#Suave Patria

La rabia súbita de Tuiter: periodistas Vs ciudadanos

“Porros Virtuales”, “Yijad pejista”, “Talibán del nuevo orden”, “AMLO- bots radicales”, son algunos de los apelativos que la prensa usa para descalificar a tuiteros.

Por Lucía Deblock, 2019-02-10 12:19

México.- Hace varias semanas que en redes sociales hay un creciente encono entre ciudadanos y prensa. Sube y baja de intensidad; algunos días parece olvidada, otros, se recrudece, pero no termina de apagarse esta aversión.

Los periodistas han sido cuestionados e incluso ridiculizados por sus participaciones durante “La Mañanera” de AMLO. Pasarán a la historia del meme: Lord Molécula, Lord Newton, Lord Mecánico y Lady Por qué a mí. Sin embargo, el reclamo popular es muy sencillo: ¿Por qué los periodistas no se ponen de pie ante el presidente al hacer sus preguntas? La solicitud nace del respeto que se le debe a la investidura, a los millones de mexicanos que ven las conferencias, a los 30 millones que votaron por él, a las personas que de pie les responden educadamente. Sin embargo, son pocos los que corresponden esta solicitud alegando algún tipo de problema técnico con las cámaras, o cualquier otro pretexto.

Algunos periodistas han dicho sentirse amenazados por los mensajes que reciben a través de redes sociales. Han considerado que sus rostros y nombres no aparezcan en las transmisiones o, incluso, han amagado con la posibilidad de boicotear las conferencias, asumiendo que su presencia se hace indispensable y que nada funcionaría sin el favor de la prensa. Pero nunca, nunca han considerado la posibilidad de ponerse de pie, ni siquiera por ser un asunto de elemental educación, de civilidad.

No, la prensa está descolocada, iracunda. Enojada con los mexicanos que los confrontan, los cuestionan y dejan en claro su desconfianza tras largos años de manipulación, sesgos y omisiones. Enojada con el gobierno por varias razones: por el recorte del presupuesto de publicidad, que lo ha obligado a replantear sus estrategias empresariales; por el poder de comunicación política de “Las Mañaneras” de AMLO, en las que ofrece sus opiniones, debate, comunica, tal vez se equivoca, corrige lo propio, a legisladores, adversarios o corrige las planas de la prensa. Como el caso de la nota el periódico Reforma del pasado 6 de febrero, que reportaba que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no habría incluido en su declaración patrimonial un penthouse con valor superior al medio millón de dólares ubicado en Houston, TX. Y fue necesario que la funcionaria saliera a dar su versión de los hechos, ya que el periodista responsable no tuvo a bien recogerla antes de publicar su nota.

AMLO y los medios
AMLO y los medios

Los usuarios de redes sociales manifestaron su enojo por la falta de profesionalismo del diario a través de la etiqueta “#ReformaTodoLoDeforma”, convirtiéndolo en tendencia. Y la respuesta llegó en una de una de las más despreciables pero ordinarias formas: la descalificación.

“Porros Virtuales”, “Yijad pejista”, “Talibán del nuevo orden”, “AMLO- bots radicales”, son algunos de los apelativos que la prensa y ciertos periodistas han usado para descalificar a los tuiteros que apoyan a AMLO o cuestionan las prácticas periodísticas, les da lo mismo. A través de la cuenta “@LoQueSigue”, presentaron un hilo con información sesgada, como un artículo escrito por Alejandro Paéz Varela, director del portal “Sin embargo.com”, solicitando al presidente que calmara a sus huestes, como si AMLO fuera responsable; una hoja de cálculo de dudoso origen y que no comprobaba nada, pero que señalaba al usuario “@Fafhoo” como detonador de la tendencia, a través de una granja de bots llamada “#RedAMLO”.

La “#RedAMLO existe”. Es una etiqueta que agrupa a un sector de tuiteros que apoyan la 4T, muchos son de nuevo ingreso y/o sus cuentas tienen pocos seguidores; entre ellos hacen dinámicas para seguirse mutuamente y compartir contenido, lo cual no necesariamente los convierte en bots ni en radicales. En efecto, “@Fafhoo” es uno de los fundadores de esa red, pero su historial en twitter data del 2010, tiene más de 37 mil seguidores y es un viejo defensor de la 4T. Y sí, sí hay infiltrados en las filas de la “#RedAMLO”.

También existe la versión del autoataque del Reforma, descrito por Iván Uranga en el portal de Julio Astillero, que tenía como objetivo victimizarse y, de manera simultánea, descalificar a los activistas de la 4T.

