#Creativos

«La poesía nos humaniza, sensibiliza y nos civiliza»: Rogelio Guedea

El escritor Rogelio Guedea propuso crear una colección que reuniera a los poetas vivos más importantes de nuestro país y en entrevista con Infobae México habló de cómo surgió la idea.

Por Redacción, 2019-08-13 10:39

México.-En un país donde el promedio de lectura es de unos 3.8 libros al año, y donde la gente consulta principalmente libros de texto y periódicos, un esfuerzo por acercar a los grandes exponentes de la poesía mexicana a la población se da a través de la Colección Álamo de Poesía.

Están ahí los versos de Eduardo Lizalde, también los de Gabriel Zaid, Jaime Labastida y, muy pronto los de Marco Antonio Campos. Todos figuras de la poesía mexicana.

El escritor Rogelio Guedea propuso crear una colección que reuniera a los poetas vivos más importantes de nuestro país y en entrevista con Infobae México habló de cómo surgió la idea:

La poesía es la conciencia más viva de una sociedad y, ante los tiempos aciagos que vivimos, hay que enviar con ella un mensaje de esperanza. La poesía nos humaniza, nos sensibiliza, y nos civiliza, creando relaciones humanas más armónicas.

Una vez que Guedea planteó su idea a Rubén Álamo Jr, presidente de la Fundación Ramón Navarro, de Manzanillo, y a Porfirio Romo, director de Lectorum, la colección fue lanzada.

-¿Qué criterios se siguieron para la elección de los poetas?

-Fueron dos criterios básicos: que fueran considerados poetas de alta calidad lírica y que la selección que se hiciera de su poesía pensara en lectores jóvenes, pues ese sector para mí es muy importante en virtud de que es imprescindible formar nuevos lectores de poesía. También debían ser autores vivos y debíamos abarcar a todas las generaciones: desde la generación de poetas nacidos en la década del veinte (como Eduardo Lizalde) hasta los más jóvenes, nacidos en los ochenta (como Alí Calderón). Y una cosa más: debía haber un balance entre hombres y mujeres, así que próximo año también tendremos algunas mujeres poetas dentro de la colección

-¿Cuál es la importancia que estos escritores tienen para las letras nacionales?

-Todos los poetas que formarán parte de esta colección son reconocidos poetas a nivel nacional e internacional. El solo nombre de los mayores (Lizalde, Zaid, Labastida, Campos) no necesita más presentación, su legado está a la vista de todos. Los más jóvenes (Dana Gelinas, Mario Bojórquez, Heriberto Yépez, María Rivera, Alí Calderón) no son menos reconocidos, cada cual ha hecho una contribución importante a nuestra tradición lírica. Mario Bojórquez y Alí Calderón, por ejemplo, dirigen una de las revistas electrónicas más importantes del continente: Círculo de Poesía.

-En un país donde el promedio de lectura es tan bajo, ¿cómo acercar ala gente a la poesía?

-Esta colección está, precisamente, pensada para promover el acercamiento a la poesía de una manera más accesible, más natural. La poesía seleccionada para cada título tiene características que la harán atractiva para todo tipo de lector, pero especialmente para los lectores más jóvenes, pues es poesía más terrenal, que apela a las emociones humanas (el amor, la muerte, la soledad, el deseo, etc) y que procura no abordar temas tan abstractos que incluso imposibiliten el diálogo entre autor y lector

-¿En lo personal, qué es lo que más le gusta del trabajo de estos autores? Cuáles son las virtudes de su poesía?

Todos son autores imprescindibles de nuestra tradición poética nacional. Me gusta mucho de ellos el hecho de que escriben una poesía cercana, sencilla, coloquial incluso, muy emocionada, pero que no por ello toca los temas más profundos que preocupan al ser humano, incluyendo temas de
tipo filosófico o metafísico. Cada poeta ofrece, a su manera, una forma de redención para cada lector, por eso es importante leerlos.

Datos

-10 títulos conformarán la colección

-Se han publicado ya tres libros: Los fulgores del tigre, de Eduardo Lizalde; La claridad furiosa, de Gabriel Zaid y Álgebra del polvo, de Jaime Labastida,

-Este 2019 Lizalde cumplió 90 años; Zaid cumplió 85 y Labastida, 80

-El próximo título será Anoche y en algún lugar, de Marco Antonio Campos, que cumple 70 años


Nota original «Infonabe»
#Creativos

Elena Garro: 21 años de la muerte de la pionera del realismo mágico

Un día como hoy, pero de 1998, murió Elena Garro, pionera del realismo mágico en la literatura mexicana.

Por Redacción, 2019-08-22 12:06

México.-Este jueves 22 de agosto se cumplen 21 años de la muerte de la narradora, dramaturga y periodista Elena Garro.

Garro es recordada como la precursora del realismo mágico, sobre todo en teatro.

Considerada una mujer colmada de contradicciones y enigmas, logró convertirse en canon de la literatura mexicana, cuya obra se ha convertido en un referente obligado para los mexicanos.

De padre español y madre mexicana, Elena Garro vino al mundo el 11 de diciembre de 1916, en Puebla, y desde pequeña se distinguió por ser una niña hiperactiva que vivió una infancia alegre.

Datos biográficos difundidos por la redescolar.ilce.edu.mx, señalan que llegó a la Ciudad de México para estudiar Literatura en la Universidad Autónoma de México; periodo en que conoció al escritor Octavio Paz (1914-1998), quien tiempo después se convirtió en su esposo y padre de su hija Helena.

Con el impulso de Paz, Elena comenzó a escribir y fue por aquellos años que redactó lo que se considera su obra cumbre: Los Recuerdos del porvenir.

En 1937 contrajo matrimonio con Paz y lo acompañó a España, de donde regresaron un año después. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.

En esta etapa Garro decidió alternar su residencia en Estados Unidos y España, y entrados los años 70, luego de las acusaciones, de amplia participación en el movimiento estudiantil de 1968, de parte de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) y Luis Echeverría (1922) fue señalada y su obra relegada.

La escritora acusó a los intelectuales de esta campaña negativa, lo que le valió momentos de desprecio, humillación y señalamientos, que la hicieron exiliarse en Francia.

#Creativos

Muere la poeta Thelma Nava a los 87 años

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

Por Redacción, 2019-08-18 16:17

México, (Notimex).– La poeta Thelma Nava (Ciudad de México, 1932), autora de una poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina, murió esta madrugada a los 87 años de edad.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la escritora.

Nava nació el 25 de noviembre de 1932; publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo, a la cual le siguieron libros como La orfandad del sueño, Poesía en movimiento, Colibrí 50 y El venado y las islas, entre otros.

Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia, así como en los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de América Latina.

Además, fue colaboradora de diversos periódicos y revistas como El Financiero, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, Manatí, Metáfora, Novedades, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes y Revista Universidad de México, entre otros.

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

#Creativos

Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.