#Suave Patria

La boda entre Peña Nieto y Angélica Rivera fue legal, afirma Arzobispo

Por Redacción, 2016-02-11 11:17

Constancio Miranda Weckmann, exObispo de Atlacomulco y actual Arzobispo de Chihuahua, afirmó que en la boda religiosa entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera Hurtado, efectuada el 27 de noviembre de 2010, no hubo nada ilegal.

El religioso que casó al ahora Presidente de México y a la exactriz de Televisa, dijo que en el enlace «todo fue legal» y que la documentación estaba en orden, tras un reportaje que señaló irregularidades en la anulación del primer matrimonio de Rivera Hurtado con el productor José Alberto Castro, alias «El Güero».

«No tengo más qué decir que en el matrimonio que yo asistí la investigación estaba bien hecha, yo lo vi. Indicaba que había dos personas que se podían casar», afirmó Constancio Miranda en entrevista con el semanario Proceso.

De acuerdo con una investigación publicada en conjunto por dicho semanario y el equipo de Aristegui Noticias, el proceso por el que se declaró «nulo e inválido» el matrimonio de Rivera con su primer marido, estuvo plagado de «irregularidades».

Rivera y Castro celebraron en el año 2004 un enlace oficiado por el sacerdote Ramón García López en una iglesia de la Ciudad de México y más adelante hubo una ceremonia de acción de gracias en Acapulco, Guerrero.

En este último evento, únicamente se celebró una misa con la que «se renovó el compromiso matrimonial realizado canónica y previamente», como reflejó una carta escrita por el presbítero José Luis Salinas Aranda, quien ofició la ceremonia de Acapulco, cuando Peña Nieto era aún gobernador del Estado de México.

En 2008, tras el divorcio civil de la pareja y el anuncio del noviazgo entre el político y la actriz, comenzó un trámite con el que, en poco tiempo, el Tribunal de la Arquidiócesis de México anuló el enlace celebrado en la capital y el que «pretendieron contraer» en Acapulco.

El Tribunal alegaba que el motivo para la anulación era «defecto de forma canónica», porque -según comentó la ahora primera dama en una entrevista- «no hubo anillo, no hubo lazo» y el padre que firmó el acta «no tenía permiso para celebrar el sacramento».

El sacerdote que ofició la ceremonia, García López, continúa ejerciendo en un templo de Michoacán. Sin embargo, Salinas Aranda fue quien acabó siendo sancionado.

A Salinas se le achacó «haber actuado como sacerdote sin licencia» y «haber simulado el matrimonio de Rivera y Castro», señala la investigación periodística realizada en conjunto por ambos medios.

Desde entonces, Salinas emprendió una lucha por volver al ejercicio del ministerio sacerdotal, que continuó hasta su muerte, en octubre de 2015.

El religioso llegó a escribir varias cartas al papa Francisco, que nunca llegó a recibirle, y con la ayuda de una canonista austríaca presentó su caso ante el Tribunal de la Rota Romana.

La Rota emitió una sentencia estableciendo que la resolución del tribunal mexicano debía ser declarada «incorregiblemente nula», porque a Salinas se le negó «todo derecho de autodefensa».

Peña Nieto, quien llegó a la Presidencia de México en diciembre de 2012, y Rivera celebraron su enlace en noviembre de 2010 en la catedral de Toluca, capital del Edomex, en una misa a puerta cerrada oficiada por Miranda.

A pesar de que existen videos de la pareja comulgando y entregándose los anillos, ni el semanario ni el equipo de Carmen Aristegui pudieron localizar «algún registro público» en el que Peña Nieto o Rivera «pronunciaran de viva voz la liturgia del sacramento matrimonial».

#Suave Patria

Libres, los detenidos en que se basaba caso Iguala: la farsa histórica

Las liberaciones se dieron después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales desechara 80 pruebas.

Por Redacción, 2019-09-22 13:12

México.- Todos los detenidos en los que se sustentaba la «verdad histórica» del Caso Ayotzinapa están libres.

Los seis sujetos que, según el entonces procurador Jesús Murillo Karam, confesaron que mataron y quemaron a los normalistas en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014 y hasta la tarde del día siguiente, están libres por decisión judicial.

Agustín García Reyes, «El Chereje», es uno de los detenidos que aparece en un video presentado por Murillo Karam en noviembre de 2014 en el que explica cómo ejecutaron a los jóvenes, los incineraron y luego metieron sus restos en bolsas de plástico y las tiraron en un río.

Las liberaciones se dieron después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, desechara 80 pruebas al considerar que la PGR las obtuvo de manera ilegal mediante actos de tortura.

En entrevista, el Fiscal especial del caso, Omar Gómez, dijo que en su investigación no retomará pruebas inválidas y reforzará los procesos penales para evitar que salgan más inculpados.

En total, ya se han liberado a 74 de los 142 detenidos involucrados en los hechos.

#Suave Patria

Sacerdotes católicos de México ya no creen en el celibato

Muchos sacerdotes buscan hacer conciencia en la Iglesia de la necesidad de dar cabida a los hombres casados.

