#Suave Patria

La CIDH condena el asesinato de dos periodistas en México

Por Redacción, 2016-09-21 16:28

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó la muerte de dos periodistas en México, uno en Oaxaca y otro en Puebla, con las que ya son nueve los comunicadores fallecidos durante 2016 en el País.

A través de un comunicado, la Relatoría de la CIDH instó a las autoridades mexicanas a actuar «de manera pronta y oportuna para investigar, identificar y sancionar a los responsables» de las muertes de los comunicadores Agustín Pavía Pavía, en Oaxaca, y Aurelio Cabrera Campos, en Puebla, ambos por ataque con arma de fuego, los pasados 13 y 14 de septiembre, respectivamente.

Pavía conducía un programa en la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi y es el segundo locutor de la emisora en ser asesinado en 79 días, de acuerdo con la información recabada por la Comisión.

Por su parte, Cabrera Campos había trabajado para el diario Voz de la Sierra y en fechas recientes había fundado su propio medio, el semanario El Gráfico de la Sierra, del cual era director.

Ante estos sucesos, la Relatoría de la CIDH «exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuentan para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales».

Asimismo, «estima necesario evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales».

Por último, considera «esencial que se fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del Gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección necesarias para garantizar el ejercicio del periodismo».

La Relatoría es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

#Clickeando

AMLO: vamos a recuperar Pemex; fue la empresa más corrupta del mundo

En la conferencia de prensa de este día, López Obrador indicó que se cayó en el último año la producción petrolera pero ahora ya se tiene el plan para rescatar a la industria.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-07-16 08:35

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan de producción de petróleo, o plan de negocios que se aprobó el día de ayer para que se conozca cómo se está rescatando la industria petrolera. Afirmó que Pemex es la empresa más corrupta del mundo al grado que uno de sus directivos está prófugo.

“Ustedes saben que con la reforma energética nos engañaron que se iba a producir 3 millones de barriles diarios y eso no ocurrió, se cayó la producción del petróleo y gasolinas, y se terminó de arruinar la industria petroquímica”.

Durante la conferencia de prensa de este día, López Obrador indicó que se cayó en el último año la producción petrolera pero ahora ya se tiene el plan para rescatar a la industria y estamos optimistas, aunque nuestros adversarios quisieran que nos fuera mal.

Dio que se va apoyar a Pemex en los primeros 3 años para su rescate y aumente la producción y luego en los tres últimos años se invertirá en el rescate de México, sembrar a Pemex.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que la industria venía presentado una caída constante en los últimos 14 años. “Al mismo tiempo que se caía la producción, la deuda de Pemex se incrementó. En los últimos 10 años Pemex ha presentado déficit financiero”, expuso el funcionario.

Refirió que Pemex genera ingresos por dos billones de pesos, pero paga de impuestos un billón de pesos.

“La esencia de este plan es que resuelva estos problemas históricos, que le permita tener recursos para enfrentar sus compromisos”, dijo Oropeza.

El objetivo es que el gobierno de la República apoye a estabilizar a Pemex en los primeros tres años y en una segunda etapa sea Pemex, quien apoye a reactivar la economía nacional.

Romero Oropeza expresó que en materia de exploración, la estrategia se orienta hacia campos terrestres y en la exploración en aguas someras.

“La intención de este plan de negocio es que Pemex tenga recursos para invertir y Pemex logré su estabilidad económica. Para es necesario reducir la carga fiscal a Pemex”.

Para hacer más eficiente la operación se tiene determinado actualizar el equipo y capacitar el capital humano, dijo.

A partir de febrero y hasta la fecha se refleja un ligero incremento en 50 mil barriles diarios. “En este año estamos desarrollando 22 campos y 11 campos empiezan a producir”.

Octavio Romero aseguró que  los trabajadores sindicalizados de Pemex tienen muchas ganas de colaborar. “Vamos a renovar talleres y herramientas y les gusta mucho a los trabajadores y a técnicos especializados”.

Por su parte, el presidente aseveró que “vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores en general, los trabajadores petroleros están contribuyendo con la Cuarta Transformación y con la vida pública de México.

El compromiso es que se mejore la situación laboral en sueldos, prestaciones y salarios. “Va la transformación e insisto que vamos a salir adelante. Son nuevas maneras de estimular la economía”.

Obrador afirmó que los expresidentes Calderón  y Peña aumentaron la deuda pública en casi 200 por ciento. ¿Y para los que dicen dónde está el cambio?: les puedo decir que no ha aumentado la deuda pública, al contrario ha disminuido.

#Suave Patria

Ingresos del SAT ascienden a 1.4 bdp en primeros 5 meses de 2019

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 787 mil millones de pesos, es decir, 1.6% mayor en términos reales que el año pasado.

Por Redacción, 2019-07-15 21:54

México.– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que los ingresos tributarios ascendieron a 1.4 billones de pesos durante los primeros cinco meses del 2019, lo que representó un incremento real de 4.7% con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el organismo encabezado por Margarita Ríos-Farjat, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 787 mil millones de pesos, es decir, 1.6% mayor en términos reales que el año pasado; mientras que por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el SAT obtuvo 99 mil millones de pesos, un avance del 0.7% más en términos reales que en enero-mayo de 2018.

Por su parte, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) las arcas del gobierno obtuvieron 192 mil millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 31.8% en términos reales con respecto a los primeros cinco meses del año anterior. Esto, luego de que se quitaran el subsidio a las gasolinas.

Según el SAT, las devoluciones tributarias ascendieron a 224 mil millones de pesos, monto superior en 56 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de las devoluciones de 28.2% en los primeros cinco meses del año.

De manera particular, el monto de las devoluciones automáticas autorizadas en abril de 2019 ascendió a cerca de 18 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 148% real más que lo devuelto por este concepto en abril de 2018, reflejo del mayor número de declaraciones anuales presentadas en este periodo.

De acuerdo con el SAT, el crecimiento de la recaudación implica una menor inversión para recaudar, pues entre enero y mayo se invirtieron 36 centavos por cada 100 recaudados, 11 centavos menos que el año pasado.

#Suave Patria

Detienen a exfuncionarios de CDMX por llenar sus bolsillos con 190 mdp

El ilícito “contra la Hacienda Pública”- fue cometido el 7 de junio de 2018. Faltaba menos de un mes para las elecciones del 1 de julio.

Por Redacción, 2019-07-15 21:48

México.- Tres exfuncionarios –dos hombres y una mujer– de la Secretaría de Administración y Finanzas del anterior gobierno capitalino fueron detenidos por su probable participación en la transferencia ilegal de poco más de 190 millones de pesos de la hacienda pública a una empresa sin registro como proveedor del gobierno.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que, según la denuncia realizada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas local, el ilícito -calificado como “contra la Hacienda Pública”- fue cometido el 7 de junio de 2018. Faltaba menos de un mes para las elecciones del 1 de julio.

Ese día fueron transferidos 190 millones 24 mil 307 pesos  “desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución, sin antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio”.

Además, la transferencia se hizo “sin cubrir ninguno de los procedimientos administrativos previstos en las leyes de la ciudad ni con los ordenamientos para realizar pagos por esas cantidades, es decir, no mediaron bases sobre servicios o productos, términos de referencia, procesos de licitación, cuentas por liquidar certificadas, entre otras”, según la Procuraduría.