#Ciencia y tecnología

La expresión de los genes puede determinar la hora de la muerte

Cuando una persona muere, muchos de sus genes cambian de expresión y lo hacen de manera diferente para cada tejido.

Por Redacción, 2018-02-13 11:38

México, Agencia Sinc.-Un equipo internacional de científicos liderado por Roderic Guigó, del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, afirma que existen cambios en la expresión de los genes de diferentes tejidos que se desencadenan al morir y que podrían utilizarse para predecir el momento de la muerte de un individuo.

En un artículo publicado esta semana en la revista Nature Communications, los investigadores sugieren que, tras analizar algunos tejidos (como el pulmón o la piel), se podría determinar con una precisión considerable el intervalo post mortem, es decir, el tiempo transcurrido tras la muerte. Esto podría tener aplicaciones en análisis forense.

Todo empezó con el proyecto GTEx, que aspira a crear una base de datos de referencia y un banco de tejidos para que los científicos puedan estudiar qué variantes genómicas afectan a la actividad de los genes entre tejidos y en la susceptibilidad por tener una enfermedad.

GTEx se diseñó para recoger muestras de tantos tejidos como fuera posible y de un gran número de individuos para comprender los efectos causales de los genes y las variantes.

“Teniendo en cuenta que las muestras provienen de donantes fallecidos, era importante averiguar si existen cambios en la expresión génica relacionados con la muerte o con el tiempo transcurrido tras esta. De este modo se podrían mejorar las predicciones sobre la variación entre tejidos y en la enfermedad,” explica Roderic Guigó, coordinador del programa de Bioinformática y Genómica en el CRG.

Para comprender los cambios específicos de cada tejido tras la muerte de una persona, Guigó y sus colaboradores analizaron los datos de secuenciación del ARN de más de 7.000 muestras de 36 tejidos diferentes, correspondientes a 540 individuos del proyecto GTEx.

Los científicos demostraron que el tiempo transcurrido tras la muerte tiene un efecto en la expresión de los genes y que este efecto varía de un tejido a otro. Los autores desarrollaron un modelo para la predicción del intervalo post mortem basado en dichos cambios en la expresión de cada tejido mediante técnicas de secuenciación de última generación.

“Observamos que muchos genes cambian su expresión en un intervalo relativamente corto después de la muerte y de forma específica para cada tejido. Esta información nos ayuda a comprender mejor la variación y nos permite identificar los eventos de transcripción que se desencadenan tras la muerte en un organismo,” añade Pedro G. Ferreira, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Porto en Portugal.

Los investigadores estudiaron el efecto de diferentes variables en un análisis biológico. Ahora, su modelo podría optimizarse para que pueda ser útil en el ámbito forense junto a un protocolo para su posible implementación en patología forense.

#Ciencia y tecnología

Arqueólogos hacen nuevos descubrimientos en zona maya de Campeche

En Dzehkabtún se han mapeado hasta el momento más de 600 estructuras, así como excavado diversos entierros los cuales han determinado el tipo de vida que llevaban los mayas que vivían en esta zona.

Por Redacción, 2018-11-11 12:55

México.-Arqueólogos del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania, así como investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron nuevos descubrimientos sobre la zona arqueológica de Dzehkabtún ubicada en el municipio de Hopelchén, al norte de Campeche.

Dzehkabtún nos ha dado muchísimas sorpresas porque en la primera entrada se piensa que en Dzehkabtún era como un sitio muy tardío, clásico tardío se hablaba de su arquitectura chenes-puc. Tenemos cerámicas muy tempranas desde 800 antes de Cristo”, señaló Ileana Ancona Aragón, profesora de arqueología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En Dzehkabtún se han mapeado hasta el momento más de 600 estructuras, así como excavado diversos entierros los cuales han determinado el tipo de vida que llevaban los mayas que vivían en esta zona.

