#Trendy

La selfie puede ser todo un arte; exhiben muestra en Los Ángeles

Una de las fotografías exhibidas es la polémica “selfie del mono” del británico David Slater, blanco de dos años de litigio en California.

Por Redacción, 2018-04-01 12:05

AFP.- Tomarse una selfie puede ser todo un arte, entre el encuadre y el foco, el que no se vea el brazo estirado y, además, la sonrisa.

Tommy Honton y Tair Mamedov abren este domingo el Museo de la Selfie en Los Ángeles, una exhibición interactiva que explora la historia y el fenómeno cultural que la autofoto representa.

Y para aquellos que piensan que si un momento no es fotografiado no existe, la buena noticia es que en esta exposición la selfie es obligatoria.

Lori Nguyen, una planificadora de eventos de 45 años, dice que no se toma selfies con mucha frecuencia. “No soy tan joven”, explicó. Nina Crowe, en cambio, se toma “una al día”.

Pero ambas no perdieron el chance de tomarse varias en el Museo de la Selfie.

Una de ellas en una instalación que simula la azotea del edificio más alto de Los Ángeles: una foto pegada al suelo con una pequeña plataforma de la que sale un tubo que asemeja a la antena de la estructura. Tiene inclusive un bombillo rojo, que imita a la baliza de señalización.

Palo de selfie, una buena mueca de vértigo y clic: la foto parece real… Lo constató este periodista de la AFP.

La exhibición comienza con espejos, tal vez la primera selfie.

Y es allí donde entran Honton y Mamedov, que entienden el concepto como algo más complejo que el simple registro fotográfico.

Las selfies “tienen sorprendentemente una historia muy rica que va tan atrás como el inicio del arte”, explicó Honton.

“Rembrandt hizo cientos de autorretratos, Albrecht Durer cinco, Van Gogh decenas, hicieron sus propios retratos. ¿Cual es la diferencia? Sí, la técnica artística y la escala, pero en realidad si hubiera habido cámaras y celulares, todos los hubieran hecho”.

Otro museo de selfies abrió en Filipinas en 2015, pero no hay registros de que continúe abierto.

“Trono de la selfie”

La exposición está cargada de datos curiosos sobre el fenómeno, como por ejemplo que se toman selfies más mujeres que hombres.

En Sao Paulo representan el 65,4% mientras que en Nueva York son el 61,6%. Moscú se lleva el premio: 82%.

La estadística en Los Ángeles no figura, pero Ally Bertik, una residente de esta ciudad, es una usuaria frecuente del recurso.

“Muestro mi mejor cara y me permite decir a la gente ‘miren, estoy aquí, tal vez lo quieran ver también”, cuenta. “Es una manera divertida de divulgar lo que estoy haciendo”.

El recorrido incluye una escultura de “Alas de Ángel” de Colette Miller y una obra de Darel Carey, quien usando cinta plástica crea unas salas que son, como lo describe el museo, un “verdadero imán de selfies”.

También hay trabajos del brasileño Rob Vital, del alemán canadiense Joseph Nowak, el italiano Michele Durazzi y Matt Elson, además de una copia de las recomendaciones del gobierno ruso para tomar selfies “seguras”, después de registrar varios accidentes y hasta 12 muertes.

Una de las fotografías exhibidas es la polémica “selfie del mono” del británico David Slater, blanco de dos años de litigio en California.

Es una de las selfies más célebres de la historia del autorretrato: la tomó un macaco negro con cresta (Macaca nigra) en 2011, que se apropió de la cámara de fotos de Slater en la isla indonesia de Sulawesi.

Más adelante, en una esquina, se pueden ver tres estatuas que emulan al David de Miguel Ángel, azules con un celular rosa, y en otra el “Trono del Palo de Selfie”, el mismo concepto del “Trono de hierro” de “Juego de Tronos”.

Solo que en vez de estar forjado con espadas, son varios de estos artilugios utilizado para tomar autofotografías.

