México.-Ricardo Romero Villegas, alias "La Loca", fue identificado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como uno de los presuntos responsables del ataque a un bar de Coatzacoalcos en donde hasta el momento han muerto 26 personas y otras 11 resultaron lesionadas.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario estatal señaló que a dicho sujeto las fuerzas coordinadas de Veracruz lo detuvieron en julio de este año, sin embargo, fue liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía General del Estado.

Ricardo Romero Villegas, alias "La Loca", de acuerdo a reportes de medios locales es un sicario que trabaja para el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Veracruz con una amplia carrera criminal.

"La Loca", de 29 años, tiene como zona de sus operaciones delictivas los municipios de Minatitlán, Coatazacoalcos, Acayucan y la región de Los Tuxtlas.

Ricardo Romero, alias "La Loca" sicario del CJNG, fue comisionado para acabar con las células de Loa Zetas y Cártel del Golfo que aún quedan en el estado de Veracruz.

Romero Villegas fue detenido el 18 de julio en Coatzacoalcos, se le aseguraron 51 dosis de piedra y una motocicleta por elementos de la Marina, y según lo dicho por el gobernador de Veracruz, se puso a disposición de la Fiscalía del Estado que más tarde lo liberó.

Horas más tarde la Fiscalía de Veracruz emitió un comunicado por redes sociales en donde niega dichas acusaciones y exhorta "de manera respetuosa" al mandatario local a que si cuenta con indicios de los autores materiales del ataque al bar "Caballo Blanco" aporte a la "Carpeta de investigación iniciada el día de ayer, toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos", dice el texto.

La dependencia aclaró que "es FALSO que Ricardo "N" haya sido "liberado" por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona NO fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el día 18 de julio del año en curso, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República".

Ricardo "N", alias "La Loca", fue detenido nuevamente el día 07 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval, siendo nuevamente puesto a disposición de la FGR, según informa la Fiscalía de Veracruz.

Pero en redes sociales ya circula otro documento, con fecha del 9 de agosto de 2019 y firmado por un agente del Ministerio Público de Coatzacoalcos, que dice:"… se ordena a Usted lo siguiente: Dejar en inmediata libertad a la persona de nombre RICARDO ROMERO VILLEGAS, quien se encuentra a disposición del suscrito. Toda vez que ha sido resuelta su situación jurídica".

El gobernador del estado insistió que fue la Fiscalía de Veracruz quien liberó a Romero Villegas, incluso declaró: "Si el fiscal ( estatal) no conoce a "La Loca", entonces que renuncie", esto luego del comunicado que dicha dependencia emitió negando las acusaciones.

Por su parte, el presidente deMéxico, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), atraer la investigación sobre dicho ataque en al bar de Coatzacoalcos, Veracruz, durante su conferencia matutina.

Sin embargo, estas detenciones no son las únicas ocasiones en las que Ricardo Romero Villegas ha caído en la cárcel.

En el 2011 "La Loca", criminal que trabaja para Nemesio Oseguera, "El Mencho", en Veracruz, fue detenido en localidad de Villa Allende por el Ejército Mexicano con 200 dosis de droga junto con otros cómplices, en aquella ocasión fue entregado al Ministerio Público. Se desconoce cual fue el procedimiento pero fue dejado en libertad.

Romero Villegas fue detenido y puesto en libertad al menos otras seis veces del 2011 al 2015.

En ese año el presunto autor de la masacre en el bar "Caballo Blanco", apodado "La Loca", fue sorprendido por el empresario veracruzano, Rodolfo Zapata Carrillo, robando objetos que se encontraban dentro de su vehículo.

Zapata Carrillo contó en octubre del 2015, en una entrevista para el medio local Liberal del Sur, que fue él mismo quien detuvo a Romero Villegas y llamó a la policía para que lo arrestaran.

"Lo detuve, le llamé a la policía y se lo llevaron, salió libre porque el Ministerio Público determinó que era un delito de querella, y se fue a una hora de que lo entregué", dijo en aquella ocasión el afectado.

El empresario también denunció por esas fechas que la familia de Romero Villegas, "La Loca", no le quería devolver su computadora personal,"allí tengo mi trabajo, todo, y ellos no la quieren entregar, me pide que le dé el perdón y acepte 25 mil pesos extra. A mí en daños, sumado el otro robo, son al menos 50 mil pesos", relató.

Dos semanas después Zapata Carrillo fue asesinado afuera de un taller mecánico. Según versiones de los testigos, un sicario que viajaba con otros dos sujetos en un coche oscuro, bajó y le disparó tres veces en el rostro.

Anteriormente el empresario había cobrado relevancia mediática en el estado por organizar marchas en las que exigía la renuncia de Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte, preso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

D e acuerdo a las primeras investigaciones, "La Loca" sicario del CJNG, fue comisionado para acabar con las células de Loa Zetas y Cártel del Golfo que aún quedan en el estado de Veracruz.

El bar nocturno "El caballo blanco" fue atacado el martes a las 22.00 hora local cuando se encontraba repleto de gente, primero con ráfagas de metralleta por individuos que dispararon de forma indiscriminada para después lanzar bombas molotov.

En un primer momento se habló de 23 muertos, cifra que ha aumentado a 26 en las últimas horas.

La mayoría de los actos violentos en el estado de Veracruz se producen como consecuencia de la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, dos de los principales grupos narcotraficantes que operan en el estado.

Una de las masacres mas recientes ocurrió en la noche del pasado 19 de abril de 2019 cuando fueron asesinadas 14 personas en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán.