Se prevé que en la misma fecha se analice la licencia de la síndica de Pungarabato, que renunció por presiones del crimen y cuyo esposo sigue secuestrado.

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, la priista Flor Añorve Ocampo, adelantó que será hasta la próxima semana cuando sea resuelta la solicitud de licencia indefinida que envió otra vez el alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, preso en un penal de Guanajuato acusado de delincuencia organizada.

En entrevista, la diputada Añorve confirmó que ayer llegó al Congreso del estado la licencia por tiempo indefinido que solicitó el alcalde de Cocula, aunque señaló que hasta el mediodía de este martes no había sido analizada por la Comisión de Gobierno, y que por lo tanto desconoce los términos en que fue presentada.

La solicitud de  licencia será turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, integrada por los diputados Rosa Coral Mendoza Falcón, Ma. de los Ángeles Salomón Galeana, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruíz, Magdalena Camacho Díaz, y Héctor Vicario Castrejón, y quienes desde el pasado 3 de febrero tienen retrasada la solicitud de licencia que hizo, bajo presión de la delincuencia, la síndica del municipio de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade.

Añorve Ocampo explicó que en la sesión de la Comisión Permanente que se desarrollará este miércoles, es en donde “se dará entrada, y será turnada” la solicitud hecha por el alcalde de Cocula para que la Comisión correspondiente haga el dictamen, “y será seguramente hasta el próximo miércoles cuando se presente ante la Comisión Permanente para su aprobación”.

Indicó que es posible que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación presente también el dictamen de la solicitud que hizo la síndica procuradora de Pungarabato. Se espera que los dos trámites sean desahogados hasta la próxima semana.

De acuerdo con la diputada, el Congreso ha solicitado informes a la Procuraduría General de la República sobre el estado legal del alcalde de Cocula, pero dijo que a la fecha no le ha sido proporcionada. A pregunta expresa, indicó que en caso de que el alcalde sea puesto en libertad, el Congreso tendrá que analizar su situación jurídica para aprobar o no su reintegración al cago al frente del ayuntamiento.

Eric Ulises Ramírez Crespo fue detenido por segunda ocasión el pasado 9 de febrero y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusado de delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

La primera detención de Ramírez Crespo ocurrió el 29 de octubre del año pasado, en Cuernavaca, cuando se encontraba comiendo en compañía de Adán Zenén Casarrubias, presunto cabecilla de la organización criminal Guerreros Unidos, pero fue liberado bajo reservas de ley tras 40 días de permanecer bajo arraigo.