses también se vieron afectados, destacó Channel News Asia.

La policía antidisturbios de Hong Kong utilizó el sábado gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar una manifestación en el centro de Tuen Mun, un distrito periférico en el noroeste del territorio, en el marco de la décima sexta semana consecutiva de protestas antigubernamentales.

Los manifestantes se reunieron en Tuen Mun, al oeste de los Nuevos Territorios (una de las tres regiones principales de Hong Kong), donde algunos incendiaron una bandera china, mientras otros derribaron vallas de madera y metal con el fin de bloquear las carreteras, informó el canal televisivo RTHK.

Los agentes respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, quienes también lanzaron cócteles molotov y se enfrentaron a los guardias del orden.

La manifestación de este sábado fue un poco menos concurrida en comparación con las de las semanas anteriores, sin embargo, al igual que las otras, terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

A pesar de que la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, retiró el 4 de septiembre el proyecto de ley, los manifestantes mantienen las movilizaciones, exigiendo amnistía para los detenidos durante las protestas, iniciar una investigación independiente sobre el excesivo uso de la fuerza policial y relanzar reformas políticas.

#Orbis

Irán presentará a la ONU plan de seguridad para el Golfo Pérsico

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Por Redacción, 2019-09-22 08:34

México, Notimex.-Irán someterá al examen de la ONU un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, avanzó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

El mandatario iraní, cuyo discurso fue transmitido por la televisión nacional, hizo esta declaración mientras Washington y Riad acusan a Teherán de estar detrás de los recientes ataques contra instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurais y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki Maliki, afirmó el 18 de septiembre que las instalaciones en Abqaiq y Khurais fueron atacadas con 18 misiles de crucero y 7 vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní.

Irán exige pruebas y rechaza en términos categóricos su implicación.

#Orbis

Tifón Tapah obliga a suspender cerca de 400 vuelos en Japón

Las autoridades meteorológicas advierten de la posibilidad de potentes vientos, oleaje alto, deslizamientos de tierra, crecidas en los ríos e inundaciones.

Por Redacción, 2019-09-22 08:26

México.-Las aerolíneas en Japón suspendieron este domingo cerca de 400 vuelos nacionales debido al paso del tifón Tapah, que se aproxima a la isla de Kyushu, suroeste del archipiélago.

La mayoría de las cancelaciones afectan a salidas y llegadas de aeropuertos de la isla de Kyushu, en el suroeste del archipiélago, como Fukuoka, Miyazaki, Nagasaki, Kagoshima o Saga, destaca la cadena NHK.

Las autoridades meteorológicas de Japón confirmaron que la potente tormenta tropical Tapah se aproximará a la isla de Kyushu, ya que se encuentra en estos momentos sobre el mar de la China Oriental y se desplazaba en dirección nornoreste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El ente indicó que la tormenta genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 160. Está previsto que Tapah se aproxime al norte de las regiones de Kyushu y Chugoku antes de dirigirse al mar de Japón. Probablemente se aproxime al norte de Japón a partir del lunes.

Algunas zonas de Kyushu y Shikoku recibieron más de 400 milímetros de lluvia durante la madrugada y mañana de este domingo. Las autoridades meteorológicas advierten de la posibilidad de potentes vientos, oleaje alto, deslizamientos de tierra, crecidas en los ríos e inundaciones.