Chilpancingo, Guerrero.- Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que a sólo 68 días de que concluya este 2017, en Guerrero se han registrado mil 726 ejecuciones, muertes en su mayoría relacionadas con grupos de narcotraficantes que se encuentran en todo el territorio estatal.

Y si al reporte oficial del SESNSP se le suman las ejecuciones ocurridas durante los últimas días -con 29 personas asesinadas en toda la entidad en tan sólo en 72 horas-, la cifra asciende a mil 837 en lo que va del año.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) colocó a Guerrero en el primer lugar en asesinatos a nivel nacional. Tan sólo ayer martes se registraron cinco asesinatos, 4 en Coyuca de Benítez y uno en la ciudad de Iguala.

Los municipios con más asesinatos en Guerrero son: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Zitlala, Iguala, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Ometepec, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.

Por mes, los homicidios se han concentrado de la siguiente forma: enero, 165 asesinatos, febrero 175, marzo 210, abril 189, mayo 216, junio 206, julio 191, agosto 188, septiembre 186 y durante el mes de octubre van 120, hasta el momento.

Apenas el pasado 19 de octubre, durante la ceremonia por el segundo informe de gobierno en el Congreso local, el gobernador Héctor Astudillo Flores planteó "la urgente necesidad" de renovar la estrategia de seguridad en Guerrero, y convocó a la sociedad a suscribir un pacto, porque "el problema de Guerrero no es político, es la violencia".