#Suave Patria

Kushner, el hombre que puede atemperar a Trump por aranceles a México

El yerno del mandatario de EU ha estado en diálogo permanente con la cancillería mexicana y es la alternativa para evitar una confrontación comercial sin sentido.

Por Redacción, 2019-05-31 09:58

México.- Las reuniones que se realizaron con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, podrían ser un antecedente para la resolución de la amenaza del presidente norteamericano sobre subir aranceles.

La reanudación de las declaraciones hostiles a México no se corresponden con el proceso de diálogo constante con Mike Pompeo y Jared Kushner de parte de la cancillería Mexicana, con quienes se mantiene una fluida relación.

El canciller mexicano, Marcela Ebrard, informó el pasado 24 de mayo que se reunió en la Casa Blanca con Jared Kushner, quien es asesor del presidente Donald Trump, y con varios funcionarios estadounidenses, para presentar un programa de desarrollo para Centroamérica.

Tal programa se había hecho público hace un par de semanas como el plan integral para atacar el fenómeno migratorio de raíz a partir de la coparticipación del triángulo del norte centroamericano, América del norte y países de la Unión Europea.

Además en julio del año pasado, Pompeo y Kushner se reunieron en México directamente con AMLO para hablar de temas migratorios y sobre las negociaciones del TLC.

Los acercamientos fueron para que ambos gobiernos desarrollen acuerdos de la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, se generen empleos y se impulse el crecimiento tanto para México como para Centroamérica.

Ante esta situación Marcelo Ebrard, informó este jueves que viajará a Washington, D.C. para “buscar un punto de encuentro”, luego de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles de 5% a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México.

Afirmó el canciller en declaraciones: “orgullo trabajar en su gobierno, suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil”, escribió Ebrard dirigiéndose a AMLO.

El presidente de México afirmó en la reunión matutina con los medios que era importante el período que estaba pasando Estados Unidos en referencia con la proximidad de las elecciones, elemento importante para sopesar las declaraciones del presidente Trump.

#Suave Patria

Guardia Nacional debe tener el éxito del PLAN DN-III: AMLO

“Incorporar las funciones de la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el plan DN-III, ese es el desafío», señaló presidente de México.

Por Redacción, 2019-06-17 18:07

México.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el efecto de la Guardia Nacional debe ser como el éxito del Plan DN-III, para ser aceptado, y que esto representa el desafío y la tarea para esta nueva fuerza.

“Incorporar las funciones de la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el plan DN-III, ese es el desafío y esa es la tarea”, dijo el presidente, al inaugurar el curso “Estándares Constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional”, que se realizó en la Escuela de Enfermería, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente dijo que la Sedena y la Marina “son mis apoyos, no me dejan solo, me siento respaldado por el secretario de la Defensa y de la Marina”, así como por otros sectores como el empresarial, el obrero, el campesino y los medios de comunicación, “quienes estamos juntos para defender los intereses del pueblo de México”.

En la inauguración estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo Montaño; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También participaron en el evento el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, junto con mandos militares, navales y de la Fuerza Aérea Mexicana.

El presidente de la República refirió que hay una etapa nueva en el quehacer de las fuerzas armadas, porque con la reforma constitucional, el Ejército y la Marina ayudarán a las tareas de seguridad pública.

#Suave Patria

México atiende tema por convicción, no por amenazas de Trump: Segob

La funcionaria refrendó que la “piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos».

Por Redacción, 2019-06-17 17:43

México.- México atiende el tema migratorio por convicción propia, por necesidad de México, por los intereses del país y por la seguridad nacional, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la reunión plenaria de los senadores del Morena, en la que se definieron los 15 temas que se plantearán en el Segundo Periodo Extraordinario de esa cámara, la funcionaria refrendó que la “piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos» de las personas migrantes.

Sostuvo que esa política humanitaria no está reñida ni se contrapone con la necesidad de ordenar y dar seguridad a los migrantes que ingresan a territorio mexicano, empezando por su registro, pues no se puede proteger a quienes no se conoce ni se sabe que están en territorio nacional.

Sánchez Cordero aseguró que México seguirá siendo tierra de asilo y cobijo para quienes huyen de la violencia que provocan los criminales o las carencias y el hambre.

“Vamos a honrar la tradición hospitalaria del país, a salir adelante y unidos”, añadió, tras desear a los legisladores el mayor de los éxitos en los trabajos de esa reunión plenaria.

#Suave Patria

Temporada de huracanes, prueba de fuego para Cuarta Transformación

Durante 2018, los daños catastróficos por fenómenos naturales costaron 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador.

Por Redacción, 2019-06-17 17:06

México.- Los huracanes y las inundaciones representaron 40 por ciento de los daños derivados de desastres naturales durante 2018 en el país, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“A pesar de las lamentables pérdidas y el riesgo que estos fenómenos representan, se siguen observando niveles bajos de aseguramiento, sobre todo en los negocios medianos y pequeños ubicados en zonas vulnerables, como las costas”, recalcó el director general de Asociación, Recaredo Arias.

Durante 2018, los daños catastróficos por fenómenos naturales costaron 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador, de los cuales cuatro mil 633 millones correspondieron a riesgos hidrometeorológicos.

Precisó en un comunicado que este tipo de riesgos se refieren a huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, que van al alza debido al cambio climático, entre otros.

El año pasado se pagaron indemnizaciones por cuatro mil 633 millones de pesos por dichos fenómenos, mientras que en 2017 el monto fue de cuatro mil 56 millones, un incremento de 14 por ciento.

Las primas de daños que incluyen riesgos hidrometeorológicos sumaron en 2018 un valor de 10 mil 865 millones de pesos, mientras que en 2017 la cifra fue ligeramente mayor, con 10 mil 870 millone.

Pese a ello, en México apenas 6.5 por ciento de las viviendas está asegurada por iniciativa de sus dueños, 5.0 por ciento de las microempresas, 15 por ciento de las compañías pequeñas y cerca de la mitad de las medianas y grandes.

“Es importante comentar que aún existe la falsa percepción de que los desastres naturales fuertes son esporádicos; sin embargo, hay eventos de menor magnitud que han generado grandes pérdidas y tanto la ciudadanía como los gobiernos locales no asegurados tienen que solventar el costo de los daños”, resaltó el directivo.

En 2018 ocurrieron cinco eventos catastróficos en México: los huracanes Bud y Carlotta que sucedieron en junio, además de Willa en octubre; la depresión tropical 19-E en septiembre y la tormenta tropical Vicente en octubre.

Para la temporada de huracanes 2019, que inició a mediados de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, se espera que impacten en el país cerca de 33 eventos hidrometeorológicos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De ellos, 14 serían tormentas tropicales y el resto huracanes, desde categoría 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson.

Ante estos eventos naturales, la AMIS recomienda identificar todos los riesgos a los que se está expuesto y solicitar la asesoría de una persona especialista en seguros (agente); preguntar todas las dudas y sobre todo el alcance de las coberturas al momento de contratar el seguro.

También sugiere evaluar que la protección adquirida (suma asegurada) sea adecuada a los riesgos que se desean cubrir; tener en claro cuándo aplica la cobertura y cuándo no (exclusiones) y valorar el monto del deducible y el coaseguro (cantidad con la que el usuario contribuye para cubrir el siniestro), entre otros.