Pero no son todas, entonces es más o menos la mitad del sitio que ahora logramos mapear. Hemos encontrado entierros del clásico tardío hasta clásico terminal más o menos 50 en total, un 20 por ciento de ellos de niños que nos dice también algo de la situación nutricional y de salud de esta población”, explicó Iken Paap, arqueóloga del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania.

En el lugar se encontraron diversas cerámicas representativas de los primeros mayas que se asentaron en la zona que demuestran la diversidad de esta antigua ciudad.

Esta zona arqueológica era muy importante pues a pesar de tener una extensión de 2 kilómetros, estuvo conectada con ciudades mayas del actual municipio de Comalcalco en Tabasco o Edzná, en Campeche.

Excavamos una cala bastante extensa en la plaza central del sitio, donde está la pirámide grande y los edificios más antiguos, entonces era de esperar algo antiguo, pero yo esperaba tal vez preclásico tardío, preclásico medio y ahora resulta que es mucho más temprano”, detalló Iken Paap.

Dzehkabtun es un sitio Maya que tuvo su resplandor entre el periodo Clásico Temprano y el Clásico Terminal.

#Ciencia y tecnología

Hallan restos de continentes perdidos en la Antártida

Se han descrito los hallazgos como un “emocionante mosaico de características geológicas que revelan similitudes y diferencias fundamentales”.

Por Redacción, 2018-11-11 11:41

México.-Gracias a la información recopilada por un satélite, se encontraron los restos de antiguos continentes perdidos debajo de la Antártida, según un estudio publicado recientemente.

Un equipo de investigadores de Alemania y de Reino Unido obtuvieron un mapa 3D de las placas continentales con base en los datos proporcionados por el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA). De los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature, lo más interesante es el conjunto de placas tectónicas debajo de la Antártida.

Las imágenes obtenidas por el satélite “están revolucionando nuestra capacidad de estudiar el continente menos conocido de la Tierra”, declaró Fausto Ferraccioli, coautor del estudio.

Se han descrito los hallazgos como un “emocionante mosaico de características geológicas que revelan similitudes y diferencias fundamentales”.

En concreto, sobre la Antártida descubrieron que la porción occidental tiene una corteza más fina que en la parte oriental, constituida por antiguos cratones separados por estructuras más jóvenes, similares a las de Australia e India.

Para la ESA se trata de un descubrimiento de gran interés para la geología.

#Ciencia y tecnología

Este prototipo utiliza calor de tu cuerpo para cargar aparatos electrónicos

Este prototipo representa el primer paso hacia la recarga de aparatos electrónicos como celulares y relojes, a partir de dispositivos adheridos a la ropa.

Por Redacción, 2018-11-08 14:51

México.-Científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y del Instituto Tecnológico de Saltillo, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm), desarrollaron dispositivos flexibles capaces de captar el calor corporal humano, convertirlo en electricidad y emplearlo en diferentes aparatos electrónicos, como en tu celular, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este prototipo representa el primer paso hacia la recarga de aparatos electrónicos como celulares y relojes, a partir de dispositivos adheridos a la ropa, empleando energías sustentables como el calor corporal o, incluso, la energía solar.

El trabajo forma parte del proyecto de Cátedras Conacyt, Fortalecimiento y consolidación del doctorado en ciencia y tecnología de materiales de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).

A través del desarrollo de materiales especializados y los principios de la tendencia tecnológica de la electrónica flexible, los investigadores desarrollan este prototipo que ha obtenido resultados alentadores.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los especialistas detallaron el potencial de este proyecto, sus resultados preliminares y cómo contribuye al desarrollo de la electrónica flexible en México, un área de oportunidad para el país y tendencia tecnológica a nivel mundial.

Prototipo sustentable

Los especialistas desarrollaron este proyecto desde la perspectiva de la electrónica flexible, una nueva tendencia tecnológica que tiene como finalidad desarrollar elementos electrónicos convencionales flexibles, compactos, más ligeros, a base de materiales biodegradables y con un costo más bajo.

