México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que 16 entidades de la República se encuentran en semáforo rojo y la otra mitad en naranja, cuya vigencia será del 3 al 16 de agosto.

En conferencia de prensa en el estado de Pueblo donde fue acompañado por el gobernador, Miguel Barbosa, el funcionario federal recordó que se cumplieron dos meses de la nueva normalidad que implica cambios en nuestra conducta. Indicó que no se pueden posponer algunas actividades esenciales, por lo “que tenemos que iniciar este proceso de desconfinamiento pero lo debemos hacer de manera cautelosa”.

Dijo que los criterios para la calificación de los semáforos es el porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, porcentaje semanal de positividad a covid-19, tendencia de casos hospitalizados de IRAG y tendencia del síndrome covid-19.

Los estados que se encuentra en semáforo rojo son: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

Entidades en semáforo naranja: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo.

Informó que  a partir del próximo lunes y durante los siguientes 15 días tendrá vigencia este semáforo, pero aclaró que “si a lo largo de estos días en algunos de los estados ocurren cambios, se podría cambiar el color, en acuerdo con los gobernadores”.

De los datos técnicos  informó que al día se ha descartado 469 mil 629 casos al covid, mientras que 90 mil 022 personas se mantienen como sospechosos al virus causado por el SARS-CoV-2 y  están a la espera de sus resultados.

Refirió que en el país hay 424 mil 637 casos confirmados acumulados, y 45 mil 688 muertes a causa del covid.

Explicó que las cifras de “estimación nos permite ir previendo las acciones más anticipada, independientemente de las confirmación por laboratorio”.

Dijo que de la semana 27 a la 29 de mantuvo la reducción de la curva epidémica y que en este momento nos encontramos en la semana 31 de la pandemia en México.

Los casos estimados, suman 466 mil 948, de los cuales, 50 mil 833 son casos estimados activos, lo que representa que la pandemia se ha mantenido en tan solo 11%.

Informó que a la fecha se han recuperado 278 mil 618 personas al covid, mientras que las defunciones estimados ascienden a 48 mil 615.

Aseguró que hay 31 mil camas destinadas a la camas generales, de las cuales 14 mil 229 están ocupadas, lo que representa una ocupación nacional del 46%, mientras tanto por entidad federativa, Nuevo León, Nayarit y Tabasco y ahora Coahuila, se mantienen por arriba del 70% de ocupación, lo que los mantiene en el límite de seguridad.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, existen en total 10 mil 401, con una ocupación nacional de 38%, en tanto por estado, Nuevo León y Tabasco registran un 69% y 63%, respectivamente.