#Ciencia y tecnología

La expresión de los genes puede determinar la hora de la muerte

Cuando una persona muere, muchos de sus genes cambian de expresión y lo hacen de manera diferente para cada tejido.

Por Redacción, 2018-02-13 11:38

México, Agencia Sinc.-Un equipo internacional de científicos liderado por Roderic Guigó, del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, afirma que existen cambios en la expresión de los genes de diferentes tejidos que se desencadenan al morir y que podrían utilizarse para predecir el momento de la muerte de un individuo.

En un artículo publicado esta semana en la revista Nature Communications, los investigadores sugieren que, tras analizar algunos tejidos (como el pulmón o la piel), se podría determinar con una precisión considerable el intervalo post mortem, es decir, el tiempo transcurrido tras la muerte. Esto podría tener aplicaciones en análisis forense.

Todo empezó con el proyecto GTEx, que aspira a crear una base de datos de referencia y un banco de tejidos para que los científicos puedan estudiar qué variantes genómicas afectan a la actividad de los genes entre tejidos y en la susceptibilidad por tener una enfermedad.

GTEx se diseñó para recoger muestras de tantos tejidos como fuera posible y de un gran número de individuos para comprender los efectos causales de los genes y las variantes.

“Teniendo en cuenta que las muestras provienen de donantes fallecidos, era importante averiguar si existen cambios en la expresión génica relacionados con la muerte o con el tiempo transcurrido tras esta. De este modo se podrían mejorar las predicciones sobre la variación entre tejidos y en la enfermedad,” explica Roderic Guigó, coordinador del programa de Bioinformática y Genómica en el CRG.

Para comprender los cambios específicos de cada tejido tras la muerte de una persona, Guigó y sus colaboradores analizaron los datos de secuenciación del ARN de más de 7.000 muestras de 36 tejidos diferentes, correspondientes a 540 individuos del proyecto GTEx.

Los científicos demostraron que el tiempo transcurrido tras la muerte tiene un efecto en la expresión de los genes y que este efecto varía de un tejido a otro. Los autores desarrollaron un modelo para la predicción del intervalo post mortem basado en dichos cambios en la expresión de cada tejido mediante técnicas de secuenciación de última generación.

“Observamos que muchos genes cambian su expresión en un intervalo relativamente corto después de la muerte y de forma específica para cada tejido. Esta información nos ayuda a comprender mejor la variación y nos permite identificar los eventos de transcripción que se desencadenan tras la muerte en un organismo,” añade Pedro G. Ferreira, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Porto en Portugal.

Los investigadores estudiaron el efecto de diferentes variables en un análisis biológico. Ahora, su modelo podría optimizarse para que pueda ser útil en el ámbito forense junto a un protocolo para su posible implementación en patología forense.

#Ciencia y tecnología

Estudiantes del IPN crean pulsera que monitorea salud de ancianos

“Conectando Corazones” se tiene previsto que Guni sea una pulsera electrónica, que mida el ritmo cardíaco, la presión arterial, el azúcar, la ubicación y el monitoreo del sueño, así como para enviar alertas a un celular.

Por Redacción, 2019-02-17 11:09

México.-Alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una pulsera electrónica con una aplicación que permite monitorear la salud de personas de la tercera edad.

Con esa pulsera obtuvieron el Primer Lugar del Concurso de Emprendedurismo GetApp!! en la categoría de Nivel Superior, al presentarla como el Modelo de Negocios “Guni” (en hebrero significa protector), que trabaja con una aplicación orientada a apoyar a adultos mayores que viven en el abandono y requieran atención médica.

Con el eslogan “Conectando Corazones” se tiene previsto que Guni sea una pulsera electrónica, que mida el ritmo cardíaco, la presión arterial, el azúcar, la ubicación y el monitoreo del sueño, así como para enviar alertas a un celular con sistema operativo Android o IOS, para notificar al familiar o benefactor del adulto mayor, agregaron los galardonados en un comunicado.

Para ello, contará con una plataforma para que los usuarios de más de 60 años registren sus necesidades y enfermedades, además de que puedan anexarse a un programa de ayuda, con el cual incluso pueden recibir donativos económicos o en especie, destacaron los premiados.

Resaltaron que a la pulsera también se le instalará una tarjeta SIM, con un botón de llamada de dos vías para que los usuarios puedan comunicarse con un familiar o informen sobre una emergencia a los centros de salud más cercanos.

Los galardonados destacaron de entre 17 equipos de instituciones públicas y privadas, que participaron en esta competencia organizada por la empresa Junior Achievement México (organización sin fines de lucro, que trabaja para brindar a niños y jóvenes herramientas para construir un futuro laboral sólido).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 se registraron más de 12 millones de personas de más de 60 años y se prevé que en la próxima década ascienda a 36 por ciento la población adulta mayor, por la disminución en los índices de natalidad.

