#Suave Patria

La rabia súbita de Tuiter: periodistas Vs ciudadanos

“Porros Virtuales”, “Yijad pejista”, “Talibán del nuevo orden”, “AMLO- bots radicales”, son algunos de los apelativos que la prensa usa para descalificar a tuiteros.

Por Lucía Deblock, 2019-02-10 12:19

México.- Hace varias semanas que en redes sociales hay un creciente encono entre ciudadanos y prensa. Sube y baja de intensidad; algunos días parece olvidada, otros, se recrudece, pero no termina de apagarse esta aversión.

Los periodistas han sido cuestionados e incluso ridiculizados por sus participaciones durante “La Mañanera” de AMLO. Pasarán a la historia del meme: Lord Molécula, Lord Newton, Lord Mecánico y Lady Por qué a mí. Sin embargo, el reclamo popular es muy sencillo: ¿Por qué los periodistas no se ponen de pie ante el presidente al hacer sus preguntas? La solicitud nace del respeto que se le debe a la investidura, a los millones de mexicanos que ven las conferencias, a los 30 millones que votaron por él, a las personas que de pie les responden educadamente. Sin embargo, son pocos los que corresponden esta solicitud alegando algún tipo de problema técnico con las cámaras, o cualquier otro pretexto.

Algunos periodistas han dicho sentirse amenazados por los mensajes que reciben a través de redes sociales. Han considerado que sus rostros y nombres no aparezcan en las transmisiones o, incluso, han amagado con la posibilidad de boicotear las conferencias, asumiendo que su presencia se hace indispensable y que nada funcionaría sin el favor de la prensa. Pero nunca, nunca han considerado la posibilidad de ponerse de pie, ni siquiera por ser un asunto de elemental educación, de civilidad.

No, la prensa está descolocada, iracunda. Enojada con los mexicanos que los confrontan, los cuestionan y dejan en claro su desconfianza tras largos años de manipulación, sesgos y omisiones. Enojada con el gobierno por varias razones: por el recorte del presupuesto de publicidad, que lo ha obligado a replantear sus estrategias empresariales; por el poder de comunicación política de “Las Mañaneras” de AMLO, en las que ofrece sus opiniones, debate, comunica, tal vez se equivoca, corrige lo propio, a legisladores, adversarios o corrige las planas de la prensa. Como el caso de la nota el periódico Reforma del pasado 6 de febrero, que reportaba que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no habría incluido en su declaración patrimonial un penthouse con valor superior al medio millón de dólares ubicado en Houston, TX. Y fue necesario que la funcionaria saliera a dar su versión de los hechos, ya que el periodista responsable no tuvo a bien recogerla antes de publicar su nota.

AMLO y los medios
AMLO y los medios

Los usuarios de redes sociales manifestaron su enojo por la falta de profesionalismo del diario a través de la etiqueta “#ReformaTodoLoDeforma”, convirtiéndolo en tendencia. Y la respuesta llegó en una de una de las más despreciables pero ordinarias formas: la descalificación.

“Porros Virtuales”, “Yijad pejista”, “Talibán del nuevo orden”, “AMLO- bots radicales”, son algunos de los apelativos que la prensa y ciertos periodistas han usado para descalificar a los tuiteros que apoyan a AMLO o cuestionan las prácticas periodísticas, les da lo mismo. A través de la cuenta “@LoQueSigue”, presentaron un hilo con información sesgada, como un artículo escrito por Alejandro Paéz Varela, director del portal “Sin embargo.com”, solicitando al presidente que calmara a sus huestes, como si AMLO fuera responsable; una hoja de cálculo de dudoso origen y que no comprobaba nada, pero que señalaba al usuario “@Fafhoo” como detonador de la tendencia, a través de una granja de bots llamada “#RedAMLO”.

La “#RedAMLO existe”. Es una etiqueta que agrupa a un sector de tuiteros que apoyan la 4T, muchos son de nuevo ingreso y/o sus cuentas tienen pocos seguidores; entre ellos hacen dinámicas para seguirse mutuamente y compartir contenido, lo cual no necesariamente los convierte en bots ni en radicales. En efecto, “@Fafhoo” es uno de los fundadores de esa red, pero su historial en twitter data del 2010, tiene más de 37 mil seguidores y es un viejo defensor de la 4T. Y sí, sí hay infiltrados en las filas de la “#RedAMLO”.

