#Suave Patria

Kumamoto se compromete a no hacer negocio con su partido

El político de Jalisco señaló que “lo que queremos es romper con una tradición patrimonialista, autoritaria, individualista y vertical de partidos políticos».

Por Redacción, 2019-02-18 13:56

México.- “Aquí nadie va a hacer negocio”, afirma Pedro Kumamoto Aguilar -el primer diputado independiente de Jalisco- sobre su nuevo proyecto de crear un partido político local llamado Futuro, que buscará cambiar la forma en que se organizan y manejan estas instituciones en el país.

“Lo que queremos es romper con una tradición patrimonialista, autoritaria, individualista y vertical que tienen los partidos políticos en México; queremos acabar con esta connotación de negocio o de lugar en donde no se debate. Queremos convertirnos en un espacio de deliberación constante, de análisis y, finalmente, de acción política”, declaró en entrevista telefónica.

En el proceso electoral del año pasado, el movimiento Wikipolítica que impulsaba 14 candidaturas independientes, entre ellas, la de Kumamoto al Senado de la República, logró en conjunto casi un millón de votos, sin embargo, ninguno obtuvo un cargo debido al triunfo de las alianzas partidistas que contendieron.

Después de las elecciones, Pedro Kumamoto y sus compañeros analizaron y debatieron lo que debía seguir para su movimiento, y decidieron formalizarlo a través de institucionalizar el capital político, “porque muchas veces las candidaturas independientes nacían y morían con el proceso electoral.

“Teníamos que voltear a ver que cerca de un millón de personas habían votado por nosotros, pero no las podíamos incluir en la toma de decisiones, en la participación, y en mil y un cosas que valen la pena; era necesario que toda esa inteligencia colectiva pudiera ser aprovechada en un espacio conjunto y nos dimos cuenta que eso era naturalmente un partido político”, explicó.

Mencionó que debido a las condiciones en que compiten los independientes, advirtieron el riesgo de no lograr lo mismo que en 2018 y, aunque él cree que no puedan desaparecer, sí podrían hacer regulaciones que les impidan trabajar en conjunto, como lo hizo Wikipolítica.

“Lo que alcanzo a ver y me parece muy importante, tiene que ver con que las candidaturas independientes tienden a ser proyectos individuales o para solamente un municipio, un distrito, y eso no éramos nosotros”, señaló.

Al respecto, Pedro Kumamoto aseguró que una parte del proyecto del partido político pugna por quitarle el nombre y apellido al movimiento y convertirlo en un espacio colectivo que construya algo más allá de una aspiración individual.

Describió que como parte de la creación del partido político Futuro, el primer reto es construir una estructura que impulse la participación democrática real y transparente de todos sus integrantes, además de constituir un espacio donde decisiones como los estatutos y principios ideológicos o quiénes son sus candidatos, sean tomadas de manera colectiva.

“Ese será el primer reto, cómo construimos un vehículo que pueda ser manejado por muchas personas, que pueda ser alentado, modificado y, finalmente, dirigido por distintas corrientes de pensamiento dentro del mismo partido político”, aseveró.

#Suave Patria

Austeridad genera desabasto de medicinas y falta de médicos

En Yucatán, la política de austeridad impidió que se utilizará el aire acondicionado dentro de las instalaciones.

Por Redacción, 2019-05-22 12:58

México.- En los últimos días se han dado a conocer las diversas consecuencias acerca de los recortes de presupuesto en el sector salud. La más crítica es el desabasto de medicamentos y el corte de personal médico, pues mantiene al borde de una crisis a 24 estados de la república.

El proyecto de nación de la Cuarta Transformación tiene como objetivo redistribuir el presupuesto de manera responsable y adecuada. Asimismo, precisa de austeridad para cumplir con todos los compromisos prometidos. Sin embargo, es ingenuo pensar que estos recortes, sumados a la corrupción y falseo de bienes no afecten al sistema de salud, tal como lo denunciara en su carta de renuncia Germán Martínez.

Hace un mes un grupo de médicos residentes marchó hacia el Palacio Nacional: portaban un pliego petitorio en el que pedían la resolución de problemas como el desabasto de medicamentos, retraso del pago de salarios y la falta de claridad en algunos contratos.

Estas demandas no se ven tan alejadas de los problemas que estados como Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y otros 20 estados presentan en estos últimos meses:

Desabasto de medicamentos

Reducción del personal médico

Falta de apoyos a pasantes

Cancelación del aire acondicionado

Falta de personal administrativo

Negativa a vacaciones o incapacidad

Falta de pagos

Retraso en la entrega de medicamentos

En Yucatán, por ejemplo, la política de austeridad impidió que se utilizará el aire acondicionado dentro de las instalaciones.

En Quintana Roo, al menos 45% de los trabajadores de la Secretaría de Salud no serán recontratados, mientras que 246 trabajadores del programa Prospera trabajarán hasta diciembre del 2019.

En Veracruz  se tiene un 50% de desabasto en retrovirales y medicamentos para el área de oncología. Mientras, el personal administrativo no ha podido solicitar vacaciones o días de incapacidad.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que enfrenta el sector salud, el delegado de Morena en Jalisco esta relacionado con casos de fraude y mal uso de programas sociales. En este sentido, se le relaciona con nueve empresas farmacéuticas que generan ingresos millonarios.

