Ciudad de México.- La firma española Zara del grupo Inditex, se ha visto envuelta en el escándalo con el nuevo estampado de la rana Pepe sobre una falda vaquera, al ser considerada como ofensiva.

"Esto no está bien", dijeron muchos usuarios en las redes sociales pues es considerado como un personaje que en 2015 se convirtió en un meme muy popular en el que aparece vestido con capuchas del Klu Klux Klan, con el número 88 (las iniciales encubiertas de "Heil Hitler") o se sitúa sobre rostros como los de Donald Trump o Marine Le Pen. De ahí que dicha Liga Antidifamación, un organismo fundado en 1913 para combatir el fanatismo y velar por los derechos civiles de los ciudadanos, decidiera incluir a Pepe en su lista negra en septiembre pasado.

La experta en moda Vanessa Friedman, justificó a The New York Times, que "el anfibio verde nació originalmente como 'un colega pacífico', según Matt Furie, su creador, pero fue adoptado por grupos antisemitas e intolerantes y designado el pasado septiembre como símbolo de odio de la extrema derecha por la Liga Antidifamación".

[caption id="attachment_151011" align="alignnone" width="434"] Falda vaquera Zara[/caption]

Y efectivamente, el bichito verde nació en 2005 como parte del cómic Boys Club, poco a poco su significado se ha ido modificando y se convirtió en un meme desde 2015.

En la edición estadunidense del Huffington Post afirmaban que "la falda de Zara con la rana Pepe está mal, mal, mal".

[caption id="attachment_151012" align="alignnone" width="489"] Parodia de Donald Trump[/caption]

Un par de días después de la polémica, la marca de Arteixo se ha pronunciado al respecto. Como recogen varios medios en Estados Unidos, una portavoz de Zara ha afirmado que:

"La falda es parte de la colección limitada Oil-On-Denim que fue creada en colaboración con artistas y que solo está disponible en algunos mercados. El diseñador de la prenda es Mario de Santiago, conocido en Internet como Yimeisgreat. Mario explora las interacciones sociales a través de su trabajo y, en sus propias palabras, 'la idea vino de un dibujo en una pared que hice con unos amigos hace cuatro años'. No hay absolutamente ninguna conexión con el tema sugerido". De Santiago es de origen español, aunque por lo que muestra en sus perfiles está asentado en Londres. Aunque esta prenda ha sido retirada de la web de Zara en Estados Unidos, el resto de sus colaboraciones —con guiños al graffiti y a la cultura pop— sí que pueden encontrarse y comprarse online.