#Orbis

La apuesta a la energía solar: México, China Y Estados Unidos

El éxito de la industria solar en México, eliminando las brechas que China y EUA rompieron.

Por Redacción, 2019-04-26 12:15

México.-México es uno de los pocos países que cuenta con un alto potencial en materia de energía solar, no por ello varios países están intentando abrir oficinas en todo el territorio mexicano para impulsar y proveer de este servicio a todo el país, sin embargo, aunque parece una gran oportunidad es necesario que el Gobierno preste atención e impulse la industria fotovoltaica a nivel nacional.

“México está viviendo una época de transición por el cambio de gobierno y el volátil ambiente económico mundial; por ello, es necesario impulsar la economía para fortalecer al país y un negocio en constante crecimiento, no sólo local sino mundial, es el sector energético” explicó Orlando Anuar Aguirre Rincon, Gerente de Solarever, empresa 100% mexicana especializada en producir paneles solares en Tepeji del Río, Hidalgo.

Cada vez son más los artículos electrónicos que usamos en la vida diaria lo que aumenta nuestro consumo, pero algo que es aún más preocupante es el aumento gradual que la energía eléctrica genera año con año, sin olvidar, la contaminación que se  emite en su producción, acciones que se pueden reducir al combinar ambos servicios de energía eléctrica y el uso de paneles solares.

Cabe destacar que al día de hoy, Solarever ha generado un aproximado de 600 MegaWatts de capacidad de operación que se han vendido a nivel nacional e internacional, lo cual equivale a un ahorro de 450 toneladas de CO2 ahorrados por hora de funcionamiento, esto equivale a recorrer 75 veces el mundo en un coche, por ello queremos seguir impulsando esta energía ya que si aumentamos este porcentaje, tendremos más beneficios para el país y el planeta en sí” mencionó Orlando Aguirre.

Los efectos que la actividad humana a generado durante siglos empiezan a reflejarse en nuestro clima, flora y fauna; de tal forma que la esperanza se está depositando en el sector de las energías renovables, y la más relevante en los últimos años por su innovación es la energía fotovoltaica. Muestra de este crecimiento se logra ver al prestar atención a los mayores consumidores de electricidad en el mundo, como China, país que lidera en la producción de energía fotovoltaica en la actualidad.

Cabe destacar que China se propuso el compromiso de tener una capacidad fotovoltaica de 250 GigaWatts (GW) para el año 2022, no siendo el único país enfocado en incrementar su producción de energía por esos medios, le siguen Estados Unidos de América con una capacidad de 60 GW, Japón con 48 GW y Alemania con 42 GW.

No obstante, México tiene una capacidad de 0.5 GW, que quizá no parezca un número abrumador, pero teniendo en mente que México consume apenas el 4.5% de la energía que consume China, comienza a tener un valor relevante. Y esto aunado al crecimiento que se ha dado en el sector fotovoltaico en los países que lideran la capacidad de producción, de tal forma que suena una buena idea apostar por una industria que aporta grandes ventajas al país y al medio ambiente.

“Si logramos impulsar a las micro, medianas y grandes empresas mexicanas dedicadas al negocio, podríamos cubrir gran parte de la demanda del país en un par de años, parece un reto bastante ambicioso y difícil de alcanzar pero no es así, solo falta detenerse a pensar que hace 8 años China tenía menos capacidad que la que tiene actualmente México” finalizó el Ceo de Grupo Solarever. Ing. Simon Zhao.

Solarever está apostando por la industria solar en México desde hace 7 años y muestra de ello es su inversión constante para ampliar su producción de paneles solares en planta y su próximo laboratorio de investigación y desarrollo de energía solar en el país  “esperamos que en un futuro próximo podamos depender menos de los combustibles fósiles y así brindar un futuro con mejores condiciones para las siguientes generaciones.” finalizó Simon Zhao, CEO de Solarever.