Lo interesante de este juicio sumario al que ha sido sometido “@Fafhoo” es que, incluso con los matices, la acusación no fue probada. No es lo que le acusan de ser, administrador de una granja de bots, ya que la mayor parte de sus seguidores son de mucho antes de la aparición de la mencionada Red. Tampoco se aportó una sola prueba de que recibiera dinero de parte del gobierno o de cualquier otro, ni que promueva discursos de odio. El rechazo ante un falso reporte de la prensa, no es un discurso de odio. Es una manifestación de rechazo social ante una constante de la prensa de intentar boicotear a la 4T. El apoyo a AMLO es orgánico, así lo demostraron los 30 millones de votos, así lo demuestra el 86% de aprobación reportado por “El Financiero” hace un par de días. No se necesitan granjas de bots, ni tendencias artificiales.

Los mexicanos esperamos una prensa vigorosa, veraz y ética, sin servilismos clientelares; que no esté agazapada en espera de un error o fraguando trampas para golpear a sus adversarios o, peor aún, para engañar a sus lectores.

La popularidad de AMLO es sólida. Casi todos aspiramos a un México donde se erradique la cultura de la tranza, la trampa y la maroma. La corrupción y la mentira ya no tienen cabida en esta nueva realidad. Los mexicanos pugnamos por un cambio, ponemos nuestra parte, nos solidarizamos, asumimos el compromiso. Quien no sepa leer este cambio de paradigma, va a quedar rezagado. Y la prensa, ¿cuándo va a empezar a comportarse a la altura?

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DIF vendió niños en Puebla durante los gobiernos panistas: Barbosa

El gobernador del estado sostuvo que su gobierno fortalecerá el área jurídica del DIF.

Por Redacción, 2019-08-23 20:41

México.- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que encontraron pruebas que documentan la venta de menores desde el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante los gobiernos panistas que lo antecedieron.

En presencia de Ricardo Bucio Mújica, presidente del Sistema Nacional Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el mandatario poblano adelantó que cuando tengan más elementos interpondrán las denuncias correspondientes contra los responsables de ese delito.

“Créanme que en el DIF estatal tenemos documentados casos de venta de menores, es terrible, y una vez que tengamos más elementos, va a ser objeto de denuncias”, expresó.

Durante la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Barbosa sostuvo que su gobierno fortalecerá el área jurídica del DIF, y será “rígido” en la integración de los equipos de trabajo de esa institución.

El morenista también mencionó que en los gobiernos que lo antecedieron, a cargo de los panistas Antonio Gali Fayad y el fallecido Rafael Moreno Valle, había más de mil empleados en las oficinas del Sistema DIF estatal, por lo que se gastaba más en nómina que en programas sociales.

De igual manera, denunció que la labor en el DIF estuvo más orientada a la operación política que a atender a la población vulnerable.

“Que los programas del DIF no sirvan para hacer promoción, ni control político. En el DIF estatal se alojó mucho de la operación política de los gobiernos anteriores. (Operaba como) Call Center en contra de su servidor Miguel Barbosa, entre otras cosas. No podemos permitir que las cosas sigan así”, soltó.

Finalmente anunció que su gobierno propondrá un nuevo modelo de operación para el DIF, y adelantó que los programas sociales se someterán a evaluación para garantizar que cumplan con su función de mejorar las condiciones de vida de las familias.

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Buscan al niño Antonio Narciso Pineda; desapareció en Chilpancingo

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino.

Por Redacción, 2019-08-23 20:30

Chilpancingo, Guerrero.- A través de redes sociales, familiares y amigos iniciaron la búsqueda del niño Antonio Narciso Pineda, desaparecido la mañana de este viernes.

El niño de 12 años de edad fue visto entre las 7 y 8 horas de hoy, en la colonia Rosario Ibarra, ubicada al poniente de Chilpancingo.

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino, previo a ser visto por última vez.

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AMLO presenta los primeros spots de su informe de gobierno

“No es por presumir pero soy un hombre de palabra. Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales», así inicia el spot.

Por Redacción, 2019-08-23 20:22

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dice “un hombre de palabra” dentro del primer spot con motivo del mensaje por su Primer Informe de Gobierno, del próximo 1 de septiembre.

Expansión Política difundió el primer video de AMLO, en donde afirma que, ya ha cumplido con muchos de sus compromisos como el recorte a los altos sueldos de los funcionarios o la cancelación a las pensiones para expresidentes.

“No es por presumir pero soy un hombre de palabra. Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales, ya no hay pensión millonaria para los expresidentes, ya no me cuidan 8 mil elementos del Estado Mayor presidencial, ya no hay avión presidencial, ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos, que se hacían hasta cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario. Los compromisos se cumplen”, expresa el presidente.

El Informe de AMLO será entregado por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante la Cámara de Diputados el próximo domingo 1 de septiembre. Previo a ello, el presidente dará un mensaje en Palacio Nacional.

https://twitter.com/ExpPolitica/status/1164984075523899392?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1164984075523899392&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Famlo-en-spot-del-1er-informe-de-gobierno-soy-un-hombre-de-palabra%2F