#Trendy

La eutanasia de un tiempo hedónico

Gilmore se me presenta como una manifestación genérica del hombre actual, un ser con consciencia de sus actos y víctima de un hedonismo rancio.

Por Rafael García González, 2018-11-14 17:34

México.- Para adentrarnos al mundo que nos ofrece Geovani de la Rosa en su libro de poemas La ejecución de Gary Gilmore(Diablura Ediciones, 2017) es necesario estar familiarizado con ese aire casi sofocante que seguramente Charles Baudelaire sintió como cotidiano, ese aire que nos hace sospechar qué actitudes pueden concretarse en un mundo como el sugerido entre estos turbulentos poemas.

Iniciamos el recorrido con este personaje que nos habla de su delirio, pues resulta bastante peculiar, emocional e intelectual tener sueños recurrentes en los que eres un asesino sentenciado a muerte. Imaginémoslo.

El personaje en cuestión no es cualquier asesino condenado, sino Gary Gilmore, quien exigió, con una determinación inconcebible, que se le aplicara el definitivo castigo después de todos los ya recibidos.

Gilmore nunca pasó más de ocho meses seguidos fuera de la cárcel desde la primera vez que entró a ella. Gilmore fue un hombre que buscó para sí la muerte, resignado, dispuesto a demostrar las advertencias de su innata “maldad” y se vale de ello para usar al sistema a su favor: Gary pidió que lo ejecutaran y el Estado, después de muchos años de abstinencia en este tipo de sentencias, determina que sí, a este tipo, el tal Gary Gilmore, debe aplicársele la pena más severa.

En torno a Gary Gilmore se han escrito infinidad de textos, como guiones, crónicas periodísticas, libros enteros, canciones, algunos de ellos elaborados bajo la utilización de la frescura de su ejecución, en plena época del auge punk.

Sin embargo, encontrarnos con una manifestación estética que haga un ejercicio especulativo sobre lo que Gilmore reflexionara en medio de su incomprendida situación, es un aporte que hay que tomar cuando nos interesa qué poeta y cómo, en estos tiempos, está tratando un tema como el que nos encontramos en este libro. Esta rara eutanasia parece ser la sentencia que toda una generación está tomando para la humanidad que todavía no nace.

Tomo de mi paisano venezolano, Arturo Uslar Pietri, la idea de que todo artista es vocero de su tiempo, “así los hombres de su tiempo no lo vean”.

Gilmore, como personaje digno de reflexión para De la Rosa, se me presenta como una manifestación genérica del hombre actual, un ser con consciencia de sus actos y, a la vez, víctima de un hedonismo rancio, lleno de diatribas que ocupan el espacio vacío de aquel que desalojó a su dignidad, que lo arrastra a que su personalidad desemboque en autodestrucción, miedo a la libertad.

Gilmore, como representación del hombre promedio de este tiempo, odia al sistema con el mismo odio que tiene para sí, y, por esa misma razón, vive encantado con la idea, más bien inconsciente, como un fetiche, de que ese mismo sistema que quisiera destruir, lo fulmine con la lentitud de los vicios.

Gilmore no quiere otra oportunidad, él sabe qué debe escribirse en su historia, por eso se queja de que “el juzgado y organizaciones contra la pena de muerte” se entrometan en su autobiografía, tal como dice el Gary Gilmore que se materializó en la pluma de Geovani de la Rosa.

 

Fragmento

 

Con ojeras como triste figura, descubro

que en la habitación de al lado ha despertado el niño

y platica con su madre.

 

Afuera los perros anuncian con violencia

el nuevo día. No sé si es octubre o febrero.

He sucedido, sin dolor alguno, por varias estaciones

en busca de los espantados ojos de Gary Gilmore

mientras las balas penetran su existencia.

 

Un tanto delirante, permanecí atado a las faldas de Nicole

y sus ojos verdes me hicieron aventarme por las escaleras.

Quizá, todavía alucinante, pienso que la falta de opio

fue lo que incrustó imágenes en mi cerebro.

 

En un hotel barato lamo el pubis magenta

de una mamá soltera, tratando de olvidar

por algunos minutos la sombra de Gilmore.

 

El hombre recluso, ya ejecutado y sangrante,

con las manos sosteniendo el universo, me dice:

“tú no puedes describir con justicia mi vida, careces de experiencia,

no has estado al borde de la muerte, esperando que te esposen

para llevarte al patio y meterte tres balazos en la cabeza,

no tienes derecho sobre mí ni sobre mis vivencias”.

 

Rodeado de humo de cigarro y juguetes fracturados, despierto otra vez.

Un coche se incendia a la vuelta de la esquina, pasa el panadero;

el niño muda de dientes y de espalda porque se ha caído de la cama.

