Morelos.- La demanda de víveres se triplicó en la entidad tras el inicio de la pandemia de Covid-19, informó Elena González Navarro, fundadora del Banco de Alimentos en Morelos.

Antes de la crisis provocada por la aparición del nuevo coronavirus, el Banco de Alimentos entregaba apoyo alimentario a unas 5 o 6 mil familias, es decir, a cerca de 21 mil personas.

A la fecha la demanda se ha triplicado y de acuerdo con sus registros son 16 mil las familias que acuden semanal, quincenal o mensualmente a recibir una despensa.

“Se ha triplicado, antes apoyábamos a 5 mil familias, 6 mil familias, pero eso lo multiplicamos, 3.6 es el número de integrantes de una familia en México, aquí hay más, aquí puede ser por 4, entonces si multiplicamos 5 por 4 eran 20 o 21 mil personas.

“Subimos a 15 mil o 16 mil familias, se triplicó, es el último dato que tengo, se triplicó y hay mucha gente en lista de espera, necesitamos más apoyo económico y de alimento para apoyar a todos los que están viniendo y viniendo por una esperanza de decir, para eso es el Banco de Alimentos, para ayudarnos y estamos tratando de responder”, dijo la fundadora de la organización en Morelos”, dijo González Navarro.

El Banco de Alimentos, agregó, es una institución no lucrativa, de la sociedad civil y sin fines políticos.

Recibe ayuda tanto de la sociedad civil a través de donaciones en especie o económicas y de empresas nacionales y locales.

“Aquí no hay políticos, no hay gobierno, no, nada, claro el que quiera ayudar, bienvenido, hacemos alianza con todos, ésa es la ventaja, que esto lo está sosteniendo todo el pueblo, el pueblo bueno, empresas, por eso hemos sobrevivido, donan productos las empresas, todas las tiendas principales de México, a nivel nacional y local, Soriana, Walmart, Costco, todos esos están ayudando, todos ayudan”, dijo.

La tarde de este viernes el Banco de Alimentos de Morelos puso en marcha un nuevo centro de distribución en Jiutepec.

“Tenemos 22 municipios ya apoyando y todos están con desventaja y todavía más, pero a la gente le queda cerquita Cuernavaca, entonces hay mucha más gente de Cuernavaca y de Jiutepec, por eso hicimos el centro ya en Jiutepec”, dijo la fundadora.

El Alcalde de este municipio, Rafael Reyes Reyes, dijo que en semanas previas, en el contexto del inicio de la pandemia, tuvo un acercamiento con la Presidenta y Consejeros del Banco de Alimentos para construir un proyecto que ayudara a generar condiciones solidarias con las cuales apoyar a la gente que más lo necesita en el municipio.

Reyes agradeció que se haya tomado en cuenta a Jiutepec para instalar el centro de distribución de alimentos y con ello atender a 200 personas al día.

Para acceder a los beneficios de la organización es necesario la realización de un estudio socioeconómico para detectar el grado de vulnerabilidad.

El Banco de Alimentos de Morelos en Jiutepec está ubicado en la esquina de las calles 13 Este y Amate, en la colonia Otilio Montaño y funcionará del lunes a viernes en un horario de 9 a 14 horas.

Para los interesados en realizar donativos estos se pueden hacer en efectivo o especie y pueden comunicarse al número: 777-102-13-34.

La demanda ha crecido a tal grado que actualmente hay una lista de espera para convertirse en beneficiario del banco integrada por unas 14 mil familias.