El proyecto de electrónica flexible está dentro del proyecto 156 aprobado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, este proyecto básicamente busca desarrollar dispositivos electrónicos flexibles que aprovechen diversas fuentes de energía”, señaló el doctor Jorge Roberto Oliva Uc, catedrático DE Conacyt, adscrito al Departamento de Materiales Cerámicos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Actualmente, los dispositivos electrónicos son más rígidos, pesados, hechos con metales, y la electrónica flexible trata de sustituir todas estas partes electrónicas con otros elementos que tengan el mismo funcionamiento pero que sean más ligeros y amigables con el medio ambiente. Como parte de la Cátedra Conacyt, los especialistas trabajan en un dispositivo que toma calor corporal humano y lo convierte en electricidad.

En este sentido, el cuerpo humano funciona como una batería. Este dispositivo toma esta energía, fuente de calor humana, la transforma en electricidad y, a su vez, sirve para alimentar algún otro dispositivo móvil que podría ser una calculadora, un reloj, y estamos actualmente trabajando para que sea lo suficientemente eficiente y así alimentar un celular”, detalló Oliva Uc.

Ventajas y desventajas del prototipo:

Es amigable con el medio ambiente, ya que utiliza materiales inertes que no son tóxicos.

Usa energía sustentable a partir de calor corporal.

Tiene adherencia a la piel y su capacidad de seguir los movimientos sin perder la eficiencia de la generación de voltaje.

Como desventajas podríamos añadir que la eficiencia o voltaje que genera depende del área, del tamaño de la superficie del dispositivo. Además, la idea es hacer el dispositivo lo más compacto posible para que sea más confortable para el usuario y a un bajo costo”, especificó José Roberto López Ignacio, colaborador del proyecto y estudiante de ingeniería en materiales con especialidad en materiales avanzados, del Instituto Tecnológico de Saltillo.

“Estamos buscando tener un dispositivo flexible, que tome el calor corporal humano y pueda generar un nivel de voltaje y corriente que sea comparable a las baterías convencionales que se utilizan en juguetes, relojes, en cualquier dispositivo electrónico portátil”, añadió Oliva Uc.

Resultados alentadores

Los investigadores cuentan con el prototipo a nivel laboratorio y afirmaron que este dispositivo representa una ventaja en cuestión de costos.

Según nuestras estimaciones acerca de este dispositivo, una batería de 1.5 V de larga duración típicamente cuesta arriba de 20 pesos, es voluminoso, pesado y rígido. El dispositivo que se desarrolla en la presente investigación es flexible, es similar a un forro o una tela y por metro cuadrado podría costar hasta 80 pesos. Entonces, lo que hay que hacer es evaluar cuánta corriente y voltaje total puede producir este metro cuadrado y hacer cálculos para saber a cuantas baterías comerciales de 1.5 V o 9 V equivale”, puntualizó Oliva Uc.

Los científicos indicaron que han logrado niveles muy prometedores de generación de energía en el prototipo a nivel laboratorio en comparación a la literatura reportada.

Los investigadores indicaron que perfeccionarán este prototipo, solicitarán la patente y buscarán una empresa interesada para hacer estudios sobre la factibilidad de su producción a nivel industrial.

Oliva Uc enfatizó que este tipo de tecnología podría darle una ventaja competitiva al país a nivel mundial. Por lo que es necesario que haya gente trabajando en estas áreas, mejorar este tipo de tecnologías e incluso iniciar empresas mexicanas que comercializaran estas innovaciones a otros países.

Creo que es importante para el país, porque podría darle una ventaja competitiva a nivel mundial sobre este tipo de tecnologías. Entonces, es necesario que haya gente trabajando en esto, perfeccionar este tipo de tecnologías y ¿por qué no?, abrir una empresa mexicana para vender este tipo de tecnología a otros países. Es un tema que los países desarrollados están madurando y México no se puede ni debe quedar atrás”, subrayó.