#Orbis

La apuesta a la energía solar: México, China Y Estados Unidos

El éxito de la industria solar en México, eliminando las brechas que China y EUA rompieron.

Por Redacción, 2019-04-26 12:15

México.-México es uno de los pocos países que cuenta con un alto potencial en materia de energía solar, no por ello varios países están intentando abrir oficinas en todo el territorio mexicano para impulsar y proveer de este servicio a todo el país, sin embargo, aunque parece una gran oportunidad es necesario que el Gobierno preste atención e impulse la industria fotovoltaica a nivel nacional.

“México está viviendo una época de transición por el cambio de gobierno y el volátil ambiente económico mundial; por ello, es necesario impulsar la economía para fortalecer al país y un negocio en constante crecimiento, no sólo local sino mundial, es el sector energético” explicó Orlando Anuar Aguirre Rincon, Gerente de Solarever, empresa 100% mexicana especializada en producir paneles solares en Tepeji del Río, Hidalgo.

Cada vez son más los artículos electrónicos que usamos en la vida diaria lo que aumenta nuestro consumo, pero algo que es aún más preocupante es el aumento gradual que la energía eléctrica genera año con año, sin olvidar, la contaminación que se  emite en su producción, acciones que se pueden reducir al combinar ambos servicios de energía eléctrica y el uso de paneles solares.

Cabe destacar que al día de hoy, Solarever ha generado un aproximado de 600 MegaWatts de capacidad de operación que se han vendido a nivel nacional e internacional, lo cual equivale a un ahorro de 450 toneladas de CO2 ahorrados por hora de funcionamiento, esto equivale a recorrer 75 veces el mundo en un coche, por ello queremos seguir impulsando esta energía ya que si aumentamos este porcentaje, tendremos más beneficios para el país y el planeta en sí” mencionó Orlando Aguirre.

Los efectos que la actividad humana a generado durante siglos empiezan a reflejarse en nuestro clima, flora y fauna; de tal forma que la esperanza se está depositando en el sector de las energías renovables, y la más relevante en los últimos años por su innovación es la energía fotovoltaica. Muestra de este crecimiento se logra ver al prestar atención a los mayores consumidores de electricidad en el mundo, como China, país que lidera en la producción de energía fotovoltaica en la actualidad.

Cabe destacar que China se propuso el compromiso de tener una capacidad fotovoltaica de 250 GigaWatts (GW) para el año 2022, no siendo el único país enfocado en incrementar su producción de energía por esos medios, le siguen Estados Unidos de América con una capacidad de 60 GW, Japón con 48 GW y Alemania con 42 GW.

No obstante, México tiene una capacidad de 0.5 GW, que quizá no parezca un número abrumador, pero teniendo en mente que México consume apenas el 4.5% de la energía que consume China, comienza a tener un valor relevante. Y esto aunado al crecimiento que se ha dado en el sector fotovoltaico en los países que lideran la capacidad de producción, de tal forma que suena una buena idea apostar por una industria que aporta grandes ventajas al país y al medio ambiente.

“Si logramos impulsar a las micro, medianas y grandes empresas mexicanas dedicadas al negocio, podríamos cubrir gran parte de la demanda del país en un par de años, parece un reto bastante ambicioso y difícil de alcanzar pero no es así, solo falta detenerse a pensar que hace 8 años China tenía menos capacidad que la que tiene actualmente México” finalizó el Ceo de Grupo Solarever. Ing. Simon Zhao.

Solarever está apostando por la industria solar en México desde hace 7 años y muestra de ello es su inversión constante para ampliar su producción de paneles solares en planta y su próximo laboratorio de investigación y desarrollo de energía solar en el país  “esperamos que en un futuro próximo podamos depender menos de los combustibles fósiles y así brindar un futuro con mejores condiciones para las siguientes generaciones.” finalizó Simon Zhao, CEO de Solarever.

#Orbis

Mueren 3 personas al derrumbarse techo de un bar chino

Unas 260 personas, entre policías y bomberos, llegaron al lugar del accidente para ayudar en el rescate de las víctimas, entre ellas 87 personas heridas.

Por Redacción, 2019-05-20 13:22

México, Notimex.-Al menos tres personas murieron y 87 resultaron heridas esta madrugada al derrumbarse el techo de un bar en la ciudad de Bose, región autónoma de Guangxi Zhuang, al suroeste de China.

El derrumbe del techo del bar, que se encontraba en la parte superior de un edificio de tres pisos sostenido por andamios, se registró a la 01:00 horas locales de este lunes, y en donde cuatro personas quedaron atrapadas entre los escombros.

Unas 260 personas, entre policías y bomberos, llegaron al lugar del accidente para ayudar en el rescate de las víctimas, entre ellas 87 personas heridas que fueron trasladadas al hospital, informó China Plus.

