#Suave Patria

“La gente que llegó no sabía extraer gasolina, alguien dijo que la regalaban”: huachicoleros

Era curiosidad, afirman los vecinos; la cifra aumentó a 73 muertos y 74 heridos

Por Redacción, 2019-01-19 18:30

Tlahuelilpan, Hgo (Notimex).- La tragedia los alcanzó sólo por ir a ver de cerca el sitio de donde emanaba una fuente de gasolina que dicen, estaban regalando los huachicoleros; era curiosidad, afirman los vecinos.

La mayoría de los pobladores de San Primitivo que buscan a un familiar, luego de la explosión de un ducto de Pemex la tarde del viernes como consecuencia de una toma clandestina de combustible, afirman que sus padres, hijos, esposos, hermanos o nietos, acudieron por curiosidad y después el fuego los envolvió.

“Somos agricultores, toda la comunidad siembra, usted puede ver que el pueblo está rodeado de sembradíos”, afirman.

Pero la actividad del huachicoleo es una práctica común en éste y otras poblaciones cercanas, en las que ellos mismos aseguran, ya han ocurrido incendios, aunque no de la misma magnitud.

Al lugar de la explosión -que dejó una extensa área del terreno de alfalfa cubierto de cenizas, y que durante horas fue un campo repleto de cuerpos rígidos, carbonizados hasta los huesos- llegaron familias completas, con lágrimas y el teléfono en la mano, pendientes de alguna esperanza.

Ya con más confianza, Norma confiesa que la gente llena bidones, envases y hasta cubetas de gasolina que extraen de los ductos, “por necesidad”, dice.

Extraer huachicol es un trabajo a “marchas forzadas”, dice un familiar que sigue de cerca la conversación, y que revela que el litro de gasolina se vende entre 10 y 12 pesos, pero que el que conoce el procedimiento sabe que acercarse a una fuga de esa magnitud es una sentencia de muerte.

“La gente que llegó no sabía (extraer gasolina), venían hasta de Actopan y otros pueblos de por aquí, porque alguien les dijo que aquí estaban regalando gasolina, y ¿quién no va a venir cuando no hay gasolina?”, refiere.

“Para muchos como yo, que no acabamos la secundaria, los huachicoleros también generan empleo para las familias pobres, y los políticos no sufren de las carencias que nosotros sufrimos, y además no vamos a comprar la gasolina a 20 pesos, porque no nos alcanza”, asegura.

La gente del pueblo sigue renuente, no cree en los procedimientos periciales o las investigaciones que realizan para identificar los cuerpos irreconocibles, de los que sólo un análisis técnico-científico podrá arrojar luz sobre sí en verdad, se encontraban esas personas en el lugar y momento equivocado.

La mañana de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la explosión ocurrida en Hidalgo es un hecho que duele mucho, por lo que se continuará con la estrategia contra el robo de combustible, atendiendo también las causas y necesidades de la población para generar opciones de desarrollo.

Tras refrendar el pésame a los familiares de las víctimas y priorizar la atención a las personas hospitalizadas, indicó que “tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con esas prácticas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas”.

Puntualizó que frente a este flagelo, el riesgo de una situación similar es constante, por lo que reiteró el llamado a la población a no relacionarse con estas prácticas.

En este sentido, también pidió a la población que pueda brindar la información necesaria que ayude al esclarecimiento de los hechos y la información que tengan de las personas que pudieran participar en estos actos ilegales.

Reiteró que “vamos a continuar con este plan, sino no estaríamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, no vamos nosotros a ser indolentes u omisos; todo esto es muy doloroso, pero también muy aleccionador para que entre todos, como lo hemos venido haciendo, resolvamos el problema».

#Suave Patria

AMLO no debe aparecer en boletas de 2021: Ricardo Monreal

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador.

Por Redacción, 2019-06-17 20:05

México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado coincidió con la oposición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en las boletas electorales del 2021 para someterse a la revocación de mandato.

“Revocación de mandato es un tema que a él como presidente le interesaría someterse, pero obviamente yo le he dicho que tal y como está, será difícil porque los cuatro partidos que han hecho un bloque han expresado su oposición» en los debates en la Cámara de Diputados, por lo que «tenemos que modificarlo” en el Senado, explicó.

Esto, tras el término de una reunión del presidente con la bancada de Morena, donde el senador dijo que la oposición ha objetado el tema de la revocación por la fecha, porque este bloque “piensa en el fondo que en dos años no van a poder generarle al presidente desgastes mayores».

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador , la cual está inscrita para abordarse en el Pleno del Senado de la República durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio.

“Yo he dicho, y lo sabe el presidente, que construir la mayoría calificada no es fácil. Es un ejercicio complicado y puede que la pasen, puede que no lo aprueben. Es un ejercicio difícil”, puntualizó Monreal Ávila.

#Suave Patria

Lenguas indígenas desaparecen poco a poco, alerta INAH

Especialista llaman a crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Por Redacción, 2019-06-17 19:54

México.- El uso de las lenguas indígenas en el país mantiene tendencia a la baja por el proceso de globalización, por lo que es necesario tomar medidas y crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Así lo consideraron especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dieron a conocer la organización del primer Diplomado «Diversidad y políticas lingüísticas en México ante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas».

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de la Sección de Lingüística de ese Centro, Fidencio Briceño Chel, comentó que a pesar de que el país ya cuenta con una ley general de derechos indígenas, que incluye su derecho a hablar y a expresarse en su lengua nativa, la realidad es muy distinta.

“Si un indígena acude a una zona urbana a una institución pública, tendrá que hablar castellano si quiere que lo entiendan, y ya ni hablar de la educación, la educación bilingüe de la que se ha hablado mucho, sigue extremadamente limitada en México”, explicó.

“Por ejemplo, en Yucatán se habla de una población de más de 500 mil mayahablantes, pero menos del uno por ciento habla y escribe también en su lengua nativa, y aunque el hecho de que se escriba o no puede ser irrelevante, que se siga usando es lo importante”, añadió.

#Suave Patria

Guardia Nacional debe tener el éxito del PLAN DN-III: AMLO

“Incorporar las funciones de la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el plan DN-III, ese es el desafío», señaló presidente de México.

Por Redacción, 2019-06-17 18:07

México.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el efecto de la Guardia Nacional debe ser como el éxito del Plan DN-III, para ser aceptado, y que esto representa el desafío y la tarea para esta nueva fuerza.

“Incorporar las funciones de la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el plan DN-III, ese es el desafío y esa es la tarea”, dijo el presidente, al inaugurar el curso “Estándares Constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional”, que se realizó en la Escuela de Enfermería, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente dijo que la Sedena y la Marina “son mis apoyos, no me dejan solo, me siento respaldado por el secretario de la Defensa y de la Marina”, así como por otros sectores como el empresarial, el obrero, el campesino y los medios de comunicación, “quienes estamos juntos para defender los intereses del pueblo de México”.

En la inauguración estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo Montaño; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También participaron en el evento el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, junto con mandos militares, navales y de la Fuerza Aérea Mexicana.

El presidente de la República refirió que hay una etapa nueva en el quehacer de las fuerzas armadas, porque con la reforma constitucional, el Ejército y la Marina ayudarán a las tareas de seguridad pública.