#Creativos

“La muerte del comendador” lo nuevo de Haruki Murakami

En entrevista el autor japonés habla en entrevista sobre su más reciente libro, “La muerte del comendador”, y las diferencias entre la practicidad en la vida diaria y lo fantasioso en las vidas imaginadas.

Por Redacción, 2018-10-12 13:28

Mexico.-La nueva novela del gran autor japonés Haruki Murakami, La muerte del comendador, incluye, para empezar, una campana misteriosa que repica por sí sola, una idea abstracta que se roba el cuerpo de un hombre de sesenta centímetros de alto que está en una pintura y un viaje extraño a un mundo subterráneo poblado por espeluznantes Metáforas Dobles. El autor incluso señala en algún momento “varias cosas no tenían sentido”.

Pero se trata de Murakami, cuya ficción popular siempre juega con los límites entre lo real y lo surreal, lo mundano y lo fantástico, la vida típica y sucesos atípicos. Es difícil describir La muerte del comendador, pues es demasiado expansiva y compleja, pero presenta varios de los temas ya conocidos en otras novelas de Murakami: el misterio del amor romántico, el peso de la historia, la trascendencia del arte y la búsqueda de algo que nos elude pero que parece estar al alcance.

Las obras de Murakami han sido traducidas en cincuenta idiomas; además de novelas, escribe cuentos cortos y novela sin ficción, además de que él mismo traduce libros del inglés al japonés. Durante una reciente visita a Nueva York, Murakami, de 69 años, se sentó conmigo para una entrevista después de haber salido a correr por Central Park (se sabe bien que le encanta salir a correr). Mientras tomaba un café de Starbcucks, habló sobre los misterios del proceso creativo, su amor por planchar ropa y cómo su adherencia estricta a una programación diaria para escribir lo ayuda a liberar su imaginación. A continuación, extractos de la conversación.

¿De dónde surgió la idea para La muerte del comendador?

No sé; la he de haber recogido de algún lugar en mi mente. De repente quise escribir el primero o primeros párrafos y no tenía idea de qué sucedería después. Lo puse en un cajón en mi escritorio y después fue cosa de esperar.

Entonces, ¿cómo se dio el resto del libro?

Un día tuve la idea de que quizá podía escribirlo y entonces empecé y seguí haciéndolo. Hay que esperar para el momento correcto y sin duda llegará. Debes tener confianza en que las ideas fluirán y yo tengo confianza porque ya llevo escribiendo cuarenta años y sé cómo hacerlo.

¿El proceso de escribir te parece fácil?

Cuando no escribo mis propias obras, me dedico a traducir, algo que es muy bueno mientras espero: sí estoy escribiendo pero no es mi propia novela. De esa manera es casi como un entrenamiento o labor manual. Además salgo a correr y escucho música; también hago los quehaceres familiares, como planchar la ropa. Me gusta planchar. No es como que mi mente esté turbia cuando escribo; en realidad es divertido.

¿Lees las reseñas de tus obras?

No las leo. Muchos escritores dicen eso y es mentira, pero no estoy mintiendo. Mi esposa lee todas y cada una, aunque solo lee en voz alta las que son malas. Dice que tengo que aceptar esas malas reseñas. Pero las buenas, olvídalo.

Tus libros tienen muchos elementos surreales y fantásticos. ¿Hasta qué punto tu vida es así?

Soy una persona realista, una persona práctica, pero cuando escribo ficción me dirijo a las partes raras y secretas de mí mismo. Lo que hago es una autoexploración dentro de mí. Si cierras los ojos y te sumerges hacia ti mismo puedes ver un mundo distinto. Es como explorar el cosmos, excepto que es el tuyo; viajas a otro lugar donde hay peligros y miedo, es muy importante saber cómo regresar.

Parece que es difícil para ti hablar mucho de los significados detrás de tus obras.

La gente siempre me pregunta sobre los libros: “¿Qué quieres decir con esto, qué quieres decir con aquello?”. Pero no puedo explicarlo para nada. Hablo de mí mismo y hablo del mundo, de manera metafórica, y no es posible explicar o analizar las metáforas; hay que aceptar esa forma. Un libro es una metáfora.

Has dicho que La muerte del comendador es un homenaje a El gran Gatsby, novela que justamente tradujiste al japonés hace unos diez años. Gatsby usualmente es pensada como una tragedia sobre los límites del llamado sueño americano. ¿Cómo se relaciona a tu nuevo libro?

El gran Gatsby es mi libro favorito. Lo leí a los 17 o 18 años, saliendo del colegio, y me impresionó la historia porque es un libro sobre un sueño y sobre cómo la gente se comporta cuando ese sueño es interrumpido. Es un tema de mucha importancia para mí. No lo veo necesariamente como un sueño americano, sino como el sueño de un joven, un sueño en general.

