#Trendy

La innovación comienza por diversión: Takahashi, de sueños robóticos

Por Redacción, 2016-03-11 18:40

Takahashi tenía seis años cuando leyó el comic de Astroboy y comenzó a pensar en fabricar androides.Tras estudiar robótica en la Universidad de Tokio, fundó su propia empresa, Robo-Garage, y se ha dedicado a disfrutar diseñando sus sueños infantiles. Ya en 2004, su robot Chroino fue nombrado por la revista Time como uno de los inventos del año, pero desde entonces sus pequeñas creaciones han continuado revolucionando el mundo de la robótica.

“La innovación comienza por diversión, no para cubrir una demanda”, explica a Sinc el inventor nipón después de una conferencia en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas. Él sonríe cuando pasea entre las butacas, llenas de miradas atentas. Muestra orgulloso las habilidades de algunas de sus creaciones, que ha traído en un maletín. “El primer paso es divertirse creando, luego llega la parte de la monetización, como con Twitter o Facebook”.

Evolta es su primer robot de récord. Fabricado de forma que pudiera funcionar con unas pilas AA, este pequeño autómata fue capaz de escalar el Gran Cañón agarrado a una cuerda, aunque hicieron falta varios intentos. Evolta mide 7 centímetros, pesa únicamente 134 gramos y tardó 6 horas y 46 minutos en escalar los 530 metros de la garganta del río Colorado.

Takahashi muestra a este pequeño robot, agarrado a un trozo de soga. “Podría haberle puesto un motor y hacer que escalara mucho más rápido, pero así es más humano, ves cómo se esfuerza”, comenta sonriente mientras el autómata trepa acompañado de un sonido robótico.

Unos robots muy humanos

Las creaciones de este inventor nipón son pequeñas y se mueven de forma fluida, intentando imitar lo más fielmente posible el movimiento humano. Pueden caminar, correr, saltar, alzar los brazos, agacharse e incluso bailar o hacer flexiones.

El experto defiende la necesidad de que no tengan un gran tamaño y ofrece muchas razones. Apunta que los robots grandes se puede romper más fácilmente al caerse, o dañar a un humano accidentalmente, simplemente al golpearle en su caída.

En una situación más extrema, comenta, si un robot de gran tamaño se rebelara podría dañar a un ser humano. “Pero, ¿qué es lo peor que puede pasar si uno de estos pequeños robots se vuelve loco? ¿Que cambie los canales de mi televisión de forma aleatoria?”, bromea.

“Si los robots son tan grandes como los seres humanos, esperamos mucho de ellos. En cambio, con un robot pequeño, hasta que baile nos parece mono”, añade. Robi, otro de los diseños que muestra el inventor, se caracteriza precisamente por su danza. Cien de estos pequeños androides celebraron la salida de su tercer modelo con una coreografía sincronizada. La compañía DeAgostini los comercializa en distintos países por fascículos y, tras 70 semanas, el comprador tiene un robot completo, capaz de bailar, hablar y hasta hacer flexiones.

Kirobo es otro de sus robots de récord. Este pequeño androide fue el primero lanzado al espacio, en agosto de 2013. Despegó de Tanegashima, al sudoeste de Japón, con dirección a la Estación Espacial Internacional. Tenía la misión de acompañar al astronauta Koichi Wakata, el primer comandante japonés de este centro de investigación en el espacio.

“Todo comenzó con un amigo y conmigo tomando una cerveza. No había ningún robot de comunicación que hubiera ido al espacio y decidimos que queríamos ser los primeros. Pasamos tres años trabajando en el proyecto y mucha gente apoyó nuestro sueño”, explica.

El final de los smartphones

A pesar de lo llamativas que son todas sus creaciones, RoBoHon parece estar destinado a convertirse en la más rompedora de todas. O, al menos, eso cree  Takahashi, que defiende que este pequeño robot sustituirá a los smartphones dentro de cinco años.