 

Parpadeo mientras el tribunal ratifica la sentencia.

 

Seré ejecutado el sábado 17 de enero de 1977

por abejas negras expertas en tiro al blanco.

En la radio sonará I walk the line.

 


La ejecución de Gary Gilmore / Geovani de la Rosa
Diablura Ediciones / 2017
#Sociedad

Artesanos de Chignahuapan adornan la Navidad con esferas de vidrio

La principal casa de producción es El Castillo de la Esfera, un gran taller que empleo al 30 por ciento de los 407 talleres familiares, lo que beneficia a los empleados al contar con un ingreso seguro y con prestaciones de ley.

Por Redacción, 2018-12-13 15:01

hignahuapan, Pue.,(Notimex).- Con el constante trabajo de cientos de artesanos poblanos, las familias mexicanas visten su Navidad con esferas de vidrio Chignahuapan, un Pueblo Mágico que se localiza en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal, esta artesanía da empleo al 80 por ciento de la población, estimada en cerca de 60 mil habitantes, quienes durante todo el año se dedican a elaborar las esferas de vidrio en diferentes formas y tamaños, pues no solo visten a la Navidad, sino también crean diseños para eventos especiales, comerciales o familiares como aniversarios de empresas, bodas, primeras comuniones y más.

La gente de Chignahuapan conoció de esta artesanía gracias al señor Rafael Méndez Núñez, originario de Tlalpujahua, Michoacán, quien llegó al municipio poblano en 1968 en donde vivió, compartió su conocimiento con los pobladores, formó una familia y ahí murió.

Francisco Javier Tirado Saavedra, presidente municipal de Chignahuapan, informó que en esta localidad se cuenta con 407 talleres familiares, que en conjunto al año producen cerca de 70 millones de cajas esferas, las cuales se distribuyen a toda la República Mexicana y a algunas ciudades de Estados Unidos.

La principal casa de producción es El Castillo de la Esfera, un gran taller que empleo al 30 por ciento de los 407 talleres familiares, lo que beneficia a los empleados al contar con un ingreso seguro y con prestaciones de ley.

Durante un recorrido por el Castillo de la Esfera, Notimex conoció los diversos proceso que deben cumplir los artesanos para lograr una esfera de vidrio, lista para adornar el árbol de navidad, una corona para la puerta, el escritorio de la oficina y muchos espacios más para las fiestas decembrinas.

Ángeles Olvera es una guía en esta empresa. Nos explicó que el primer paso para obtener una esfera es el globeo.

Mujeres y hombres frente a un soplete manipulan varillas de vidrio como si fueran chicle hasta obtener un fragmento. Los artesanos colocan un extremo de este fragmento en su boca y el otro al fuego que está al rojo vivo; con la fuerza de sus pulmones soplan hasta obtener un globo transparente, el cual puede ser de varios tamaños. Entre más sople el artesano, más grande será la esfera.

Después de la etapa del globeo, todas las esferas transparentes pasan al taller de metalizado. Para lograr el tono plateado en las esferas, éstas se colocan en las bases metálicas que les llaman arañas, posteriormente estas arañas las introducen a un carro circular, el cual trabaja con fragmentos de tungsteno y grapas de aluminio.

Ya que el carro esta lleno en su totalidad se coloca en una cámara de vacío donde las esferas pasan por un procedimiento que tarda cerca de 20 minutos, durante ese tiempo se evaporan las grapas de aluminio y así las esferas terminan plateadas con un acabado tipo espejo.

Una vez que termina el proceso, es momento de pasar las esferas al taller de pintura. En esta etapa los artesanos se dedican a darle color a las miles y miles de esferas. De manera manual son sumergidas en una cubeta o tina de pintura, ya sea de manera individual o en grupo; posteriormente son colocadas en las mesas con aserrín para su secado, el cual les toma entre 5 a 15 minutos, gracias al calor que produce el proceso de globeo.

En el taller de decoración, con destreza, paciencia y la ayuda de los pinceles se diseñan totalmente a mano formas caprichosas sobre las esferas. Es esta etapa donde los artesanos echan andar su imaginación y plasman su ingenio en cada una de las esferas, ya sean hojas, flores, grecas, bastones o todo cuanto imagine su mente.

También cuentan un taller de manualidades para colocar piezas de tela u otros elementos que resaltan el diseño de las esferas, como puede ser los lentes de Santa Claus, pelo de ángel, sombreros de tela, fieltro o fomi, lazos, diamantina, brillos, hasta serie de luces led para realzar los diseños.

Siguiendo el recorrido, el cual es abierto al público en general que desee conocerlo, llegamos a la penúltima etapa, se trata del encasquillado y empacado, donde uno por uno de los artesanos colocan los ganchos y el casquillo en las esferas para que éstas puedan colgarse del árbol o de cualquier otro objeto.

