Guerrero.- La actividad surgió como una necesidad de hacer algo nuevo ante la violencia que vivía el municipio, y que había ocasionado que la gente ya no saliera de sus casas, dijo el presidente de la organización,“Fortaleza de Líderes Guerrerenses” y organizador de la carrera, Tulio Téllez Silva.

“Hace siete años Aplaxtla se vio azotado por la delincuencia y estaba muy agudizada, ‘levantones’ en cada esquina, la gente ya no salía de sus casas, entonces nos arriesgamos a realizar la carrera y tuvimos mucho éxito, asistió mucha gente, desde entonces lo hacemos cada año. Para nosotros fue algo nuevo, pero la gente recibió muy bien la actividad”, dijo Téllez Silva.

La carrera de burros fue organizada para que al municipio se le conociera por otras actividades y no solo por la violencia. Tuvo tanto éxito que se convirtió en una tradición que reúne a cientos de familias, incluso de otros estados del país, dijo el organizador.

Entrevistado vía telefónica para Bajo Palabra, explicó que en esta actividad pueden participar personas de todas las edades y, por primera vez, lo harán mujeres, hasta ayer estaban registradas seis, informó.

La competencia comenzará a las 10 de la mañana con la cabalgata de los burros, desde la plaza cívica de Apaxtla, para recorrer por lo menos dos kilómetros, hasta la Plaza de Toros donde se realiza la carrera, además de una becerrada.

El primer lugar de la competencia obtendrá como premio tres mil pesos en efectivo, el segundo dos mil, y el tercero mil pesos.

Dijo que el año pasado participaron cerca de 30 concursantes, esperan que para este jueves sean más.

Ante la violencia en la región y el municipio, surgió el grupo de autodefensa, “Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón” (MAAC), y a decir de Téllez Silva, tras su creación, la ciudadanía tiene mayor seguridad y acuden familias de otros estados para observar la carrera de burros.