#Suave Patria

La rabia súbita de Tuiter: periodistas Vs ciudadanos

“Porros Virtuales”, “Yijad pejista”, “Talibán del nuevo orden”, “AMLO- bots radicales”, son algunos de los apelativos que la prensa usa para descalificar a tuiteros.

Por Lucía Deblock, 2019-02-10 12:19

México.- Hace varias semanas que en redes sociales hay un creciente encono entre ciudadanos y prensa. Sube y baja de intensidad; algunos días parece olvidada, otros, se recrudece, pero no termina de apagarse esta aversión.

Los periodistas han sido cuestionados e incluso ridiculizados por sus participaciones durante “La Mañanera” de AMLO. Pasarán a la historia del meme: Lord Molécula, Lord Newton, Lord Mecánico y Lady Por qué a mí. Sin embargo, el reclamo popular es muy sencillo: ¿Por qué los periodistas no se ponen de pie ante el presidente al hacer sus preguntas? La solicitud nace del respeto que se le debe a la investidura, a los millones de mexicanos que ven las conferencias, a los 30 millones que votaron por él, a las personas que de pie les responden educadamente. Sin embargo, son pocos los que corresponden esta solicitud alegando algún tipo de problema técnico con las cámaras, o cualquier otro pretexto.

Algunos periodistas han dicho sentirse amenazados por los mensajes que reciben a través de redes sociales. Han considerado que sus rostros y nombres no aparezcan en las transmisiones o, incluso, han amagado con la posibilidad de boicotear las conferencias, asumiendo que su presencia se hace indispensable y que nada funcionaría sin el favor de la prensa. Pero nunca, nunca han considerado la posibilidad de ponerse de pie, ni siquiera por ser un asunto de elemental educación, de civilidad.

No, la prensa está descolocada, iracunda. Enojada con los mexicanos que los confrontan, los cuestionan y dejan en claro su desconfianza tras largos años de manipulación, sesgos y omisiones. Enojada con el gobierno por varias razones: por el recorte del presupuesto de publicidad, que lo ha obligado a replantear sus estrategias empresariales; por el poder de comunicación política de “Las Mañaneras” de AMLO, en las que ofrece sus opiniones, debate, comunica, tal vez se equivoca, corrige lo propio, a legisladores, adversarios o corrige las planas de la prensa. Como el caso de la nota el periódico Reforma del pasado 6 de febrero, que reportaba que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no habría incluido en su declaración patrimonial un penthouse con valor superior al medio millón de dólares ubicado en Houston, TX. Y fue necesario que la funcionaria saliera a dar su versión de los hechos, ya que el periodista responsable no tuvo a bien recogerla antes de publicar su nota.

AMLO y los medios
AMLO y los medios

Los usuarios de redes sociales manifestaron su enojo por la falta de profesionalismo del diario a través de la etiqueta “#ReformaTodoLoDeforma”, convirtiéndolo en tendencia. Y la respuesta llegó en una de una de las más despreciables pero ordinarias formas: la descalificación.

“Porros Virtuales”, “Yijad pejista”, “Talibán del nuevo orden”, “AMLO- bots radicales”, son algunos de los apelativos que la prensa y ciertos periodistas han usado para descalificar a los tuiteros que apoyan a AMLO o cuestionan las prácticas periodísticas, les da lo mismo. A través de la cuenta “@LoQueSigue”, presentaron un hilo con información sesgada, como un artículo escrito por Alejandro Paéz Varela, director del portal “Sin embargo.com”, solicitando al presidente que calmara a sus huestes, como si AMLO fuera responsable; una hoja de cálculo de dudoso origen y que no comprobaba nada, pero que señalaba al usuario “@Fafhoo” como detonador de la tendencia, a través de una granja de bots llamada “#RedAMLO”.

La “#RedAMLO existe”. Es una etiqueta que agrupa a un sector de tuiteros que apoyan la 4T, muchos son de nuevo ingreso y/o sus cuentas tienen pocos seguidores; entre ellos hacen dinámicas para seguirse mutuamente y compartir contenido, lo cual no necesariamente los convierte en bots ni en radicales. En efecto, “@Fafhoo” es uno de los fundadores de esa red, pero su historial en twitter data del 2010, tiene más de 37 mil seguidores y es un viejo defensor de la 4T. Y sí, sí hay infiltrados en las filas de la “#RedAMLO”.

También existe la versión del autoataque del Reforma, descrito por Iván Uranga en el portal de Julio Astillero, que tenía como objetivo victimizarse y, de manera simultánea, descalificar a los activistas de la 4T.

Lo interesante de este juicio sumario al que ha sido sometido “@Fafhoo” es que, incluso con los matices, la acusación no fue probada. No es lo que le acusan de ser, administrador de una granja de bots, ya que la mayor parte de sus seguidores son de mucho antes de la aparición de la mencionada Red. Tampoco se aportó una sola prueba de que recibiera dinero de parte del gobierno o de cualquier otro, ni que promueva discursos de odio. El rechazo ante un falso reporte de la prensa, no es un discurso de odio. Es una manifestación de rechazo social ante una constante de la prensa de intentar boicotear a la 4T. El apoyo a AMLO es orgánico, así lo demostraron los 30 millones de votos, así lo demuestra el 86% de aprobación reportado por “El Financiero” hace un par de días. No se necesitan granjas de bots, ni tendencias artificiales.

Los mexicanos esperamos una prensa vigorosa, veraz y ética, sin servilismos clientelares; que no esté agazapada en espera de un error o fraguando trampas para golpear a sus adversarios o, peor aún, para engañar a sus lectores.

