#Suave Patria

La paz de Colombia será la paz de México: Juan Manuel Santos

Por Redacción, 2015-05-08 13:38

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, destacó la importancia de México en los procesos de pacificación en la región latinoamericana, así como la inmejorable relación entre ambas naciones en este momento.

“Porque la paz de Colombia será la paz de México, porque así se siente cuando los pueblos se quieren como hermanos”, dijo en la sede del Senado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el marco de la Visita de Estado que realiza a México.

El mandatario también se manifestó optimista respecto al proceso de negociaciones que lleva a cabo su gobierno con la guerrilla.

Ante senadores, diputados federales y el canciller mexicano, José Antonio Meade, Santos Calderón expuso la importancia de que en los proceso de pacificación se ponga a las víctimas en el centro de la solución y con su derecho a la reparación del daño, el derecho a la verdad, a la reparación, a la justicia, a la no repetición.

“Nos pusimos de acuerdo en algo que a México le concierne enormemente y al mundo entero, a toda la región: Las FARC dejarán todo vínculo con el narcotráfico y comenzarán a colaborar con el estado colombiano para sustituir los cultivos ilícitos y destruir los laboratorios y los corredores de exportación.

“Imagínense ustedes lo que eso representa en esta lucha mundial contra este flagelo del narcotráfico”, expresó.

Valoró el apoyo de México en este proceso para lograr la paz en el país cafetalero y dijo que “después de 50 años de guerra, Colombia colocó a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto armado.

“El respeto por sus derechos, el derecho a la verdad, a la reparación, justicia y no reparación, explicó, son los derechos que hoy consagra la “justicia transicional”, creada para facilitar la solución de conflictos armados en el país”.

Juan Manuel Santos dijo que el tema de las víctimas es indispensable para la paz, y en ese sentido, dijo que se ha reparado el daño a 500 mil colombianos y colombianas, no obstante aún quedan seis millones.

Además, para terminar con el conflicto, se busca la reintegración a la vida civil y el abandono de las armas, que es el punto más difícil. “La paz de Colombia será la paz de México, porque así se siente cuando los pueblos se quieren como hermanos”, subrayó.

Manifestó que el mundo sabe que México y Colombia promueven la democracia, la justicia social, creemos en las libertades, respetamos la propiedad privada y somos amigos de la inversión que genere ese empleo tan necesario y así seguirá siendo.

El mandatario colombiano recordó su amistad con el escritor Carlos Fuentes, cuando fue su maestro en Harvard y narró diversos pasajes de esa relación, cuando recibió el Premio Cervantes y la forma en que expuso a la política mexicana en la novela “La Silla del Águila”.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que Colombia y México son naciones con pertenencias múltiples, abiertas al mundo y con una vocación a favor del derecho internacional.

Enfrentamos, retos similares en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como en la superación de la pobreza y la desigualdad, dijo, al tiempo que reafirmó el compromiso indeclinable del país con la paz, el desarme, la protección de los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

Además, respaldó la propuesta del mandatario colombiano para crear un Sistema Interamericano de Educación, pues el combate a la desigualdad mediante el fortalecimiento de la enseñanza es el mayor reto de nuestro tiempo.

“Defendamos la educación, porque sólo con la educación de nuestros pueblos podremos construir un futuro mejor para nuestras niñas y niños”, concluyó el senador mexicano.

Al acto asistieron integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Manuel Añorve Baños, del PRI, Luis Sánchez Jiménez, del PRD; Martín Alonso Heredia Lizárraga, del PAN; y Cristina Ruíz Sandoval, del PRI.

También el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón y el Vicepresidente del Senado, Arturo Zamora Jiménez.

De igual forma estuvieron Fabio Raúl Amín Saleme, presidente de la Cámara de Representantes, y José David Name, titular de la Cámara de Senadores de Colombia; y el embajador de ese país en México, José Gabriel Ortiz Robledo.