El Museo de la Selfie estará en Glendale inicialmente por dos meses, y sus creadores están abiertos a ampliarlo o a llevar la exhibición a otras ciudades del país y del mundo.

#Creativos

Juan José Arreola es recordado con nueva edición de su “Bestiario”

El álbum “Punta de plata” fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, acompañado por los textos de Juan José Arreola.

Por Redacción, 2018-09-21 16:50

México, (Notimex).- En honor al escritor Juan José Arreola por el centenario de su natalicio, Editorial Planeta, bajo el sello de Joaquín Mortiz, presentó la nueva edición del libro “Punta de plata/Bestiario” e inauguró una exposición con obras de Héctor Xavier.

En la ceremonia, que se realizó en el patio de la Fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la poeta Davi Xavier, hija de Héctor Xavier, relató que su padre realizó en 1958 una serie de 24 dibujos de animales trabajados en el Zoológico de Chapultepec, con la antigua técnica punta de plata.

El álbum “Punta de plata” fue publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, acompañado por los textos de Juan José Arreola.

Durante su participación, Davi Xavier expresó que su padre fue un artista muy comprometido con su arte y siempre se impuso grandes retos, cuando era niño, en las playas de Tuxpan, Veracruz, dibujaba con una varita sobre la arena, antes de que la ola borrara los trazos.

Abundó que su progenitor dijo en alguna ocasión: “El dibujo para mí es la voz del hombre, y mejor aún si cumple con la necesidad comunicativa del artista. El dibujo es un acto de la inteligencia”.

La poeta señaló que para ella cada dibujo significó una obra terminada, la técnica que utilizó fue la tinta china, japonesa, la punta de plata y en algún tiempo la punta de oro.

Relató que su padre y Juan José Arreola realizaron juntos el magnífico álbum “Punta de plata”, con los 24 dibujos y los textos de Arreola, que fue publicado por primera vez en la imprenta en 1959, y posteriormente hubo una edición facsimilar en 1993.

“En el marco del centenario de Juan José Arreola celebramos los 60 años del prodigio de dos grandes artistas, como escribió el crítico de arte Jorge Alberto Manrique: ‘No se sabe qué admirar más, si la precisión, corrección, elegancia y refinado humor de Arreola o las virtudes de Héctor Xavier”, apuntó.

Por su parte, el músico y nieto de Arreola, José María Arreola, comentó que se siente extremadamente relacionado con el libro de “Punta de plata/Bestiario”, porque el espectáculo que hace Alonso, su hermano, que se llama “Arreola por Arreola de bestias y prodigios”, donde justamente el hilo conductor o lo que atraviesa el espectáculo es el texto.

“No se trata de un libro escrito, sino es dictado a un José Emilio Pacheco muy joven, en medio de la premura y entrega. De tal suerte que ese espectáculo está tocado por esa magia de mi abuelo dictando un libro a un escritor joven como Pacheco, pero lo que resulta deslumbrante y da fe de su capacidad literaria y oral, es que después de eso hubo pocas correcciones desde el punto de vista ortográfico”, apuntó.

Luego de la presentación de la nueva edición del libro, se inauguró la exposición “Punta de plata”, que estará vigente hasta el 19 de octubre y la conforman los dibujos de Héctor Xavier, que incluye figuras como cabra, venado, león, hipopótamo, chimpancé y buitre, entre otros.

#Creativos

Exhiben obras de artistas de Chiapas en festival de Nueva York

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980.

Por Redacción, 2018-09-21 16:46

Nueva York, (Notimex).- La séptima edición del prestigioso festival de Photoville en Nueva York dedica una de sus exposiciones a fotógrafos del estado mexicano de Chiapas, enfocados en retratar los movimientos sociales y la vida diaria de comunidades indígenas de la entidad.

Titulada (con)Secuencias, la exposición cuenta con fotografías de José Angel Rodríguez, quien ha retratado poblaciones desplazadas en Chiapas, en el sur de México, durante más de 40 años; y Maruch Santíz, quien se ha dedicado a narrar la experiencia de su comunidad tzotzil maya.