¿Sobre qué sueñas?

No lo hago; quizá solo una o dos veces al mes. O tal vez sueño más pero no recuerdo qué soñé. Pero no tengo que soñar, porque puedo escribir.

#Creativos

Poeta Rafael Cadenas, premio Reina Sofía, presenta su obra antológica

El autor, nacido en 1930 en Barquisimeto, recibirá mañana en Salamanca (oeste) de manos de la reina Sofía de España ese galardón que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Por Redacción, 2018-10-22 15:22

Madrid, (EFE).- Sencilla y a la vez “terriblemente honda”. Así es la poesía del poeta venezolano Rafael Cadenas, que mañana recogerá el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que hoy presentó su Obra Antológica, la de un escritor que todavía no es consciente “de lo perdurable que será su palabra”.

“Yo nunca he pensado en premios, simplemente eso ha ocurrido. Más bien me asustan”, dijo Cadenas en la presentación de su antología “No es mi rostro”, en el Palacio Real de Madrid.

El autor, nacido en 1930 en Barquisimeto, recibirá mañana en Salamanca (oeste) de manos de la reina Sofía de España ese galardón que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y que, dotado con 42.000 euros, está considerado como el más importante de poesía en castellano.

Hoy presentó la edición de su antología, parte del premio, titulada “No es mi rostro”, en la que el escritor adelantó algunos de los temas que protagonizarán su intervención de mañana tales como la “importancia” de la amistad entre España y Venezuela o los cambios en su poesía, motivados por su propia experiencia vital.

“Hay una poesía del presente, que es la que trato de escribir sin excluir desde luego lo que ha ocurrido en el pasado, porque eso sería también mutilarse. En los libros que he escrito hay pasado, hay presente y poco futuro”, aseguró el escritor, que habló la situación actual de Venezuela.

Lo que más afecta al país caribeño es la inflación que ha “empobrecido a todos literalmente”, señaló un escritor que tiene entre sus referentes a Walt Whitman.

“Él fue el símbolo de la democracia, a la que hay que defender porque está amenazada en muchos países. El totalitarismo ha sobrevivido o ha vuelto y yo creo que no hay que descuidarse en ese sentido”, añadió el premiado.

“Más que rebelde, trato de ser consciente porque la consciencia está por encima del pensamiento. La consciencia es la que ve el pensamiento”, subrayó Cadenas, autor del poema “Derrota”, que trascendió como un icono de la Generación de los 60 y del que hoy se siente “muy lejos”.

Ese poema, asegura, no lo escribió él sino “un joven de 32 años” que ahora, a los 88, piensa diferente: “Ahora la vida que me ha sido dada contradice lo que dice el poema, ha precisado el autor, convencido de que “la vida está en el momento presente”.

A la cita acudieron Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el antólogo, Juan Pablo Gómez Cova, quienes dedicaron numerosos elogios tanto al poeta como a su trayectoria.

La poesía de Cadenas, dijo Gómez Cova, es “tan sencilla y, sin embargo, tan terriblemente honda” y el poeta, “un pensador y un artesano” que rinde homenaje con sus versos la vida “tangible, simple y verdadera”.

“Acaso Rafael Cadenas todavía no sea consciente de lo perdurable que será su palabra”, subrayó Gómez Cova sobre la obra sobre el primer autor venezolano en recibir el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Miembro de la generación literaria del 58, Cadenas impregnó sus publicaciones de un profundo carácter de defensa de las libertades y los derechos humanos.

Durante los años en los que permaneció exiliado en Trinidad (1952-1957) aprendió inglés y tuvo la oportunidad de traducir y aprender de poetas anglosajones hasta alcanzar un estilo propio en el que está el sello de un ser “extraordinariamente atento al mundo exterior”, como destacó Gómez Cova.

El presidente del Patrimonio Nacional ensalzó la trayectoria poética del escritor, su carrera como ensayista y su labor como docente y subrayó su influencia sobre las generaciones de escritores iberoamericanos.

“Además de admirar la trayectoria poética de Cadenas, nos sentimos profundamente conmovidos por su posición pública, la de un intelectual que respeta y hace con su vida muestra constante de los valores como la dignidad, la tolerancia, la defensa de los derechos, la limitación de los abusos”, apuntó el rector.

#Creativos

Feria del Libro de Oaxaca inaugura su 38 edición en nueva sede

El encuentro ofrecerá del 20 al 28 de octubre más de 400 actividades con escritores, artistas y gran número de editoriales.

Por Redacción, 2018-10-21 10:26

Oaxaca, (Notimex).– En su nueva sede que es el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se inauguró hoy la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2018, que reúne a un gran número de editoriales, escritores y artistas para ofrecer más de 400 actividades.

