Ciudad de México.- Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, no sólo formaba parte del narcotráfico en México, también trabajaba como informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el FBI en Estados Unidos, así lo dio a conocer la periodista Anabel Hernández.

De acuerdo con la investigación de Anabel Hernández, existen documentos judiciales que prueban que “La Barbie” no sólo se encontraba trabajando para el narcotráfico en México, sino que también era informante de estas dos importantes organizaciones de Estados Unidos sin que lo supieran sus jefes criminales.

De acuerdo con la periodista, esta información se conoce gracias al documento oficial de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia; desde el 2008 a 2010 “La Barbie” dio información importante a la oficina de la DEA en San Antonio, Texas; del FBI, en McAllen; e incluso a las oficinas de esta misma organización en la embajada de Estados Unidos en México, por medio de una tercera persona.

Este documento es de 2018, cuando también se realizó la audiencia donde se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa para determinar la sentencia de Valdez Villareal. Sin embargo, las partes más importantes de este texto se mantuvieron clasificadas dos años, manteniéndolas reservadas hasta principios de 2020.

¿Qué reveló “La Barbie”?

Una de las principales cosas que reveló Edgar Valdez Villareal al gobierno de Estados Unidos, es la corrupción de altos funcionarios del gobierno mexicano y de cómo ellos compartían información al Cártel de Sinaloa y al Cartel de Los Beltrán Leyva.

Igualmente, de acuerdo a la investigación de Anabel Hernández, “La Barbie” fue testigo de cómo oficiales corruptos de Felipe Calderón entregaron datos personales de agentes encubiertos a estos dos cárteles. Aunque también en el documento se señala que gracias a esta información pudieron poner a salvo a los oficiales.

¿Hay más datos sobre este documento?

Otros datos relevantes, es que en el documento se mantiene clasificado el nombre de la tercera persona que proporcionaba la información de “La Barbie” a las organizaciones estadounidenses, además de los nombres de los altos funcionarios que se encuentran involucrados con el narcotráfico.

No obstante, según con información de Aristegui Noticas, en noviembre de 2012, Edgar Valdez entregó a la autora de este reporte una carta en la que asegura haber entregado millones de pesos en sobornos a Genaro García Luna y a su grupo de policías. Además de haber sido testigo de los pagos que recibieron por otros narcotraficantes.

De acuerdo con Anabel Hernández, en el documento judicial el Departamento de Justicia señala textualmente que la información entregada por “La Barbie” es “veraz”.

También esta misma dependencia de Estados Unidos pidió a Edgar Valdez Villarreal testificar en el proceso judicial que se realizó en el Distrito de Columbia contra el narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva y en otros casos donde las investigaciones aún se encontraban en proceso.

Con información de Aristegui Noticias