También existe la versión del autoataque del Reforma, descrito por Iván Uranga en el portal de Julio Astillero, que tenía como objetivo victimizarse y, de manera simultánea, descalificar a los activistas de la 4T.

Lo interesante de este juicio sumario al que ha sido sometido “@Fafhoo” es que, incluso con los matices, la acusación no fue probada. No es lo que le acusan de ser, administrador de una granja de bots, ya que la mayor parte de sus seguidores son de mucho antes de la aparición de la mencionada Red. Tampoco se aportó una sola prueba de que recibiera dinero de parte del gobierno o de cualquier otro, ni que promueva discursos de odio. El rechazo ante un falso reporte de la prensa, no es un discurso de odio. Es una manifestación de rechazo social ante una constante de la prensa de intentar boicotear a la 4T. El apoyo a AMLO es orgánico, así lo demostraron los 30 millones de votos, así lo demuestra el 86% de aprobación reportado por “El Financiero” hace un par de días. No se necesitan granjas de bots, ni tendencias artificiales.

Los mexicanos esperamos una prensa vigorosa, veraz y ética, sin servilismos clientelares; que no esté agazapada en espera de un error o fraguando trampas para golpear a sus adversarios o, peor aún, para engañar a sus lectores.

La popularidad de AMLO es sólida. Casi todos aspiramos a un México donde se erradique la cultura de la tranza, la trampa y la maroma. La corrupción y la mentira ya no tienen cabida en esta nueva realidad. Los mexicanos pugnamos por un cambio, ponemos nuestra parte, nos solidarizamos, asumimos el compromiso. Quien no sepa leer este cambio de paradigma, va a quedar rezagado. Y la prensa, ¿cuándo va a empezar a comportarse a la altura?

#Suave Patria

América perdió porque queremos quedar bien con usted: Azcárraga a AMLO

El mandatario de la República estrechó la mano del dueño de Televisa mientras le dijo: “Ni modo, te agarró el perico”.

Por Redacción, 2019-02-18 18:29

México.- La tarde de este jueves, durante la sesión del Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontró con el empresario Emilio Azcárraga durante los saludos de reconocimiento que expresó a los asistentes del evento.

Durante el encuentro, el mandatario de la República estrechó la mano del dueño de Televisa mientras le dijo: “Ni modo, te agarró el perico”, en referencia a que hace unos días el propio AMLO subió un video en el que un perico cantaba la porra de los Pumas.

El comentario del presidente también lo hizo en alusión a la derrota del club América, del cual es dueño Azcárraga, frente a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equipo favorito de López Obrador.

En respuesta, Emilio Azcárraga le contestó al presidente: Es que queremos quedar bien con usted”, lo que provocó risas entre los cercanos después de la derrota del América 1-0 contra los Pumas de la UNAM.

En el partido también destacó la polémica que el director técnico del América, Miguel Herrera, protagonizó contra un fotógrafo del estadio universitario con quien se hizo de palabras por un supuesto insulto del periodista.

Por su parte, el presidente AMLO ha mostrado una cercanía a la empresa contraria de Emilio Azcárraga, TV Azteca, al firmar un convenio con la empresa de Ricardo Salinas Pliego en favor del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Finalmente, el presidente también celebró un contrato con Banco Azteca y empresas del Grupo Salinas para que lo asesoren y se encarguen de manejar los recursos gubernamentales destinados a los programas sociales.

#Suave Patria

García Alcocer pide audiencia a AMLO para defenderse de acusaciones

la SFP comenzó una investigación en contra de Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés.

Por Redacción, 2019-02-18 18:02

México.- Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), manifestó que las acusaciones en su contra sobre un supuesto conflicto de interés son falsas, pues durante su gestión no ha existido trato preferencial con empresa alguna. Por ello, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a una audiencia pública para aclarar dicha situación.

García Alcocer añadió que no va a solicitar algún permiso para retirarse de su cargo, porque se ha conducido “cumpliendo la ley”; además de que el único con la facultad de retirarlo es el Senado de la República.

Cabe señalar que la Secretaria de la Función Pública (SFP) comenzó una investigación en contra de Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés.

De acuerdo con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, se contempla la posible omisión de información sobre un contrato de gas natural, con una empresa danesa, donde al parecer trabaja Mario Barreido, cuñado de García Alcocer.

