Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación prepara la discusión que definiría que penalizar el aborto representa una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Se necesitan que 3 de 5 ministros de la Primera Sala aprueben el proyecto para llevar a juicio los códigos penales estatales penalizan el acto.

El periódico Reforma reportó que el tema, que será debatido el próximo 29 de julio, indica que “la prohibición de la interrupción del embarazo, mediante tipificarlo por la vía penal genera discriminación en relación al acceso a la salud de las mujeres”.

“Las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal“, añade.

El ministro Juan Luis González Alcántara fue quien propuso el proyecto a la Primera Sala, tras ratificar un amparo de un juez de Veracruz para eliminar cualquier tipo de sanción penal a las mujeres por interrumpir el embarazo.