La popularidad de AMLO es sólida. Casi todos aspiramos a un México donde se erradique la cultura de la tranza, la trampa y la maroma. La corrupción y la mentira ya no tienen cabida en esta nueva realidad. Los mexicanos pugnamos por un cambio, ponemos nuestra parte, nos solidarizamos, asumimos el compromiso. Quien no sepa leer este cambio de paradigma, va a quedar rezagado. Y la prensa, ¿cuándo va a empezar a comportarse a la altura?

#Suave Patria

Miguel Herrera reconoce a La Volpe: “no ha pasado de moda”

El técnico del América destacó que “La Volpe es un tipo muy bueno y trabaja muy bien, no creo que el técnico pase de moda, más bien nos cansamos del día a día”.

Por Redacción, 2019-04-20 15:20

México.- Miguel Herrera descartó que el argentino Ricardo La Volpe sea un técnico pasado de moda, ya que consideró que más que eso, los años pasan y existe un momento en que se cansan de las frustraciones que viven.

“No creo que pasen de moda los técnicos, La Volpe es un tipo muy bueno y trabaja muy bien, no creo que el técnico pase de moda, más bien nos cansamos del día a día, de los trabajos, te frustra o fastidia no conseguir objetivos”, señaló.

“Sencillamente te haces viejo y vienen técnicos nuevos con otras formas de trabajo, ahora te hablan de drones y esas cosas, no creo que a La Volpe le pase por la cabeza eso, se hizo de la forma antigua de trabajo”, añadió.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Coapa, cuestionado sobre el grado de influencia que tuvo por parte del “Bigotón”, el “Piojo” descartó sentirse el alumno más avanzado de la escuela “La Volpista”.

Aunque, aceptó que aprendió también mucho de Enrique Meza y de Alberto Guerra, “la única escuela que veo es la del Endit (Escuela Nacional de Directores Técnicos), estoy orgulloso de aprender algo de la Volpe y tomar ideas, no me molesta que digan que mucha de mi formación es parte de eso”.

Admitió que los técnicos aprenden de alguien, “por supuesto que marcan tu trayectoria, pero hay gente importante en tu desempeño. Si hay alguien me dejo un aprendizaje, debo estar orgulloso de estar con él, fui auxiliar de (Carlos) Reinoso”.

De La Volpe entendió mucho el tema de la estrategia, sobre todo cuando manejaba la línea de cinco, “hoy juego diferente lo he trabajado, entonces reitero estratégicamente es de la gente que más me marcó”.

#Suave Patria

Rivera ofreció obispado a sacerdote para que no investigara pederastia

Esto lo declaró el exsacerdote Alberto Athié Gallo, quien por más de 20 años sirvió en la Arquidióses de México.

Por Redacción, 2019-04-20 15:05

México.- El exsacerdote, Alberto Athié Gallo, quien por más de 20 años sirvió en la Arquidióses de México, dio a conocer que cuando comenzó a investigar los casos de pederastia en la Iglesia de México, el Arzobispo emérito, Norberto Rivera, le ofreció volverlo obispo a cambio de callar los delitos contra menores cometidos por curas.

El exprelado declaró que esa fue la situación que lo hizo decidirse a dejar el sacerdocio en 2003 por la grave situación de abuso contra menores que sucedían al interior de la Iglesia, en la que también estuvo envuelto el padre Marcial Maciel, quien ha sido señalado como uno de los mayores depredadores de esa institución.

Respecto a la oferta de Norberto Rivera, Athié declaró que: “Él me ofreció hacerme obispo si yo me callaba, le dije que no. Por supuesto que no iba a aceptar, incluso fui hasta con el nuncio apostólico, quien me dijo que lo del Cardenal Rivera era absolutamente imposible”.

#Suave Patria

“Obrador, sin varita mágica”, dice senadora ante masacre en Minatitlán

La morenista Citlalli Hernández reconoció que con la llegada del nuevo gobierno federal no se acabaría de forma inmediata con la violencia e inseguridad.

Por Redacción, 2019-04-20 15:00

México.- La senadora Citlalli Hernández reconoció que es absurdo pensar que con la llegada del nuevo gobierno federal se acabará de forma inmediata con la violencia e inseguridad que vive el país, pues existen diversas aristas que deben ser tomadas en cuenta en la solución del problema.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenó la masacre de 14 personas anoche en Minatitlán, Veracruz, y consideró que la violencia representa el mayor de los retos para el gobierno federal y las administraciones estatales.

En cuanto al papel del Poder Legislativo, Hernández llamó a las dos cámaras discutir y aprobar lo más pronto posible las leyes secundarias de la Guardia Nacional, institución que confió forme parte central de la estrategia de prevención de ilícitos.

De acuerdo con la senadora, pese a las modificaciones constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, aún quedan pendientes las siguiente legislaciones u ordenamientos: Ley de la Guardia Nacional, Ley sobre uso y regulación de la fuerza, Registro Nacional de Detenciones y Ley del Sistema de Seguridad Pública.

Tras confirmarse la irrupción de un comando armado en una fiesta en una palapa de Minatitilán y el homicidio de 14 personas, entre ellas un niño de apenas un año de edad, el gobernador Cuitláhuac García anunció un operativo especial para dar con los responsables del ataque y descartó cualquier tipo de impunidad en el caso. Además, el mandatario estatal aprovecho para criticar las “eternas” investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).