#Suave Patria

Trabajadoras de estancias ponen juegos y material en Zócalo de Cuernavaca

Según las empleadas esta reducción en los subsidios para apoyar a madres trabajadoras ha puesto en riego la operatividad de estos centros.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-18 17:03

Cuernavaca, Morelos.- Trabajadoras de estancias infantiles en Morelos colocaron desde la mañana de este lunes juegos y material didáctico en la plancha del Zócalo de Cuernavaca para llevar a cabo sus actividades para protestar en contra del recorte presupuestal impuesto por el gobierno federal.

De acuerdo con las trabajadoras de las estancias, esta reducción en los subsidios del Programa Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras ha puesto en riego la operatividad de estos centros.

“La verdad nos está perjudicando terriblemente, las estancias infantiles no solamente fomentan el desarrollo integral de los niños, también genera una derrama económica local, ahorita con estas decisiones arbitrarias, y que no se ha dado tiempo ni siquiera de conocer nuestro trabajo, ni siquiera de conocernos, de escucharnos, pues sí nos está afectando terriblemente, porque el subsidio que nosotros cobrábamos era, precisamente, lo que garantizaba la operatividad de la estancia, pago de luz, teléfono, rentas, asistentes y hoy estamos a dos meses, casi, de estar trabajando con nuestros propios recursos y sí, ya estamos en una situación bastante complicada”, expresó María Elena Sánchez Contreras, directora de la Estancia Infantil Peques Campeones.

Esta situación ha provocado el cierre de al menos 30 estancias infantiles de las 317 que existen en Morelos, informaron, y de continuar así se corre el riesgo de que cierren las demás.

“Sí, ya tenemos algunas compañeras que han cerrado, hasta el día de ayer contabilizábamos casi 30, de 317, creo que es un buen número, lamentablemente no es algo que se pueda permitir pasar desapercibido”, dijo Sánchez Contreras.

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar el subsidio de las estancias a los padres de familia para que sean ellos quienes decidan si llevan a sus hijos a estos centros o los dejan con sus familiares, las encargadas aseguran que no es una buena idea, ya que las estancias cuentan con programas para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños, lo que no podrían tener al cuidado de sus familiares.

Estancia infantil zocalo de cuernavaca
Estancia infantil zocalo de cuernavaca

“Es una situación bastante complicada, porque nosotros dentro de las estancias garantizábamos no solo el desarrollo integral, sino también la seguridad de los niños, o sea, todos los días con las actividades lúdicas el niño estaba aprendiendo a través del juego, a través de toda la rutina, fomentamos no solamente hábitos de higiene, autonomía en el niño, socialización, fomentamos el lenguaje, el área cognitiva, que son partes muy fundamentales en el desarrollo de un niño”, expresó María Elena Sánchez Contreras

A la protesta se sumaron padres de familia de diferentes estancias infantiles quienes dijeron que prefieren que sus hijos continúen en esos centros porque pueden aprender más cosas de las que un familiar podría enseñarles en casa.

“Nosotros si los tuviéramos en nuestra casa, pues fácil, en la tele pegados, pero en la tele no aprenden nada, hablar, escribir, hacer figuras, dibujos, los colores, las letras, esa educación nosotros como padres no se las podemos dar tan fácil como las maestras”, expresó María Genoveva, madre de familia de la estancia infantil “Corderitos”.

Y pidieron que el programa continúe como estaba ya que, al recibir el apoyo directamente, se corre el riesgo de que los padres lo utilicen para otra cosa.

“Yo diría que siguieran las cosas como estaban, ¿Por qué? Porque llega el recurso directamente a la escuela, nosotros como padres de familia tenemos a lo mejor otras cosas en qué lo podamos ocupar y no les vamos a dar el debido uso que se les tiene que dar que es para los niños”, dijo Genoveva

“Yo creo que no funcionaría, porque, honestamente, pues mucha gente va a pensar… yo, en mi caso, no tengo en la casa quién lo cuide, pero aún así, si estuvieran mis padres, preferiría mejor que estuviera con niños de su edad en un ambiente controlado, entonces, mucha gente va a optar por mejor no y pues el dinero lo va a ocupar para otras cosas”, dijo David Alejandro Cotero, padre de familia de la estancia Universo de Estrellitas.

El recorte al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarrollo Social– y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.

Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre uno y tres años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.