Por Redacción, 2019-09-22 12:53

México.- Lauro Macías, coordinador nacional de Ministrare, la organización que aglutina a los sacerdotes casados de México, aguarda con “mucha esperanza” el llamado Sínodo Amazónico, en el que obispos de todo el mundo por fin debatirán el espinoso tema del celibato y la necesidad de dar cabida en el sacerdocio católico a los hombres casados.

“No hay duda, ese sínodo será un gran acontecimiento histórico porque someterá a discusión la supresión del celibato en la zona del Amazonas, después de nueve siglos de que la Iglesia impuso el celibato obligatorio y nunca más permitió debatir el tema. Pero hoy busca nuevas luces para actualizarse, lo cual nos da mucha esperanza a los sacerdotes mexicanos casados”, comenta Macías.

Si se logra suprimir el celibato en esa amplia región sudamericana, agrega, este hecho será la “punta de lanza” o el “caballo de Troya” para que luego “se vaya suprimiendo gradualmente” en otras regiones del mundo.

–La falta de vocaciones sacerdotales es una razón para suprimir el celibato en el Amazonas. ¿En este punto hay alguna diferencia con México? –se le pregunta.

–¡Ninguna! Lo que pasa en el Amazonas pasa también en México y en todo el mundo. Es exactamente el mismo problema; en todos lados se padece la falta de sacerdotes, lo cual provoca un abandono en la atención pastoral a la población, que sigue aumentando por la explosión demográfica.

“Aquí en México este problema se da tanto en el ámbito rural como en el urbano. Y no solamente entre la gente pobre, como pudiera suponerse, sino también entre la población pudiente. Nos duele mucho ver el abandono en que se encuentran los fieles, sin distingo de su clase social.

“Esto es gravísimo, muy preocupante, es como si una institución se estuviera quedando sin colaboradores y sin relevo generacional. En México, los seminarios se están despoblando y la edad promedio de los sacerdotes es de 60 años. ¿Quién los va a sustituir? Yo tengo bastante contacto con jóvenes; muchos de ellos no tienen ningún problema en dedicarse al sacerdocio, pero siempre y cuando no se les imponga el celibato. Por eso ya hacía falta que el Vaticano debatiera el tema. Nosotros en Ministrare llevamos años pidiendo este urgente debate.”

–A raíz del Sínodo Amazónico, ¿ahora sí podría el episcopado mexicano debatir el tema en una asamblea de obispos?

–Mire, a diferencia de otros episcopados, como el brasileño y el holandés, donde hay obispos que públicamente piden esta discusión, aquí no hay ni un ¬minúsculo grupo de obispos que proponga analizar el asunto. Nadie se atreve. ¡Nadie! Los obispos mexicanos son muy conservadores; siguen obsesionados con esa idea de que el celibato es la perla del sacerdocio.

“¡Hombre! La perla del sacerdocio debería ser el servicio a los demás. Jesús jamás se puso como modelo de hombre célibe, y sí se puso en cambio como modelo de humildad y de servicio al prójimo. Ese es el camino que debemos seguir. En fin, a pesar del sínodo, no creo que los obispos mexicanos discutan el tema del celibato. No tienen la convicción de hacerlo.”

–¿Ni aun habiendo una instrucción del Papa Francisco para que cada episcopado aborde el problema?

–Bueno, con una orden papal de por medio o con una instrucción de Roma, por supuesto que el episcopado mexicano abordaría el tema del celibato, porque le guarda gran obediencia al Papa. Por fin se atrevería a tocar el asunto.

“El mismo Francisco, antes de convocar al sínodo, exhortó a los obispos a presentar propuestas. Les decía: ‘Hagan propuestas valientes, anímense, sean pastores con olor a oveja’. El Papa tiene además una pastoral de acercamiento a grupos marginados. Entre ellos incluye a los sacerdotes casados y a sus familias, con quienes, en 2017, llegó incluso a convivir en Italia. Son gestos suyos muy significativos.”

En marzo de ese año, en una entrevista publicada en el semanario alemán Die Zeit, Francisco reconoció que “la crisis de vocaciones sacerdotales es un gran problema”, por lo que, dijo entonces, “debemos analizar si los viri probati (hombres probados) son una posibilidad… También debemos determinar cuáles serían sus funciones, por ejemplo, en comunidades remotas”.

#Suave Patria

Fox llama a panistas y sociedad a retuitearlo: «Vamos por México»

Fox es uno de los expresidentes más activos en esa red social pero la calidad de sus tweets deja mucho que desear.

Por Redacción, 2019-09-22 12:52

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Vicente Fox, pidió a panistas, amigos y ciudadanos, seguirlo y retuitearlo.

«Vamos por México», añadió en el mismo mensaje el expresidente.

Fox es uno de los expresidentes más activos en esa red social al igual que su sucesor Felipe Calderón.

En dicha red el exmandatario expresa su postura critica y opinión respecto al Gobierno Federal y algunos otros temas.