#Guerrero

La Prepa 17 de la UAG: entre falsas acusaciones y casos de homofobia

Por Redacción, 2015-05-06 19:42

Maestros y alumnos de la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Acapulco, desmintieron las acusaciones con las que profesores de esa institución señalaron al director Jesús Martín Alcalá Fuentes el pasado 30 de abril.

Las acusaciones en torno a supuesta mala administración, corrupción y modificación en las calificaciones de alumnos reprobados, fueron publicadas en diversos medios de comunicación.

El profesor de química Carlos Nava, quien dice tener más de 30 años trabajando para esa institución de tiempo completo, comenta que se trata de señalamientos “totalmente falsos” que dicen los demás maestros, y asegura que la captura de las calificaciones “se hace por el sistema y es muy difícil para que un director le cambie la calificación a un alumno”.

Por su parte, el alumno Mirrain Santos Loéza, uno de los supuestos beneficiados, afirmó que son falsos esos señalamientos que le hacen al director, y dice que todo este problema sea que Alcalá Fuentes estaba compitiendo con los demás postulantes que deseaban la dirección y que, desde entonces, “le han agarrado coraje”.

También denuncian caso de homofobia

Asimismo, Santos Loéza afirmó que sufre discriminación debido a que varios profesores se niegan a calificar sus exámenes o simplemente lo reprueban a causa, afirma, de sus preferencias sexuales.

El alumno comenta que, a pesar de realizar sus trabajos, los maestros no se los califican y que, actualmente, “debe” 4 materias de un total de 8, lo que ha impedido sus posibilidades de tramitar su ficha en la Facultad de Medicina.

Relata como el profesor Jesús Pérez, que imparte la materia de Formación Ciudadana, se negó a calificarle y a aprobarlo, y afirmó que el maestro le dijo que “si los demás no lo pasan el no hará la excepción”.

Santos Loéza afirmó que, de continuar la situación, acudirá con el rector de la UAG, pues, asegura, “lo están atrasando y perjudicando”. Redacción.

#Guerrero

Organizaciones del PRI y PRD se radicalizan por falta de fertilizante

Grupos de campesinos ligados a estos partidos anunciaron bloqueos y toma de bodegas de fertilizante.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 12:59

Guerrero.- El Frente de Organizaciones Campesinas en el estado anunció bloqueos carreteros y la toma de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), a partir de este miércoles en demanda de fertilizante.

Las organizaciones que forman parte de este frente han sido vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como lo son, Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
José Juan Bautista Hernández, señaló que existe el riesgo de que se pierda la cosecha de maíz, si la Coordinación del Programa Piloto de Fertilizante Gratuito no entrega los insumos de inmediato.
Indicó que dentro de su organización hay casos documentados donde los productores recibieron los paquetes de insumos en pésimas condiciones y, en otros casos, no recibieron la cantidad establecida en las reglas de operación del programa.
#Guerrero

Campesinos bloquean Autopista del Sol por falta de fertilizante

los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 12:54

Guerrero.- Cientos de campesinos de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo, Quechultenango y Mochitlán, bloquean los cuatro carriles de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en demanda de fertilizante.

Minutos antes de las 11 de la mañana, los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo y se concentraron a los costados de la autopista del Sol.

«Según ya lo están dando a los campesinos pero no se está entregando, el gobierno federal se está burlando de nosotros», reclamó Marcial Dircio Ortega, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

De acuerdo con el líder campesino, la milpa en Guerrero, principal producto de autoconsumo, ya está creciendo y se corre el riesgo de perder las cosechas.

También reclamaron la falta de atención que ha tenido el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para atender las demandas sociales, así como la nula comunicación que ha tenido con campesinos y subdelegados.

A la zona llegó el subsecretario de asuntos políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado del Moral, sin embargo los campesinos se han negado a liberar las vías hasta que el abono sea entregado.

#Guerrero

Campesinos retienen al alcalde de Chichihualco por fertilizante

Los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 11:23

Guerrero.- La mañana de este martes cientos de campesinos mantienen retenidos al alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, en demanda de la entrega de fertilizante para los campesinos de esa zona.

De acuerdo con información en la zona, el presidente municipal del PRI se dirigía al Ayuntamiento cuando fue retenido por campesinos de diversas localidades que no han sido beneficiados con vales de fertilizante.

Junto con comisarios, los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por la limitada cantidad de vales de fertilizante, las autoridades locales informaron que únicamente se entregarían 30 vales por localidad.

Ante esta información los productores del campo y comisarios decidieron ir a buscar al alcalde y lo retuvieron por la falta de abono.