Aunque el presidente ha sido cuestionado por estos hechos, ha dicho que sólo de trata de ‘grillería’ y ‘politiquería’, pero de ser necesario, se suspendería al funcionario durante las investigaciones.

#Suave Patria

«Justicia en crisis provoca aumento de linchamientos», señala la CNDH

Esta forma de justicia espontánea constituye una de las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país.

Por Redacción, 2019-05-22 12:51

México.- El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que los linchamientos han presentado un crecimiento constante en los últimos y son reflejo de una crisis en la credibilidad de los sistemas de procuración de justicia, así como del incremento de la inseguridad en el país.

Al acudir a la presentación del “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, advirtió que esta forma de justicia espontánea constituye una de las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país, donde se vive desconfianza y lejanía de la sociedad respecto a las autoridades.

Asimismo, la falta reiterada del cumplimiento y aplicación de la ley así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones de justicia y paz han alimentado la realidad que han derivado en una actitud de linchamiento.

Aun así, aclaró que lejos de ser un medio eficiente para restablecer la seguridad y la paz, los linchamientos son actos ilícitos que debilitan las instituciones democráticas, violentan los derechos y manos y contribuyen a debilitar o imposibilitar la justicia.

González Pérez reveló que para la presentación del presente informe, la mejor fuente disponible para el registro y seguimiento de los casos de linchamiento ha sido la actividad periodística, “siendo la misma el punto de partida con el que esta comisión» elaboró este reporte.

Adelantó que dichos actos han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015, al grado que para el año 2016 ya se reportaba un incremento de 37 por ciento, mientras que para 2018 presentó un claro repunte de hasta 190 por ciento respecto a 2017 al pasar de 60 a 174 casos.

En cuanto a las víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento fue de 146 por ciento, al pasar de 110 personas en 2017 a 271 víctimas en 2018.

Actualmente, en los cinco meses que han transcurrido del presente año se han registrado 67 casos, con 107 víctimas, cifras que son relevantes si consideramos que en 2018 se contabilizaron en todo el año 174 casos con 271 víctimas.

Por ello, el ombudsperson subrayó que el presente informe debe servir como base para considerar las causas y formas en que se desatan los linchamientos, así como sus posibles formas de revertirlos.

#Suave Patria

México ya olvidó crisis de gasolina, pero AMLO sigue hablando de ella

Al recordar la situación, el presidente explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, «no en barcos», para 20 días.

Por Redacción, 2019-05-22 12:38

México. Notimex.- Durante el momento más crítico de la lucha contra el «huachicol», las reservas de combustible en México llegaron a disminuir al grado de que sólo había gasolinas disponibles para una semana, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, «no en barcos», para 20 días, y admitió que si no lo dijo en su momento, fue por razones estratégicas, porque «a los conservadores nada les importa», aseguró.

De ahí la necesidad de construir refinerías, pues no es un sólo asunto económico, sino que se trata de un tema de seguridad nacional y de soberanía, cosa que «los conservadores no alcanzan a entender, y si lo entienden, no les importa».

El presidente López Obrador también aclaró que esa es otra de las razones por las que no sostendrá un enfrentamiento con Estados Unidos, no se confrontará ni caerá en provocaciones.

“Nosotros reiteramos que queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, que son buenas las relaciones, muy buenas. Tan es así que hace poco nuestros negociadores, particularmente Jesús Seade -subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- logró que se quitaran los aranceles al acero y al aluminio que se produce en México”, detalló.

Dijo que ya se trabaja en relación al arancel de 17.5 por ciento interpuesto a las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos.

Entonces, “no vamos a pelearnos (con Estados Unidos). Para que haya pleitos, se necesitan dos. Nosotros no queremos pleito. Queremos cooperación para el desarrollo y estamos manteniendo una comunicación permanente”, comentó.

“¿Qué pasaría si las empresas de Estados Unidos no quieren vender gasolina a México? De ahí la necesidad de construir las refinerías, es un asunto de seguridad nacional, de soberanía”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.

Al precisar que conoce puntualmente el contenido de los tuis que el mandatario del vecino país del norte ha publicado, reiteró que con el gobierno de Trump habrá “amor y paz”.

Sobre su participación en la Cumbre del G-20, a realizarse el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, insistió que analiza esa posibilidad, aunque dejó claro que estaría bien representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“Lo estoy analizando, todavía no lo resuelvo, pero está la opción que pueda representarnos el secretario de Relaciones Exteriores, que le tengo toda la confianza y es un político y diplomático de primer orden, que nos representa muy bien, pero todavía no decidimos”, remarcó.

Por otra parte, reiteró que en cuatro meses creció la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores en 27 por ciento y recordó que ayer fue al campo Ixach1, en Veracruz; “es un campo petrolero que nos va permitir extraer en dos, tres años, hasta 80 mil barriles diarios de petróleo ligero”.

Dijo que actualmente funcionan dos pozos petroleros, pero que se van a perforar 50, mientras que ahora se trabaja en 21 campos más, “al grado que ya llegamos a un acuerdo de apoyar a Pemex hasta el 2021, como una prioridad, con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos para que tenga más recurso e inversión”.