México.- La iglesia de La Luz del Mundo interpuso diversas quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas por discriminación, amenazas, ataques a la libertad de credo y riesgo de desplazamiento forzado en agravio de 15 de sus miembros, según informó el representante legal de la organización Iván Alejandro de Paz Alvarado.

De acuerdo con El Universal, se señala que hubo violación a los derechos humanos de los feligreses chiapanecos los cuales se dieron tras la detención de Nassón Joaquín García, ocurrida el pasado 4 de junio en Estados Unidos, por los presuntos delitos de pornografía infantil y abuso sexual.

Se detallo que las agresiones tuvieron lugar en Tuxtla Gutiérrez, los municipios de Ángel Albino Corzo y Siltepec.

"Ahí vienen los de 'La luz de los pobres", "eso les pasa por andar siguiendo a un ladrón y violador como Naasón", fueron parte de las agresiones verbales según la queja presentada ante la CEDH. Además, un grupo de católicos pidió al Comisariado Ejidal de Siltepec, del mismo nombre que el municipio, que realizara un "desalojo forzado" porque no desean que haya otra religión en la zona además de la católica.

Además se reportaron otros dos incidentes, la queja de una madre de un niño de siete años que denunció que en el ejido Querétaro, del municipio de Ángel Albino Corzo, denunció tratos discriminatorios por parte de su maestra. El último hecho se presentó en la colonia Terán, de Tuxtla Gutiérrez, donde dos empleadas de comercios pequeños fueron denostadas por sus empleadores.