Su diseño cabe en el bolsillo de una chaqueta y posee casi todas las funciones de un teléfono móvil. Puede llamar, enviar emails, navegar por internet y hacer fotografías. Pero, además, tiene un software muy desarrollado de reconocimiento de voz, interactúa con su dueño y es capaz de proyectar en alta calidad las imágenes que fotografía.

“La gente se está aburriendo de los smartphones. Por eso las compañías están inventando cosas como las Google Glass o como el iWatch, que no están funcionando”, explica el científico.

“Sin embargo, el desarrollo de productos está cambiando y ya no se centra en la especificaciones sino en la humanización. Los robots serán el futuro de la comunicación, la siguiente plataforma”, sentencia.

Takahashi cree que en cinco años RoBoHon estará en los bolsillos de todos los usuarios y que estos pequeños androides supondrán la siguiente revolución en comunicación. Aunque solo el tiempo confirmará si su predicción es cierta, él ya va sumando adeptos y le pide al público que, cuando en un tiempo lo vean en las tiendas, se animen a comprar su último sueño robótico.

 

#Trendy

Colillas de cigarros se convierten en arte: buscan crear conciencia

El hombre jubilado pasa su tiempo libre recolectando colillas de cigarro de las calles para crear obras de arte con mensajes importantes.

Por Redacción, 2019-06-23 14:40

México.-Negweny El Assal es un farmacéutico retirado, de 69 años de edad, el cual ha recolectado alrededor de 120,000 colillas en las calles, con el propósito de crear arte antitabaco.

Assal utiliza hasta 8,000 colillas para crear sus obras maestras las cuales siempre advierten sobre este hábito desagradable de fumar. Assal pasa días caminando por la localidad de Blackpool, Inglaterra, para despejar las calles contaminadas y además alentar a las empresas a instalar contenedores para los desechos de colillas.

Negweny dice que normalmente puede recoger alrededor de 3,000 colillas por hora. Desde que comenzó su misión de limpieza voluntaria hace tres meses, ha creado alrededor de 50 obras de arte con mensajes antitabaco y antibasura.

Cada creación le lleva alrededor de un día para completar y asegura cada colilla de sus improvisados lienzos, cortándolas por la mitad, de manera que queden planas y usa pasta de dientes como pegamento.

‘’Puede ser muy oloroso trabajar con cigarrillos’’, dijo. ‘’Siempre llevo guantes’’.

Assal es padre de seis y abuelo de cuatro niños, vive en Luxemburgo y trabaja en Blackpool de lunes a viernes para su compañía, Cigarette Waste Management Ltd. Y dijo que eligió a Blackpool como el destino de su compañía porque es un punto turístico internacional.

arte con colillas
arte con colillas.

“Quería elegir un lugar donde pudiera hacer una diferencia real. Los destinos turísticos deben ser bellos, comercian en su belleza “, dijo Assal.

“También quería transmitir mi mensaje a muchas personas. Blackpool tiene entre 11 y 13 millones de visitantes al año y el 20% de la visita del público británico aquí cada año.

“Cuando salgo, tengo mi agarrador en una mano y una cesta en la otra para recoger todas las colillas de cigarrillos. También tengo una bolsa de plástico para recoger la basura a medida que avanzo.

obras de arte
obras de arte

Los plásticos desechables son el mayor contribuyente a la basura marina, y las colillas de cigarrillos y los filtros son los artículos individuales más comúnmente encontrados.

“La gente no se da cuenta de que los filtros son de plástico; piensan que son de algodón ”, dice el ecologista egipcio. “Las gaviotas recogen estos desechos a menudo y los utilizan en sus nidos.

“El tabaco tóxico al final de un cigarrillo está lleno de químicos. No es bueno para los humanos y no es bueno para los animales.

“Si una persona fuma más allá del filtro, está fumando plástico. Las compañías tabacaleras tienden a hacer los filtros más pequeños para que los fumadores no fumen el plástico por accidente’’.