“Este espacio que ha sido recuperado y aunque es imposible devolverle su antiguo esplendor, para nosotros esta es una oportunidad de reconvertirlo nuevamente en un jardín, donde las flores, los lagos, los pájaros y los cantos salgan de los libros y las historias que contienen”, expresó Guillermo Quijas-Corzo, director general de la feria.

Comentó que para la población y la FILO, el Centro Histórico es un espacio vibrante y lleno de energía, pero más allá de su magia particular, la feria requería de un recinto que ofreciera las mejores condiciones en infraestructura, seguridad y comodidad para albergar una programación de mayor diversidad, buena oferta editorial.

“Por ello, hoy se inaugura la FILO en un nuevo ciclo como todo en la vida, se construye sólo de manera colectiva, mano a mano con expositores, escritores, instituciones públicas, educativas y empresas, sobre todo los lectores.

“Se vienen nuevos desafíos, uno muy importante para nosotros es nuestra participación frente a los sismos de septiembre del año pasado, la tragedia nos ensombreció en numerosas comunidades de Oaxaca y ha tenido un impacto muy profundo”, precisó Quijas-Corzo, ante un auditorio colmado de lectores.

Reconstruir en el sentido más amplio de la palabra, pero no se trata solamente de una reconstrucción material, sino también de la reconstrucción del tejido social.

“Para colaborar en esa reconstrucción, en la edición pasada lanzamos la campaña Tejamos Oaxaca, la cual nos permitió además de ayudar, reconectar a esas comunidades que aún en medio de la desgracia, han sabido conservar sus esperanzas”, dijo.

Abundó que mientras avanzaban en los trabajos de esa campaña entendieron que ésta no debía ser sólo una estrategia de recaudación y apoyo en tiempos de crisis.

Se dieron cuenta de que Tejamos Oaxaca debía convertirse en un programa de vinculación de manera permanente con las regiones del estado, colaborando en la vida cultural de las comunidades a través de una agenda que sea resultado conjunto de gestores y artistas oriundos del lugar.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, manifestó ante la presencia de José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, que también está a favor de los cambios, la realidad es que la sociedad es una sociedad dinámica, no es estática.

“Es la innovación y la capacidad de abrir la conversación, de tener un debate en torno a temas fundamentales lo que han permitido que nuestra sociedad avance, que nuestra sociedad también señale aquellos temas en donde todavía nos mueve”, afirmó el mandatario de la entidad.

“Este tipo de celebración, este tipo de evento como la FILO, que se realiza del 20 al 28 de octubre, debe ser una constante en la sociedad, debe ser permanente, es un conocimiento y es la información el poder más grande que puede tener cualquier persona.

“Es ahí donde se encuentra el poder real de construir tus sueños en lo individual, y de cambiar los planteamientos sociales cuando no estamos de acuerdo o cuando creemos que hay grandes oportunidades de ir hacia adelante”, precisó.

Murat Hinojosa apuntó: “En esta feria del libro tendremos la oportunidad de releer al Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, y a su ‘Laberinto de la soledad’ y su pensar México”.

#Creativos

Cervantino honrará a escritora Amparo Dávila con “Relatos siniestros”

El ambiente oscuro y el tono fantástico de los cuentos que conforman “El huésped” y otros relatos siniestros resultarán atractivos para el público e invitará a los jóvenes a descubrir y explorar su obra.

Por Redacción, 2018-10-21 10:19

México, (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) presentará “Relatos siniestros”, una obra teatral para celebrar los 90 años de la escritora Amparo Dávila, durante el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Basada en el universo narrativo de la escritora mexicana, la puesta en escena contará con la dirección de Ignacio Casas y se realizará en el Auditorio de Minas los días 22 y 23 de octubre de la ciudad de León, Guanajuato, se informó en la página oficial del FIC.

El ambiente oscuro y el tono fantástico de los cuentos que conforman “El huésped” y otros relatos siniestros resultarán atractivos para el público e invitará a los jóvenes a descubrir y explorar su obra.

La cuentista nacida en Zacatecas, México en 1928 y perteneciente a la llamada “Generación de Medio Siglo” publicó “Salmos bajo la luna”, “Meditaciones a la orilla del sueño”, “Perfil de soledades”, “Tiempo destrozado”, “Música concreta” “Árboles petrificados y “Muerte en el bosque”.

Dávila ganó el Premio “Xavier Villaurrutia” en 1977 por el volumen de cuentos “Árboles petrificados”, estuvo casada con el pintor, escultor y dibujante mexicano Pedro Coronel; además contó con la amistad de Juan José Arreola, Luis Mario Schneider, entre otros.

“Su hermanito menor de cuatro años muere cuando ella tenía cinco, y ella empezó a sentirse sola, creo que todo esto hizo que indagara en los aspectos de lo fantástico y lo real”, refirió Elena G. Moncayo en un homenaje previo, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.