Agregaron que, del total de adultos mayores en el país, el 20 por ciento vive en soledad y el 16 por ciento tienen rasgos de abandono y maltrato.

Los ganadores son Andrea Almanza Vázquez, Paola Andrade Hoyos, Ángel Francisco Flores Sánchez, Omar Itzel Jiménez Buenrostro y Silvia Zulema Sánchez García (del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales), además de Luna Hazel García Rendón (de la carrera en Negocios Comerciales), quienes contaron con la asesoría de la profesora Rosalía Méndez Reza.

Los politécnicos se hicieron acreedores a una beca para estudiar un idioma en la plataforma Rossetta Stone durante un año y competirán con los ganadores de la próxima edición del curso, para asistir al Foro Internacional de Emprendedores (FIE 2019).

#Ciencia y tecnología

Quelite, útil contra la gastritis, señala estudio de la UNAM

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en México hay unos 500 tipos de quelites. Se comen crudos o ligeramente cocinados en diferentes regiones del país.

Por Redacción, 2019-02-17 10:28

México, (Notimex).- Los quelites tienen un importante aporte nutrimental: son ricos en micronutrientes, fibra, minerales y vitaminas; son económicos y, además, tienen potencial en el tratamiento contra la gastritis, reveló un estudio de la UNAM.

Científicos encabezados por Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, descubrieron en laboratorio que esta planta tradicional mexicana incide sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, sobre todo la gastritis.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en México hay unos 500 tipos de quelites. Se comen crudos o ligeramente cocinados en diferentes regiones del país.

Detalló que tras estudiar tres especies: alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán, se determinó su efecto sobre el crecimiento y colonización de H. pylori, su adherencia a las células del epitelio gástrico y su efecto sobre la ureasa, enzima que neutraliza a la bacteria.

En la Facultad de Química, la universitaria expuso que “todas las especies de quelites (palabra que deriva del náhuatl y significa “hierba tierna comestible”) inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario)”.

En el proyecto multidisciplinario e interinstitucional, que se emprendió hace algunos años para estudiar a las plantas medicinales de México, y que hoy continúa en el laboratorio de Romero, se decidió analizar las tres especies.

“Queríamos determinar si además de su valor nutricional, los quelites podían tener alguna propiedad en el control de enfermedades, para darle un valor agregado y favorecer su consumo”.

H. Pylori, recordó, es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica de los humanos; está asociada a diferentes patologías, la principal es la gastritis, y si permanece se pueden presentar otros padecimientos, como úlcera péptica y, en menor porcentaje, cáncer gástrico.

Es considerada una de las bacterias más exitosas del planeta, pues se estima que la mitad de la población mundial está infectada, aunque el porcentaje varía de acuerdo a la región, edad y estado socioeconómico.

En México la gastritis es una de las primeras 10 causas de primera consulta en medicina familiar o servicios de urgencia, y el cáncer gástrico y úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad. H. pylori y las afecciones asociadas representan un problema de salud pública nacional que no debe pasar inadvertido, agregó la experta.

#Ciencia y tecnología

NASA lanza primer vuelo de un avión con motor eléctrico

La efectividad de este nuevo diseño se probó en fecha reciente en un túnel de viento, en la que los ingenieros sometieron uno de los motores del X-57 a varias condiciones de vuelo simuladas, afirmó.

Por Redacción, 2019-02-15 16:45

Washington, (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó hoy que prepara el primer vuelo con motor eléctrico con el X-57 Maxwell, un avión exclusivo y totalmente eléctrico que cuenta con 14 hélices a lo largo de su ala.

Precisó que ultima los detalles del avión, ya que “esos motores (eléctricos que son) muy pequeños, pero altamente eficientes, producirán una gran potencia, y con ella viene el calor, y demasiado calor puede causar problemas para un avión”, una situación en la que ya trabaja.

Explicó que agregar un sistema de enfriamiento al diseño del X-57 agregaría volumen y requeriría cambios en el diseño que podrían afectar de manera negativa el rendimiento del avión.

Pero, aseguró que para solucionar el problema del calor, expertos del Centro de Investigación Glenn de la NASA “idearon una ‘capa’, diseñada a medida, alrededor de la electrónica del motor del avión para enfriarlo de manera significativa sin cambiar la forma o el diseño del avión”.

La efectividad de este nuevo diseño se probó en fecha reciente en un túnel de viento, en la que los ingenieros sometieron uno de los motores del X-57 a varias condiciones de vuelo simuladas, afirmó.

La NASA subrayó que una vez completadas las pruebas, la información de diseño se enviará a los ingenieros Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, donde los expertos continuarán su trabajo para el primer ascenso del X-57.