El departamento regional de manejo de emergencias informó este lunes que los rescatistas con la ayuda de perros adiestrados buscaron a cuatro personas que quedaron bajo los escombros, sin embargo no localizaron a personas con vida. Indicó que entre los heridos uno se encuentra en estado crítico, 16 están graves, 17 permanecen en el nosocomio en observación y 53 fueron dados de alta.

China se ha visto afectada por derrumbes de inmuebles, como el que ocurrió la semana pasada en Shangai, y por accidentes industriales.

El jueves pasado se derrumbó un edificio en renovación en Shangai que causó la muerte de 10 personas. En abril pasado la explosión en una planta química en la ciudad de Ulanqab, en el norte de China, causó cuatro muertos y alrededor de 35 heridos.

Un mes antes al menos 78 personas murieron y unas 600 resultaron heridas por la explosión en una planta química en la provincia china de Jiangsu, en el este del país. Este tipo de accidentes son frecuentes en el sector industrial de China, en el que las normativas continúan siendo laxas a pesar de nuevas iniciativas.

#Orbis

Francés condenado a muerte en Indonesia por narcotráfico

El presidente del jurado, Isnurul Syamsul Arif, indicó que tras analizar el caso se determinó que Félix Dorfín fue encontrado culpable de importar narcóticos.

Por Redacción, 2019-05-20 13:18

México, Notimex.-El ciudadano galo Félix Dorfin, de 35 años de edad, quien en septiembre del año pasado arribó al aeropuerto de Lombok con tres kilogramos de droga ocultos en su maleta, fue condenado hoy a la pena capital, una sanción sorpresiva dado que los fiscales habían pedido 20 años de prisión.

En su portal France24 divulgó que la isla turística de Lombok se ubica cerca de Bali, donde es común el arresto de extranjeros por cargos de estupefacientes; sin embargo, Indonesia cuentan con leyes estrictas para este caso, incluido el fusilamiento para narcotraficantes, el cual ya se ha aplicado a algunos infractores de otros países.

El presidente del jurado, Isnurul Syamsul Arif, indicó que tras analizar el caso se determinó que Félix Dorfín fue encontrado culpable de importar narcóticos, con las agravantes de estar implicado con una agrupación internacional de drogas y la cantidad que ocultaba en su maleta, por lo que se le condenó a la pena de muerte.

En espera de recibir una sentencia similar se encuentran presos en Indonesia una mujer de la tercera edad, de origen británico, quien pasaba de contrabando cocaína, y Serge Atlaoui, un francés que fue detenido en 2007.

#Orbis

“Nunca amenaces a un iraní”, responde el canciller a Trump

«Los iraníes se han mantenido en pie durante milenios, mientras que los agresores desaparecieron … ¡Intente con respeto, funciona!», indicó Zari.

Por Redacción, 2019-05-20 13:14

México, Notimex.-El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, respondió hoy a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que el “fin de Irán”, en caso de guerra, advirtiéndole que “respete” a su país y que “nunca se atreva a amenazar a un iraní”.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán rechazó este lunes, lo que tachó como «burlas genocidas» del presidente Trump, y le pidió evitar amenazar a su país, recordándole que los iraníes siempre han salido victoriosos.

«Los iraníes se han mantenido en pie durante milenios, mientras que los agresores desaparecieron … ¡Intente con respeto, funciona!», indicó Zarif, en respuesta a tuit emitido horas antes por el presidente estadunidense, que dice: «Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán», escribió.

Trump publicó su tweet el domingo por la noche después de un ataque con cohetes en la llamada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran los edificios administrativos del gobierno iraquí y las misiones extranjeras, incluida la embajada de Estados Unidos.

El canciller iraní indicó que el presidente estadunidense estaba siendo «incitado» por lo que llamó «Equipo B», una referencia al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman.

“Empujado por el Equipo B, Donald Trump piensa lograr lo que Alejandro Magno, Gengis Khan u otros agresores no consiguieron… El terrorismo económico y las burlas genocidas no socavarán a Irán»”, destacó el funcionario, según un reporte de la agencia oficial de noticias IRNA.

En su segundo mensaje, Zarif agregó que el Equipo B no está haciendo nada, pero está destrozando la diplomacia e incitando a los crímenes de guerra a través de la venta de armas a algunos estados de la región de Medio Oriente e insistió: “Nunca amenaces a un iraní. Prueba a ser respetuoso, ¡funciona!”.

Las tensiones entre Teherán y Washington comenzaron en mayo del año pasado, cuando el presidente Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), y le reimpuso duras sanciones.

Con el aniversario de la salida estadunidense del acuerdo, las tensiones bilaterales aumentaron notablemente, con el endurecimiento de sanciones petroleras de Estados Unidos y el envío de refuerzos militares, incluido el portaaviones USS Abraham Lincoln y un escuadrón de bombardero B-52, a Medio Oriente.