“Cuando están listas las esferas pasan al área de empaque; en unas camas de plástico con separadores se protege a las esferas. Estas camas se colocan en cajas de cartón y se cubren con una pantalla transparente para que, una vez guardadas, los compradores vean el producto sin necesidad de tener que manipularlo o corran el riesgo de romperlas”, dijo.

Este año -dijo- los diseños que están de moda son las esferas de unicornios, greench y las esferas en tono pastel. Algunos diseños se complementan con piezas de forjas, madera, y luz, para así innovar con lo hecho el año pasado y que los compradores encuentren algo diferente.

Lo anterior se puede ver a lo largo de las calles del centro de Chignahuapan donde los aparadores lucen esferas de vidrio pintadas, algunas tonos mate, otras más con brillo, figuras con movimiento o musicales, algunas más son réplicas de caricaturas como catrinas, pitufos o picachú.

De igual manera lucen las doradas, las que lucen los logos de equipos de futbol, las que tienen formas de globos o estrellas y cuelgan de los plafones, o las que posan en ángeles de alambre, entre muchas más.

El recorrido concluye al ingresar a la tienda de exhibición, para lo cual se recomienda llenar no solo los bolsillos, sino de paciencia para poder recorrer cada uno de los pasillos de la tienda donde se venden coronas, árboles de herrería, centros de mesa, esferas de todos los tamaños y colores, hasta figuras de ramas secas y naturaleza muerta.

El Castillo de la Esfera cuenta con seis sucursales en Chignahuapan, una tienda en Puebla capital, dos en la Ciudad de México, y una tienda más en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Durante su visita a Chignahuapan se le recomienda visitar la estatua dedicada al comediante Ricardo Henaine “Capulina”, la laguna, la cascada el Salto de Quetzalapan, el balneario de aguas termales, así como la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

De acuerdo al alcalde Francisco Javier Tirado, se espera que más de 100 mil visitantes lleguen al Pueblo Mágico, del 7 al 9 de diciembre, por las festividades religiosas en honor de la Inmaculada Concepción.

#Trendy

Póster de “Deadpool” como Jesucristo enfurece a creyentes

El póster de Deadpool centra al personaje principal debajo del lema ‘Yule Believe in Miracles’. Los ángeles son reemplazados por otros personajes de la película, algunos con trompetas de oro.

Por Redacción, 2018-12-13 13:12

México.-Una petición en línea que exige que la película Deadpool cambie su cartel de película que muestra a sus personajes principales como Jesucristo ha sido firmado casi 38,000 veces hasta el momento.

La petición, iniciada hace seis días, alega que el cartel que promueve la nueva película ‘Once Upon a Deadpool’ es una forma de ‘discriminación religiosa’ contra los Santos de los Últimos Días (o mormones).

El cartel muestra al superhéroe Marvel que ocupa el lugar de Cristo en una escena idéntica a la que se muestra en La segunda venida de Jesús por Harry Anderson, una pieza de 1969 que fue encargada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y que la petición pide. ‘sagrado’.

Hasta el jueves por la tarde, había alrededor de 38,000 firmantes de la petición presentada al director de Deadpool, Tim Miller, en Change.org.

La creadora de la petición, Cassidy Carter, escribió: ‘En la pintura original, Jesucristo está en el centro rodeado de ángeles. En el cartel Deadpool reemplaza a Jesucristo.

‘Deadpool está posicionado exactamente como lo fue Jesucristo y lleva una túnica blanca. Se desconoce si la imagen se usó para burlarse intencionalmente de la Iglesia de Jesucristo, pero está claro que se copió de la imagen original.

‘Esta es una forma de discriminación religiosa. Pedimos que la imagen no sea usada o publicada de ninguna manera. Que encuentren otro cartel para representar su película ‘.

La pintura original de Anderson muestra a Cristo regresando a la Tierra rodeado a ambos lados por ángeles que tocan trompetas de oro.

El póster de Deadpool centra al personaje principal debajo del lema ‘Yule Believe in Miracles’. Los ángeles son reemplazados por otros personajes de la película, algunos con trompetas de oro.

Una persona que firmó la petición comentó: ‘Es inapropiado reemplazar una figura religiosa sagrada (Jesucristo) con un carácter ficticio de muerte y violencia. Muestra una falta de respeto a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y utiliza un símbolo sagrado para promover un producto ‘.

La pintura original de Anderson muestra a Cristo regresando a la Tierra rodeado a ambos lados por ángeles que tocan trompetas de oro.

El póster de Deadpool centra al personaje principal debajo del lema ‘Yule Believe in Miracles’. Los ángeles son reemplazados por otros personajes de la película, algunos con trompetas de oro.