Otras personalidades que asistieron fueron: el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña; y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. Notimex.

#Suave Patria

Migrantes africanos intentan escapar de albergue en Tapachula

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con familiares

Por Redacción, 2019-06-18 20:11

México.- Un grupo de migrantes haitianos y africanos que se encuentran en el albergue de las instalaciones de la Feria Mesoamericana en esta ciudad, intentaron huir de las instalaciones, sin embargo,  fueron retenidos por elementos de la Marina, Policía Federal y Guardia Nacional.

Alrededor de las 16:00 horas, las personas se amotinaron en las puertas del albergue adaptado para intentar salir. En ese sitio los migrantes se mantienen retenidos en los que se resuelve su situación migratoria.

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con sus familiares en el exterior.

Los marinos integraron una barrera a las afueras del albergue para impedir que los migrantes escaparan y junto con los elementos de la Guardia Nacional pudieron contener a los inconformes.

#Suave Patria

Ofrecen empleo a ingenieros mexicanos en Alemania

Algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral.

Por Redacción, 2019-06-18 20:02

México.- ¿Te gustaría trabajar en Alemania? Pues ese país de Europa busca ingenieros mexicanos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, busca ingenieros o especialistas en Tecnología de Información (IT) para desarrollar sus conocimientos y habilidades en ese país europe.

De acuerdo con la STPS, México ha realizado otras alianzas laborales con Alemania a fin de identificar y colocar a profesionistas nacionales en territorio alemán.

De enero a mayo de 2019, el Servicio Nacional de Empleo ha colocado a 42 profesionistas, quienes se han empleado como asistentes médicos y enfermeras de cuidados de adultos mayores.

En esta ocasión, Alemania está en busca de ingenieros mexicanos.

El Ministerio de Empleo de Alemania ubicó que había potencial en el estado de Puebla para encontrar los perfiles profesionales requeridos, debido a las empresas alemanas ubicadas en esta región; sin embargo, pueden participar los ingenieros de todo el país.

La convocatoria fue lanzada en colaboración con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Puede participar cualquier mexicano con experiencia como Ingeniero de Software, de Sistemas e Informático, Desarrollador de Software, Programador, Administrador de Sistemas, Consultor de TI, Cientí¬fico de Big Data, Consultor de Big Data o Gerente de Proyectos de TI puede postularse como candidato.

Además, Ingenieros en Diseño de Automóviles, Mecánico y de Procesos, Industrial, en Mecatrónica, Eléctrico y de Telecomunicaciones, entre otros.

Ten en cuenta que algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral y nivel B1 y B2 en los idiomas alemán e inglés, respectivamente.s

¿Estás interesado? Puedes postularte hasta el 26 de junio en https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero, acudiendo a la Ofi¬cina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio para integrar su expediente https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinas-sne o al enviar su solicitud a [email protected]

#Suave Patria

SCJN resolverá recusación por vínculos de ministros con Peña

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho», expresó el gobernador de Chihuahua.

Por Redacción, 2019-06-18 19:22

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles la recusación que presentó el gobierno de Chihuahua para que los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto para que no sea investigado por corrupción.

Informó lo anterior el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien agregó que presentó evidencia fotográfica a la SCJN, donde se aprecia claramente que entre Medina Mora, Gutiérrez Ortiz Mena y el expresidente Peña Nieto existe un claro conflicto de intereses, pues entre ellos existe una amistad.

“Es uno de los asuntos que interesan al estado de Chihuahua y la controversia constitucional que presentó el expresidente que nosotros calificamos como amparo buscador y ahora será discutido el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”, sentenció el mandatario estatal.

Corral Jurado espera que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión porque es abstracta y general, ya que sólo pretende impedir al estado de Chihuahua continuar las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos que presuntamente llevó a cabo el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape de la boda de una de las hijas de los defensores de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en franca convivencia incluso con el expresidente de la República”, aseveró el gobernador.