#Trendy

La Corte Constitucional de Austria autoriza el matrimonio homosexual

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo «viola el principio de la igualdad y la no discriminación de las personas, señalan.

Por Redacción, 2017-12-05 20:02

La Corte Constitucional de Austria, la más alta instancia jurídica del país, ordenó este martes autorizar el matrimonio a las parejas homosexuales a más tardar en 2019.

Los jueces, ante una clase política dividida sobre el tema, sustentaron la decisión en nombre de la prohibición de las discriminaciones en función de la orientación sexual.

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo «viola el principio de la igualdad y la no discriminación de las personas en función de calidades personales como la orientación sexual», escribe la Corte en su decisión, emitida a raíz de un recurso interpuesto por una pareja de mujeres.

Las parejas del mismo sexo «podrán así casarse a más tardar después del 31 de diciembre de 2018», salvo si el poder legislativo decide anticipar este plazo votando las disposiciones necesarias, agrega la Corte en un comunicado.

La dos mujeres que recurrieron a la justicia no tendrán que esperar para celebrar su unión: la decisión de justicia se aplica a ellas de inmediato, explicó la corte.

Su abogado se congratuló el martes por esta decisión, estimando que Austria se convierte «en el primer país de Europa que reconoce la igualdad ante el matrimonio como un derecho humano». «En los otros países la autorización de que las parejas gay contraigan matrimonio se hizo por decisión política» y no por decisión de la justicia, añadió.

La clase política en Austria se mostró dividida sobre el tema. El partido conservador ÖVP, que se impuso en los comicios legislativos del 15 de octubre, y su posible socio en una coalición, la extrema derecha FPÖ, no están a favor de permitir las bodas entre personas del mismo sexo.

Durante su campaña, el futuro canciller Sebastian Kurz (ÖVP), de 31 años, estimó importante conservar dos «apelaciones» diferentes entre el matrimonio y la unión civil, explicando que deseaba que los derechos de los dos regímenes confluyan.

Heinz-Christian Strache, líder del FPÖ (tercero en las elecciones), había manifestado su hostilidad de manera más firme: «Introducir el matrimonio homosexual debilitaría las estructuras familiares y las destruiría a largo plazo».

Los socialdemócratas, aliados al ÖVP en la legislatura saliente y favorables al matrimonio homosexual, propusieron en junio una modificación de la legislación en ese sentido, apoyada por los Verdes y por un pequeño partido liberal, pero rechazada por una mayoría de los diputados.

Austria se convierte así en el 16º país de Europa que reconoce el derecho a casarse a las personas del mismo sexo.

Los homosexuales austriacos disponían ya de un contrato de unión civil vigente desde 2010 y pueden adoptar niños. La decisión de la corte amplía este derecho a las parejas heterosexuales.

El «contrato civil se ha vuelto cada vez más cercano al matrimonio, de manera que hoy las dos instituciones jurídicas se superponen ampliamente en términos de principios y de consecuencias jurídicas», argumenta la Corte Constitucional.

«Sin embargo, hoy la distinción entre el matrimonio y la unión no puede mantenerse sin discriminación hacia las parejas del mismo sexo», agrega.

#Ciencia y tecnología

Hielo marino ártico alcanzó en 2019 segundo nivel más bajo en 40 años

De acuerdo con los datos proporcionados por Haas y Spreen, el valor más bajo de hielo observado hasta el pasado 3 de septiembre fue de 3.82 millones de kilómetros cuadrados.

Por Redacción, 2019-09-15 15:15

México,(Notimex).– Al acercarse el final de la temporada de derretimiento, este septiembre, investigadores alemanes encontraron que sólo una extensión aproximada de 3.9 millones de kilómetros cuadrados en el océano Ártico está cubierta por hielo, lo que podría ser el segundo mínimo anual registrado.

Desde que comenzaron las mediciones satelitales en 1979, esta es la segunda vez que el mínimo anual de la cobertura de hielo ha caído por debajo de los 4 millones de kilómetros cuadrados, precisaron investigadores del Instituto Alfred Wegener y de la Universidad de Bremen.

Los datos satelitales muestran que entre marzo y abril pasados hubo “una disminución inusualmente grande en la extensión del hielo marino, de la cual el hielo del Ártico no pudo recuperarse”, explicaron el geofísico Christian Haas, jefe de Hielo Marino en el Instituto Alfred Wegener, y el doctor Gunnar Spreen, del Instituto de Física Ambiental, en Bremen.

Por esa razón se preveía que a mediados de agosto el derretimiento alcanzaría un récord notable. Sin embargo, desde la segunda mitad de ese mes la reducción estacional se desaceleró, superpuesta por las fluctuaciones a corto plazo, indicaron los investigadores en una declaración publicada por el instituto alemán.

