#Trendy

‘La enfermedad del sueño’ creó un pueblo fantasma en Kazajistan

La radiación provoca que personas se mantengan dormidas por horas, pero algunos no entienden lo peligroso del ‘radón’

Por Redacción, 2017-02-21 17:51

Ciudad de México.- Kalachi, es un pueblo en donde todos caen dormidos durante días, y se encuentra al norte de la Republica de Kazajistan, cerca de la frontera con Rusia.

Desde el año 2010, se reportó una “maldición” cuando a más de 120 personas se les “apagó” el cerebro por más de 24 horas, no importando si estaban conduciendo, estudiando o cocinando. Desde ese momento los pobladores comenzaron a cuidarse entre sí.

Ante la alarmante situación, científicos analizaron el lugar y aunque en un inicio pensaron que era una mala jugarreta de un contaminado vodka, descubrieron que la enfermedad fue causada por el gas radón, proveniente de las minas de Uranio que se encuentran en un pueblo cercano y abandonado, Krasnogorsk.

Así se supo que el químico, aunado a las condiciones climáticas del lugar, generó partículas radioactivas que se depositaron en grandes cantidades en los pulmones, afectando el “ADN”.

 “Todos los años, las 35 a 40 personas que mueren, corresponde a la circulación de la enfermedad y la oncología” dijo Akim del distrito Esil Amanbek, Kalzhanov. Ya que el radón puede “provocar cáncer de pulmón”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué sucederá con los habitantes?

Varias de las familias decidieron mudarse cuando el gobierno anunció su apoyo para colocarlos en escuelas, casas y trabajos, mientras que otros, en su mayoría ancianos, optaron quedarse en su tierra natal.

Kalachi y Krasnogorsk, se suman a los lugares olvidados por las consecuencias de la II Guerra Mundial en la Unión Soviética.

Ante la problemática que causa este gas radiactivo, mismo que se encuentra de forma natural en suelos y rosas, la Unión Europea aprobó la directiva 2013/59/Euratom, que entrará en vigor en el año 2018, a fin de obligar a establecer normativas para un mayor control del radón.

Fotos de la ciudad abandonada, que cuenta con menos de 600 habitantes

kalachi 2

Distancia entre Kalachi y la antigua mina de Uranio (Captura satélite)

kalachi

mina

En la ciudad abandonada, habitan ancianos que esperan su muerte y familias que serán reubicadas

pueblo fantasma

#Trendy

Contaminación dispara casos de asma, diabetes y obesidad

Las personas con asma y otras enfermedades respiratorias son más vulnerables a la polución.

Por Redacción, 2019-05-18 15:11

México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lleva a cabo un protocolo de investigación para conocer los efectos de la contaminación ambiental en personas que tienen asma, diabetes y obesidad.

En entrevista, Patricia Sierra Vargas, subdirectora de Investigación Clínica del INER “Ismael Cosío Villegas”, expresó que el estudio va en dos líneas y se espera concluir en los siguientes dos años.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” reclutan a pacientes con esa triada de padecimientos para conocer el impacto de la combinación de estas afecciones en las vías respiratorias, y cómo se comportan según los distintos índices de polución.

“A nivel internacional hay una preocupación de que pueda favorecer el desarrollo de diabetes, porque la contaminación produce un estado de mayor inflamación y esto puede alterar vías metabólicas y fomentar el avance de esa enfermedad”, resaltó Sierra Vargas.

El tema de la alimentación y otros hábitos en el estilo de vida serán evaluados en este proyecto.

El proceso de selección de los participantes en el análisis no ha sido fácil, pues primero se debe encontrar a las personas que vivan con las tres afecciones.

Se evalúa en los participantes la influencia de estos males en el aspecto metabólico, inflamatorio y de estrés oxidante, señaló la investigadora.

Respecto a los altos índices de partículas PM 2.5 que se registraron en los últimos días en la zona metropolitana del Valle de México, a consecuencia de los incendios forestales ocurridos al mismo tiempo en el país, afirmó que las personas con asma y otras enfermedades respiratorias son más vulnerables a estos contaminantes.

El efecto de este tipo de partículas y otros contaminantes como el ozono, es lo que se pretende estudiar en el protocolo que desarrolla el INER.

#Trendy

Fallece Ashley Massaro, exdiva de la WWE

A pesar de que no se dieron detalles de la causa de su fallecimiento, las autoridades descartaron alguna actividad sospechosa

Por Redacción, 2019-05-18 14:14

EU.- La Lucha Libre se encuentra de luto ya que se dio a conocer el deceso de Ashley Massaro una exdiva del famoso World Wrestling Entertainment (WWE)

Por medio de su cuenta de Twitter, la WWE en español fue quien reveló la noticia de su fallecimiento.

La empresa estadounidense dijo en un comunicado que se encontraba «consternada por la noticia de la muerte de la superestrella Ashley Massaro».

Los reportes señalan que fue hallada inconsciente en su departamento en Nueva York, minutos más tarde arribaron los servicios médicos para reanimarla, sin embargo esto no fue suficiente y fue declarada muerta en el hospital.

A pesar de que no se dieron detalles de la causa de su fallecimiento, las autoridades descartaron alguna actividad sospechosa.

#Trendy

‘La Yaliguetza’; Aparicio es la imagen de la Guelaguetza 2019

La actriz originaria de Tlaxiaco y protagonista de la película ‘Roma’, será la embajadora de las fiestas de la Guelaguetza

Por Redacción, 2019-05-18 13:54

Oaxaca.- La actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta Roma, será la embajadora de las fiestas de la Guelaguetza 2019, en el marco del 487 aniversario de la elevación de ciudad a Oaxaca de Juárez.

Con un huipil indígena triqui, característico de la región Mixteca, la actriz originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, aparece en un video difundido por el gobierno del estado, para invitar al mundo a la gran celebración de su gente.

«Mi tierra, mi pueblo, lleno de colores. Música, danza y tradición. Un mundo mágico lleno de alegría. Julio, mes de la Guelaguetza. ¡Qué viva Oaxaca!», se escucha en el video promocional del festival étnico más grande de América Latina, difundido por el gobierno del estado.

Estoy orgullosa de ser oaxaqueña, te esperamos este 22 y 29 de julio a vivir la #Guelaguetza2019 el festival étnico más grande de Latinoamérica. ¡Que viva Oaxaca! #ad

Posted by Yalitza Aparicio on Friday, May 17, 2019

Luego de un gran consenso, se determinó que la mejor figura y personalidad que tiene Oaxaca para representar su máxima fiesta es la actriz, así lo señaló el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

«Estamos muy honrados y agradecido con Yalitza por aceptar la invitación que le hicimos para que sea la embajadora de nuestras fiestas de Guelaguetza. Ella ama inmensamente a Oaxaca y con mucho cariño a su tierra», dijo Murat.

Adelantó que están trabajando en la promoción de la ‘Ruta turística Yalitza’, como se realizará con la ruta inspirada en la película Coco.

El festival étnico de la Guelaguetza 2019 se celebrará del 22 al 29 de julio en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.