México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la conferencia diciendo que se va a informar sobre quién es quién en la gasolina, asimismo, se va a presentar el programa de mejoramiento de espacios urbanos que es un programa que se está aplicando en ciudades fronterizas.

Recordó que hoy es el aniversario de la Ley Agraria del 6 de enero. Dijo que en el periodo neoliberal se buscó acabar con el ejido y afortunadamente quedan como 100 millones de tierras ejidales. "Hoy vamos a ir a Ayala a entregar esas tierras que es lo mejor que podemos hacer por los dirigentes que lucharon por la tierra".

Comentó sobre un artículo donde se menciona el proyecto del aeropuerto de Texcoco, indicó que si se hubiese continuado con el proyecto del aeropuerto Texcoco se iba a terminar en el 2025 en zonas que se van al agua. Ahora el aeropuerto Felipe Ángeles se va a terminar el 21 de marzo de 2022, y además saldrá mas económico y en zonas que no se va al agua.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, inició el reporte informando Quién es quién en la gasolina regular, premium y diésel, en los centros de servicios que dan mas altos y mas bajos en los diferentes puntos de venta en todo el país.

Informó que se atendieron 319 denuncias y se realizaron 98 visitas para realizar verificación. En el tema del gas LP, expresó que se ha mantenido una estabilidad en los precios. Sigue muy alto todavía el gas LP, sobre todo que en este periodo tiene mucha demanda, expresó.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dio a conocer el programa de mejoramiento urbano que busca atender zonas marginas o rezagadas.

Dijo que desde hoy estará disponible en la página oficial los avances de este programa en las 16 ciudades donde se aplica. Este día se hará entrega de las obras en el municipio de Ayala, en Morelos.

Meyer dijo que en el 90 por ciento de municipios del país no tienen un plan de organización y mejoramiento territorial y no cuentan con un atlas de riesgos para prevenir acciones de protección civil. El objetivo es conformar un plan urbano en en todos los municipios del país, señaló.

El presidente, mediante vídeo, presentó avances como todos los lunes, de los trabajos en la refinería de Dos Bocas Paraíso, en Tabasco y del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Bancos de bienestar

Sobre la construcción de los Bancos del Bienestar, el presidente dijo que ya se aprobó el inicio de la construcción de 2 mil 700 sucursales, este año se van a construir mil 350 sucursales y el resto el próximo año, para que las personas que reciben el apoyo de los programas de bienestar.

Indicó que en las zonas marginadas no existe ningún banco y la gente pobre se tiene que desplazar durante 3 o 4 horas de distancia y luego llegan a los bancos y no tienen fondos.

"El neoliberalismo no dejó sucursales bancarias en zonas marginadas, por eso con el Banco del Bienestar se van a construir 2 mil 700 sucursales, para este año se cuentan con 5 mil millones de pesos para construir las sucursales del Banco del Bienestar y ya empezamos. Se tienen que construir en promedio 100 sucursales por mes y van a construir las sucursales bancarias ingenieros del Ejército".

Asimismo, en presidente informó que en sus recorridos del fin de semana pudo observar que en los municipios pobres no hay sucursales bancarias. Informó que para el proyecto de conexión de internet para todos, se tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos y ya empezaron porque los bancos van a usar internet, señaló.