#Orbis

Cuñado del rey de España encarcelado, saldrá días para voluntariado

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Por Redacción, 2019-09-17 09:19

México, AFP.-Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España encarcelado desde junio de 2018 por corrupción, podrá salir dos días a la semana para realizar labores de voluntariado, anunció este martes un tribunal.

Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, se encuentra en una cárcel para mujeres ubicada junto al pueblo de Brieva, a 108 km al norte de Madrid, y donde es el único hombre.

Allí cumple una pena de 5 años y 10 meses de prisión por malversar en beneficio propio millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él presidía.

Antes de haber cumplido una cuarta parte de su pena, Urdangarin solicitó en agosto empezar a realizar salidas, lo que le fue concedido por un tribunal de Valladolid este martes.

En virtud del auto, difundido a la prensa, el cuñado del rey podrá salir de prisión dos días a la semana, un máximo de ocho horas cada día, para realizar tareas de voluntariado en un centro de discapacitados.

Según un comunicado judicial, con esta medida «se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno».

El abogado de Urdangarin había argumentado que su cliente cumplía «todos los requisitos» de un artículo del reglamento penitenciario, que prevé este tipo de salidas para internos «que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena».

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 51 años y padre de cuatro hijos, protagonizó una larga saga judicial que dañó seriamente la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos I (1975-2014) y al inicio del reinado de Felipe VI.

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública, aunque fue absuelta.

No obstante, el Tribunal Supremo confirmó su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, y le impuso una multa de 136.950 euros, una suma que ya había restituido.

Durante todo el proceso, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza.

A fines de 2011, durante la instrucción, ambos fueron apartados de los actos oficiales de la Casa Real, aunque la infanta Cristina fue recientemente rehabilitada.

#Orbis

Cardenal Pell, número 3 en el Vaticano apela su condena por pederastia

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

Por Redacción, 2019-09-17 09:09

México, AFP.-El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, presentó oficialmente el martes ante el Tribunal Supremo australiano su último recurso contra la condena por pederastia que pesa sobre él, informaron fuentes judiciales en Canberra.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Victoria, al sur de Australia, desestimó su apelación contra la condena de seis años de cárcel pronunciada contra el religioso por abusos contra dos monaguillos en 1996 y 1997.

El cardenal australiano, de 78 años, fue arzobispo de Merlbourne y Sidney en los años 90.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

#Orbis

Lagarde a un paso de ser la primera mujer en dirigir banco europeo

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

Por Redacción, 2019-09-17 09:04

México, Notimex.-El Parlamento Europeo apoyó el martes a Christine Lagarde como la próxima presidenta del Banco Central Europeo, despejando el camino para que se convierta en la primera mujer que ocupe el cargo.

Los legisladores dieron 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones en el plenario del Parlamento en Estrasburgo.

“Christine Lagarde es una excelente elección y ella tiene todo mi apoyo”, dijo Ludek Niedermayer, un legislador checo de centro derecha, en el debate del plenario antes de la votación.

Lagarde no estuvo presente a pesar de que se le envió una invitación.

“Christine Lagarde está bien posicionada para subrayar la importancia de otras políticas (económicas), no sólo la política monetaria”, agregó Niedermayer.

Lagarde, una negociadora hábil que ha liderado el Fondo Monetario Internacional pero tiene poca experiencia sobre política monetaria, fue escogida en julio por los líderes de la UE para reemplazar a Mario Draghi a la cabeza de la institución financiera más poderosa del bloque a partir del 1 de noviembre.

La ex abogada antimonopolios se convirtió en ministra de Finanzas de Francia en 2007, luego asumió la dirección del FMI cuando su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, se vio forzado a renunciar por un escándalo sexual.

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

El Parlamento también votó a favor de que el luxemburgués Yves Mersch se convierta en jefe adjunto de la unidad de supervisión del BCE, por 379 votos a favor, 230 en contra y 69 abstenciones.