Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, en EEUU, descubrió que las mujeres tienen menos probabilidades de recibir reanimación cardiopulmonar (RCP) en un lugar público. Los resultados del estudio fueron publicados en el portal especializado EurekAlert.

Según afirman los científicos estadounidenses, el 45% de los hombres y tan solo el 39% de las mujeres reciben la RCP por parte de personas desconocidas en caso de sufrir un paro cardíaco.

Descubren un nuevo síntoma que precede al ataque cardíaco

Esto tiene que ver con barreras psicológicas y fisiológicas, puesto que, según los investigadores, es más fácil realizar una respiración boca a boca o hacer compresiones del pecho de un hombre que del de una mujer.

En total, se analizaron 19.331 casos de paros cardíacos recopilados por la red estadounidense-canadiense Resuscitation Outcomes Consortium, que estudia la aplicación de primeros auxilios fuera de los hospitales.

Al examinar los datos, los científicos llegaron a la conclusión de que los hombres tienen un 1,23 más de probabilidades de recibir la RCP —una maniobra que dobla las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco—.

Según el encargado del estudio, Benjamin Abella, "necesitamos encontrar medios más eficaces para concienciar al público en general de la importancia de hacer la RCP a otras personas, independientemente de factores como el sexo, la edad o incluso el peso de una persona".