De acuerdo con los datos proporcionados por Haas y Spreen, el valor más bajo de hielo observado hasta el pasado 3 de septiembre fue de 3.82 millones de kilómetros cuadrados, lo que sugiere que este año el promedio del mes podría ser inferior a 4 millones de kilómetros cuadrados.

Los investigadores advirtieron sin embargo que en las próximas semanas, el hielo retrocedería aún más, a pesar de que a principios de otoño las temperaturas del aire en el Ártico han caído por debajo del punto de congelación, ya que el calor almacenado en el agua podría continuar derritiendo la parte inferior del hielo.

Reconocieron sin embargo la posibilidad de que si las temperaturas descienden aún mucho más en los próximos días, la capa de hielo podría aumentar nuevamente.

Adelantaron que en octubre próximo analizarán los datos de todo septiembre para poder hacer una evaluación final del mínimo de hielo marino en este 2019, pero consideraron poco probable que se registre un nuevo récord absoluto, debajo de los 3.4 millones de kilómetros cuadrados cubiertos de hielo en 2012.

#Trendy

Roban inodoro de oro valuado en 1.2 mdd de palacio británico

El artefacto, valuado en 1 millón de libras (1.2 millones de dólares), es obra del artista italiano Maurizio Cattelan.

Por Redacción, 2019-09-15 15:08

México.-Un singular inodoro de oro puro que formaba parte de una exposición de arte fue robado este sábado del magnífico palacio inglés donde nació Winston Churchill, el primer ministro británico durante la última guerra mundial.

El artefacto, valuado en 1 millón de libras (1.2 millones de dólares), es obra del artista italiano Maurizio Cattelan. Lo habían instalado dos días antes en el Palacio de Blenheim, al oeste de Londres, después de pasar un tiempo en exhibición en el Museo Guggenheim de Nueva York.

La policía dijo que lo sustrajeron ladrones que se desplazaban en al menos dos vehículos. Debido a que estaba conectado a la fontanería del palacio, su sustracción provocó “daños considerables e inundación” en un inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y lleno de valiosas obras de arte y muebles.

Un hombre de 66 años fue arrestado, pero no fue acusado formalmente ni identificado.

El inspector Richard Nicholls, de la policía del Valle del Támesis, dijo que los ladrones salieron del lugar alrededor de las 4:50 hora local sin llevarse otros objetos. La policía estudiaba los videos tomados por las cámaras de circuito cerrado.

Antes del robo, los asistentes a la exposición de Cattelan podían reservar el uso del inodoro durante tres minutos.

El artista pretendía que el inodoro de oro fuera una sátira sobre la riqueza excesiva.

Comas lo que comas, un almuerzo de 200 dólares o una salchicha de 2 dólares, apara el inodoro el resultado es el mismo”, dijo en una ocasión.

#Ciencia y tecnología

Deterioro de la capa de ozono, un problema latente, alerta UNAM

El CO2, uno de los principales causantes del cambio climático, no se ha encontrado una solución porque se siguen quemando combustibles fósiles de manera descontrolada.

Por Redacción, 2019-09-15 15:03

México.-El deterioro de la capa de ozono es aún un problema sin resolver, por lo que es necesario mantener la vigilancia y continuar con las acciones para su preservación, afirmó Michel Grutter de la Mora, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El universitario recordó que en 1985 científicos descubrieron que la capa de ozono tenía un agujero sobre la Antártida y emitieron una alerta mundial.

Dos años después se firmó el Protocolo de Montreal para reducir la producción y consumo de sustancias causantes de ese daño, como los clorofluorocarbonos (CFC), presentes en una amplia gama de aplicaciones industriales, aerosoles y frigoríficos.

La identificación científica del problema y el compromiso global para reparar el ozono estratosférico han demostrado que la sociedad puede actuar responsablemente, pero “no debemos relajarnos”, remarcó.

Tras reiterar la necesidad de mantener la vigilancia de los sistemas de medición atmosférica para conocer la concentración de CFC, Grutter de la Mora señaló que en la actualidad estos gases han disminuido de manera significativa, pero se sustituyeron por los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que aunque no deterioran el ozono, sí contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático.

Hace unos años nos percatamos que los HCFC tienen un potencial de calentamiento global considerable, entonces supimos que el problema de la capa de ozono y el cambio climático están vinculados por ser de naturaleza atmosférica”, advirtió.

Reconoció que en cuanto al dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes del cambio climático, no se ha encontrado una solución porque se siguen quemando combustibles fósiles de manera descontrolada.

Finalmente, el académico universitario insistió en la necesidad de “no bajar la guardia con la recuperación de la capa de ozono ni considerar que el problema está solucionado, pues han surgido otras situaciones como el cambio climático que se relacionan y que debemos vigilar”.