Su misión ahora es abrir una galería de su arte para mostrar su trabajo y difundir su mensaje.

También tiene como objetivo dar a las empresas locales 1,400 contenedores de desecho montados en la pared de forma gratuita para que se aliente a los fumadores a no dejar caer sus cigarrillos usados en el suelo.

“Mi objetivo es eliminar cada colilla de cigarrillo de las calles de Blackpool y hacer que la ciudad sea un ejemplo mostrando cómo se puede hacer”, dice Assal.

#Trendy

Especie rara de plátanos son azules y saben a helado de vanilla

¿Ya los probaste?. El fruto es 100 por ciento natural y es tan extraño como delicioso.

Por Redacción, 2019-06-23 14:30

México.-La especie es conocida sólo por el nombre de ‘’blue java banana’’ y es una sensación en el mundo vegetal. Con coloración azulada, hay quien dice que la fruta tiene un sabor similar al helado de vainilla.

Su color inusual surge sólo cuando no está maduro y se debe a una capa de cera. Sin embargo, lo que más llama la atención es su dulce saber que te remite a la vainilla y tiene una consistencia semejante al helado.

El fruto crece en regiones de Asia, Australia y Hawai y es difícil de encontrar fuera de estas localidades. Las plantas, pueden llegar a medir hasta 5,5 metros de altura. Después de maduras, vuelven a tener un color amarillo común.

De acuerdo con una entrada en Wikipedia, la variedad es un híbrido de las especies Musa balbisiana y Musa acuminata y su nombre más aceptado sería Musa acuminata x balbisiana (ABB) sin embargo su peculiaridad genera apodos por donde pasa.

En Hawai por ejemplo; se le conoce como ‘’banana helado’’ o ‘’helado de plátano’’. Por otro lado en Fiji el apodo que tomó fue el de banana hawaiana, mientras que en las Filipinas la fruta se llama Krie y en América Central sólo se le conoce como Cenizo.

La especie puede servir para comidas crudas o cocidas y gracias a su sabor puede ser un excelente postre.

#Trendy

Jóvenes rescatan a anciana de 90 años de su casa en llamas

Los jóvenes llegaron justo a tiempo para salvar la vida de la mujer. El incendio sucedió de manera inesperada.

Por Redacción, 2019-06-23 14:25

México.-Catherine Richie estaba en el baño de su hogar en Sapulpa, Oklahoma el mes pasado, cuando se percató de que su cama por alguna razón estaba envuelta en llamas.

Richie pasó un tiempo tratando de apagar las llamas antes de que finalmente se rindiera, llamó al 911 y presionó el botón de emergencia. Sin embargo, cuando intentó evacuar la casa, descubrió que apenas podía abrirse paso a través del humo.

Afortunadamente, cuatro niños de 14 a 17 años de edad salían de la casa vecina para ir a rescatarla.

Sin pensarlo entraron en acción: uno de los chicos fue a alertar a los vecinos mientras que los otros tres intentaron ingresar a la casa desde varios puntos de entrada. Seth Byrd, de 14 años de edad, finalmente logró entrar por la puerta de atrás, y encontraron a Richie tirada en el pasillo lleno de humo, Seth la levantó y la llevó afuera.

Más tarde una de la diez hijas de Richie, Missy Ritchie Nicholas, escribió una publicación en su blog expresando su agradecimiento a los jóvenes.

“Los jóvenes que arriesgaron sus propias vidas, su propia seguridad, quizás su buena reputación con sus padres, que podrían haber elegido hacer lo contrario, pero decidieron sacaron a mi madre de su hogar en llamas a la calle, antes de que los bomberos y ambulancias pudieran llegar.

Gracias, por sus actos desinteresados de heroísmo y coraje’’, comentó. Gracias por permanecer con ella, abrazarla y ayudarla a sentirse menos sola hasta que pudimos llegar a ella. Gracias por ser el tipo de hombres jóvenes que pensaron en otra persona por encima de ustedes mismos “.