Una persona que firmó la petición comentó: ‘Es inapropiado reemplazar una figura religiosa sagrada (Jesucristo) con un carácter ficticio de muerte y violencia. Muestra una falta de respeto a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y utiliza un símbolo sagrado para promover un producto ‘.

Otro agregó: ‘Creo que esto es tan desagradable. Burlarse de las creencias de alguien es innecesario, intolerante e irrespetuoso. Dudo mucho que te hubieras burlado de una representación musulmana, judía o hindú significativa.

Un tercero dijo: ‘Realmente mal gusto. Soy un gran fanático de la sátira, pero es un triste desperdicio de talento cuando una organización con una gran audiencia utiliza su poder y posición para burlarse pública y deliberadamente de las creencias de los demás “.

Sin embargo, algunas personas aceptaron más, y una persona dijo: ‘Este póster no es una discriminación religiosa, como afirma el autor de esta petición. El cartel es satírico, no discriminatorio ‘.

Otra persona preguntó: ‘¿Qué sigue? “Pedimos al gobierno que excluya y prohíba a todas las personas o contenidos que no se ajusten a nuestras propias creencias personales”.

#Clickeando

Juguete de unicornio come y desecha slime de colores brillantes

El Unicornio Poopsie Slime Surprise es un colorido juguete de unicornio que viene con una botella, un inodoro y donde desecha popo con forma de sline de colores brillantes.

Por Redacción, 2018-12-13 13:05

México.-En esta temporada de vacaciones, cientos de miles de niñas pequeñas están rogando a sus padres por un juguete de unicornio, cuya función principal es hacer popo.

El Unicornio Poopsie Slime Surprise es un colorido juguete de unicornio que viene con una botella, un inodoro y una mezcla de limo.

Los niños pueden alimentar la mezcla de limo al unicornio, luego empujar su ombligo en forma de corazón, y a través de su orificio trasero con forma de corazón sale un limo brillante y colorido.

El juguete se vende en Amazon , Target , Best Buy y Walmart , entre otros minoristas.

Se volvió viral a principios de este otoño gracias a los comerciales que llamaron la atención y a los anuncios de YouTube extendidos en los que las niñas pequeñas desempaquetan y juegan con Poopsie, demostrando cómo usar el juguete y luego jugando con el goo brillante que sale por detrás.

Hay cuatro diferentes Unicorns de Poopsie Slime Surprise, y vienen en cajas que ocultan el contenido, por lo que el que recibe un niño es una sorpresa.

Tienen nombres como Dazzle Darling, Whoopsie Doodle, Rainbow Brightstar y Oopsie Starlight.

Todos vienen en colores pastel y tienen ojos grandes con largas pestañas, brillantes cuernos dorados o plateados en sus cabezas y cabello con rayas de arco iris. Llevan diminutos tops de unicornio y pañales coloridos.

Para jugar, un niño mezcla la ‘comida unicornio’ en polvo, que viene en diferentes colores, con agua dentro de la ‘botella’ provista, que parece un 7-11 Slurpee.

Luego, agitan el juguete antes de colocarlo en el orinal con purpurina incluido. Un botón en forma de corazón en su vientre se presiona, liberando limo de un agujero en forma de corazón en su parte inferior.

El juguete también viene con una cuchara, un cepillo para el cabello y una herramienta de limpieza, mientras que los paquetes de expansión incluyen más botellas y colores de limo.

Se está convirtiendo rápidamente en un juguete ‘It’ de la temporada de vacaciones de 2018.

En declaraciones al New York Post , el CEO de MGA Entertainment, Isaac Larian, cuya compañía fabrica los unicornios, estimó que venderán 650,000 en todo el mundo.

De hecho, han sido tan populares hasta el momento que algunos padres se quejaron ante el Post que Target y Walmart se agotaron cuando intentaron comprar (aunque ambos sitios ya han sido reabastecidos).

El juguete ha estado recibiendo críticas muy favorables en sitios como Amazon, donde los padres dicen que a sus hijos (generalmente de cinco a diez años) les encanta.

Algunos admitieron haber caído a pesar de no querer comprarlo, pero se mostraron satisfechos con los resultados.

Escribió uno: ‘Juré arriba y abajo que no compraría uno de estos. Supongo que no tengo el tipo correcto de imaginación. Mi hijo de 6 años ama esto y quiere más. Imagínate. No es tan asqueroso como parece.

Algunos se han quejado de que el limo y el brillo son confusos, algunos se quejaron de que es demasiado complicado, y al menos uno advirtió que los unicornios pueden “estreñirse” y que la sustancia pegajosa no saldrá en absoluto.

“El agua inmediatamente coaguló todo en el pasaje superior y nada más bajó”, escribió la madre Deborah J. Bernardi.