La exposición cuenta también con fotografías del colectivo Tragameluz, conformado por unos 20 artistas y aficionados a la fotografía que durante 17 años han desarrollado discursos visuales basados en experiencias colectivas.

La exposición fue promovida por Bats’i Lab, un organismo sin fines de lucro en la ciudad de San Cristóbal de las Casas que promueve la fotografía en Chiapas, y que busca expandir el alcance de los fotógrafos de la entidad. El organismo fue fundado hace dos años por Pablo Farías e Issac Guzmán.

“Nuestro interés era mostrar una trayectoria de continuidad en la fotografía de Chiapas que se relacionara con el trabajo actual de fotógrafos chiapanecos que usan la fotografía para contar historias sobre procesos sociales o sobre su entorno, cultural y tradición”, explicó Farías.

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980; la vida en una comunidad tzotzil de los altos de Chiapas; y aspectos de movilizaciones sociales contemporáneas.

“Tomamos esos tres portafolios porque son ejemplos interesantes de las fotos utilizadas para crear una narrativa visual clara para alimentar la discusión y los procesos comunitarios en Chiapas y en México”, señaló Farías en entrevista con Notimex.

Farías, un fotógrafo de larga trayectoria, destacó que tales nociones impulsan también a Bats’i Lab, que busca mostrar que las fotografías no son sólo entretenimiento, sino que forman parte de un entramado que contribuye a construir la memoria colectiva y la participación social.

Montada en el parque del puente de Brooklyn, Photoville reúne obras de más de 600 artistas en 90 exposiciones de fotografía al aire libre o desplegadas dentro de contenedores industriales. La entrada a la exposición, montada solo durante septiembre, es gratuita.

Issac Guzmán, fotógrafo fundador de Tragameluz, destacó que este colectivo pretende impulsar la fotografías de Chiapas desde visiones múltiples, y observar desde varias perspectivas un mismo tema. La intención, además, es generar polos de creación alternativos a la Ciudad de México.

“Nos identificamos como una organización libre que trata de llevar a la población la aportación de cada integrante, quienes son muy diversos. Muchos compañeros que toman las fotos tienen otras profesiones, como enfermeras o escritores, y tratamos de integrarlos como comunidad”, dijo Guzmán.

El título de (con)Secuencias alude al poder de la fotografía para generar un diálogo, primero al contar una historia y luego para provocar una reacción tanto del sujeto de la imagen como de los espectadores que la contemplan más tarde en una exposición.

“Lo que intentamos hacer como colectivo es interpelar al espectador para que la fotos generen consecuencias más allá de la simple imagen”, enfatizó Guzmán.

#Trendy

Matan a jaguar en Veracruz; Profepa denuncia a responsables

La pena por cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de uno a nueve años de prisión y más una multa económica.

Por Redacción, 2018-09-21 16:35

México,(Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal contra resulte responsable por la muerte de un jaguar, presuntamente cazado por pobladores del ejido las Perlas, municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

La dependencia informó en un comunicado que presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable, por delito contra la biodiversidad.

El cuerpo del felino (Panthera onca) corresponde al de una hembra joven de 121 centímetros de longitud, 70 kilos de peso y se encontró en proceso de desecación, con una herida de arma de fuego en costado del ojo izquierdo, como posible causa de su muerte.

Personal de la Profepa procedió a levantar el acta administrativa y dictó aseguramiento precautorio del ejemplar, el cual se trasladó a una clínica veterinaria en donde se practicará la necropsia y el peritaje administrativo correspondiente.

El ejemplar será trasladado a la ciudad de Ixtacxoquitlan, en el mismo estado de Veracruz, y depositado en la Unidad de Manejo Ambiental “El pochote”, donde se conservará para la presentación de la denuncia penal por delito contra la biodiversidad.

Los jaguares son especies protegidas incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de Extinción.

La pena por cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de uno a nueve años de prisión y más una multa económica.