#Orbis

La caída anticipada de la heredera de Lula

Por Redacción, 2016-08-31 13:45

Por Heriberto Araújo. Corresponsal

Río de Janeiro, Brasil.- Primera presidenta de la Historia de Brasil, esta hija de un inmigrante búlgaro, elegida por Luiz Inácio Lula da Silva como su heredera, fue destituida hoy en un controvertido juicio que Dilma Rousseff considera un “golpe” parlamentario.

Suspendida de sus funciones desde el 12 de mayo, cuando el Senado aprobó la apertura del proceso de “impeachment”, la vida de esta economista de 68 años está marcada por su pasado como ex militante de la organización de izquierda Política Operaria (POLOP) y por la tortura sufrida durante la dictadura militar brasileña (1964-1985).

Un momento oscuro de su historia personal y de la de Brasil que evocó y la emocionó en su alegato final en el Senado, el lunes 29 de agosto, en un discurso histórico en el que dijo que su destitución por medio de un juicio político que considera sin fundamentos supone una “ruptura institucional” para el país.

“Hoy solo temo a la muerte de la democracia por la cual muchos de nosotros en este plenario luchamos”, dijo Rousseff en el Senado, conteniendo visiblemente las lágrimas.

Anclada desde su reelección en cotas históricamente bajas de popularidad que rondan el 10 por ciento, la presidenta vio su áurea política erosionada por los escándalos de corrupción en su Partido de los Trabajadores (PT) y por la peor recesión económica de los últimos 80 años en Brasil.

De temperamento firme y discurso enrevesado, Rousseff fue depuesta del poder con 61 votos en contra y 20 a favor en el marco de un juicio político fundamentado en un supuesto “crimen de responsabilidad” en el manejo de las cuentas públicas 2015, pero no pesan cargos o sospechas contra ella de enriquecimiento ilícito.

Con todo, la ex mandataria logró una victoria final en el Senado, al obtener que el Senado no la inhabilitara para ocupar cargos públicos por ocho años, como sucedió con el precedente de Fernando Collor en 1992.

Fiel lugarteniente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante sus dos mandatos (2003-2010), en cuyo gabinete fue ministra de Energía y Minas y jefe de la Casa Civil, Rousseff no logró mantener una base estable y amplia en la Cámara Baja para aprobar las reformas que un país con casi 12 millones de desempleados necesita.

Desde la misma noche de la elección electoral en que fue reelecta, en octubre de 2014, quedó claro que debería tejer alianzas con una Cámara Baja de mayoría conservadora para poder sacar adelante las reformas.

En sus casi 15 meses de segundo mandato Rousseff no supo lidiar con el Legislativo, dominado por caciques y por una élite política que exige contrapartidas –muchas veces personales- a cambio de apoyo.

En ese tiempo la crisis económica sacó a millones de personas a las calles del país hasta en seis ocasiones y, en el Legislativo, la oposición se valió de la controvertida figura de Eduardo Cunha –entonces presidente de la Cámara Baja- para sacar adelante el proceso de juicio político e interrumpir un ciclo de 13 años en el poder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lejos de bajar los brazos, Rousseff prometió “lucha” y criticó públicamente a Michel Temer, su vicepresidente desde 2011 y ahora nuevo presidente de Brasil, a quien acusa a comprometer el legado social que ella y el PT dejan para un país que habría logrado una reducción histórica de la pobreza.

Su legado está marcado por la extensión de los programas sociales impulsados por Lula, en especial el de vivienda para rentas bajas y el Bolsa Familia, una pensión básica que llega a 46 millones de brasileños y que ha sido elogiada por Naciones Unidas.

Uno de sus grandes fracasos es la gestión de Petrobras, buque insignia de la emergencia de Brasil y cuyo consejo de administración dirigió antes de asumir la presidencia del país.

Azotada por el mayor escándalo de corrupción de la historia del país, la estatal brasileña está fuertemente endeudada y tiene su credibilidad internacional en jaque, pese a ser gestora de inmensas reservas de petróleo.

Notimex

#Orbis

Theresa May llora lágrimas de derrota e ineptitud al anunciar dimisión

May ha fracasado en sus diversos intentos para concretar el Brexit, ya que en tres ocasiones el Parlamento británico rechazó el acuerdo.

Por Redacción, 2019-05-24 17:37

México.- La primera ministra británica, Theresa May, al terminar su discurso, donde anunció que dimitirá al cargo y al liderazgo conservador el próximo siete de junio, no pudo contener la emoción y se le vio derramar algunas lágrimas.

“Me voy sin mala voluntad, sino con una enorme gratitud de haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”, declaró May mientras trataba de contener el llanto.

En el discurso, la primer ministra aseguró haber hecho «todo lo posible» para honrar los resultados del referendo de 2016 y llevar a cabo el Brexit, (la salida de Reino Unido de la Unión Europea).

Cabe recordar que May ha fracasado en sus diversos intentos para concretar el Brexit, ya que en tres ocasiones el Parlamento británico rechazó el acuerdo negociación con Bruselas.

#Orbis

Motín en cárcel venezolana deja al menos 29 muertos y 19 heridos

Observatorio Venezolano de Prisiones ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Por Redacción, 2019-05-24 17:12

México.- Al menos 29 personas murieron este viernes y 19 más resultaron heridas en un motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa (centro) del que todavía no se conocen detalles y que había arrojado un primer balance de tres fallecidos, informó este viernes (24.05.2019) a Efe una fuente del Ministerio Público (Fiscalía).

Los datos que manejan las autoridades han ido actualizándose conforme pasan las horas y avanzan las investigaciones del caso que se registró en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, que forma parte del municipio Páez.

Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente más detalles sobre el caso.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.

A través de la red social Twitter, el OVP ha denunciado una «masacre» en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.

El problema de Venezuela con sus cárceles

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta

Cerca de una decena de disputas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica. El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738. La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

#Orbis

Mueren 19 estudiantes en incendio de edificio en India

Según testigos, varios de los estudiantes, de entre 15 y 16 años, murieron cuando se lanzaron desde el tercer o cuarto piso del edificio, huyendo de las llamas.

Por Redacción, 2019-05-24 16:14

México, Notimex.-Al menos 19 personas murieron, en su mayoría estudiantes, en un incendio ocurrido hoy en la ciudad portuaria de Surat, en el estado de Guyarat, en el oeste de India.

Medios locales informaron que el incendio se produjo en un complejo comercial, en donde se ubica un centro de formación para estudiantes, donde se encontraban al menos unos 50 alumnos.

Según testigos, varios de los estudiantes, de entre 15 y 16 años, murieron cuando se lanzaron desde el tercer o cuarto piso del edificio, huyendo de las llamas. Los bomberos y los cuerpos de rescate llegaron hasta el lugar para extinguir el fuego, y donde habrían rescatado al menos unos 20 heridos, que fueron trasladados a los hospitales cercanos.

“El incendio en un complejo comercial en el que murieron estudiantes es un triste incidente”, expresó el viceprimer ministro de Rajasthan, Sachin Pilot, publicó el periódico The Times of India.

“Expreso mis condolencias a los familiares de los fallecidos y deseo una pronta recuperación para los que están heridos”, agregó.

El ministro de Gujarat, Vijay Rupani, visitó a los heridos, quienes narraron que debido a que el fuego impedía el paso por las escaleras, varios estudiantes saltaron desde el tercer y cuarto piso del edificio para escapar de las llamas.

Rupani aseguró que ya ordenó una investigación sobre los hechos. El responsable de los bomberos, Deepak Sapthaley, declaró que “los estudiantes perdieron la vida a causa del incendio, pero también al saltar del edificio».