#Suave Patria

La gente está contenta porque no se aplicaron aranceles, asegura AMLO

El presidente fue recibido por ciudadanos que no dejaban de manifestarle el apoyo a su gobierno.

Por Redacción, 2019-06-08 20:16

Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el ánimo que hay entre los mexicanos porque se llegó a un buen acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles que afectarían la economía nacional, e informó que aún no ha hablado con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Eso es lo que puedo decirles: que la gente está contenta porque se evitó este impuesto que iba a afectar, sin duda, nuestra economía, porque se optó por el acuerdo, prevaleció la buena voluntad de las dos partes y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana”, expresó.

López Obrador arribó Tijuana, Baja California, luego de la convocatoria original que lanzó a todos los sectores del país para “defender la soberanía nacional” y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos”, que luego del acuerdo alcanzado con esta nación, derivó en un acto de unidad.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que se logró un “buen a acuerdo” con el vecino país del norte y que lo más importante “es que no se aplican los aranceles el lunes” a productos que se producen en México y se exportan a la Unión Americana.

Resaltó que en las negociaciones con la contra parte estadounidense, también se reconoció que deben de atenderse las causas que originan la migración, como son la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, para lo cual, “hay el compromiso de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica, en el sur-sureste de México, para que la migración sea opcional no forzada”.

En torno a sí ya dialogó con el mandatario norteamericano, luego del acuerdo que logró la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard con su contrapartes estadounidense, dijo que no.

El evento que encabezará López Obrador se llevará a cabo en la el cruce de avenida Constitución y calle Segunda o Benito Juárez, en pleno centro de esta ciudad fronteriza, al filo de las 17:00 horas, tiempo local, a un costado del antiguo Palacio Municipal.

A su llegada a la terminal aérea de Tijuana, en un vuelo comercial -procedente municipio de La Paz, donde pernoctó-, el presidente fue recibido por ciudadanos que no dejaban de manifestarle el apoyo a su gobierno, por haber mantenido el diálogo.

La víspera, atestiguó en Los Cabos, la firma del Manifiesto de Colaboración Conjunta de los Alcaldes de América del Norte para Promover el desarrollo Sostenible de sus Ciudades y Propiciar la Consolidación de una región norteamericana competitiva y económicamente integrada.

En el documento signado una hora antes del histórico acuerdo con el vecino país del norte, los alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá, dejaban claro su rechazo a cualquier imposición unilateral de tarifas arancelarias.

López Obrador pernoctará hoy en esta ciudad fronteriza y la mañana de este domingo, continuará su gira de trabajo a los Mochis, Sinaloa, donde encabezará la entrega de apoyos a los Programas Integrales de Bienestar para menores con discapacidad, jóvenes, mujeres y adultos mayores. Por la noche, retornará a la Ciudad de México.

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.