#Trendy

¿La Tierra es plana? 66% de los millennials cree que sí, según sondeo

Revista Scientific American sostiene que el hecho de que existan tantas personas que creen que la tierra es plana es preocupante.

Por Redacción, 2018-09-09 13:59

México.- Una encuesta del sitio YouGov, quizás la encuestadora más grande en línea, ha generado controversia porque sus resultados sugieren que una buena cantidad de millennials cree que la Tierra es plana o al menos, que la Tierra no es redonda. El tema de los “flat-earthers” suele usarse como la máxima teoría de conspiración que revela una especie de recalcitrante ignorancia, o por lo menos, una rebeldía fundamentalista.

Según los datos de YouGov, el 84% de los participantes están seguros de que la Tierra es plana; los individuos del grupo de 18-24 años son los que más dudan de esto, y sólo el 66% opinan que están seguros de que la Tierra es plana. El grupo que más acepta la versión oficial de la redondez del planeta es el de +55 años, con un 94%.

Hay que mencionar que esta encuesta fue realizada en Estados Unidos por YouGov, que es una empresa británica.

Por otra parte, la revista Scientific American cuestiona los resultados y la metodología de la encuesta, pese a que YouGov sostiene que sus métodos son más precisos que los de las encuestas tradicionales. Scientific American señala también que en las encuestas, de manera consistente, los millennials suelen responder afirmativamente a la pregunta por la realidad del cambio climático, en un índice más alto que otras generaciones, lo cual contrasta con esta nueva encuesta. Sin embargo, la revista de divulgación científica sostiene que, de todas maneras, el hecho de que existan tantas personas que creen que la tierra es plana es preocupante.

#Ciencia y tecnología

Momia prehispánica regresará a su tierra tras 128 años en EU

Esta momia fue presentada por Fenton McCreery de Flint y según documentos corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1500 después de Cristo.

Por Redacción, 2018-09-24 15:44

México.-Bolivia inicia las gestiones para repatriar, después de 128 años, una momia prehispánica que se encuentra en la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, informó el Ministerio de Culturas.

Según el comunicado de esa cartera de Estado ya comenzaron las gestiones, a través de la Cancillería boliviana, para repatriar la momia de una niña de ocho años y su “ajuar funerario” que fueron extraídos de un chullpar o torre funeraria preincaica del departamento de La Paz.

De acuerdo al boletín, la momia y su ajuar funerario que consta de sandalias de cuero, una bolsa de maíz, frutas y frijoles, una honda y una calabaza llena de pequeños guijarros, llegaron al museo de la Universidad de Michigan en 1890.

Esta momia fue presentada por Fenton McCreery de Flint y según documentos corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1500 después de Cristo.

David Trigo, responsable del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia (Munarq) sostuvo que el proceso de repatriación se realiza en coordinación con la Procuraduría General del Estado y la Cancillería, según norma la Ley de Patrimonio Cultural de Bolivia.

Luego de concretar la repatriación, la momia y su ajuar estarán bajo la custodia de Munarq.

#Trendy

Cargamento de plátano donado a cárcel de Texas contenía cocaína

Hallaron 540 paquetes de cocaína en 45 cajas de plátanos.

Por Redacción, 2018-09-24 15:39

México.-Un cargamento de plátanos donado a una prisión en Texas tenía escondida adentro cocaína por un valor de casi 18 millones de dólares, informaron autoridades.

El Departamento de Justicia Penal de Texas dijo en un mensaje en Facebook que la droga fue hallada en dos cargamentos de plátanos donados y recibidos por el reclusorio el viernes.

Llamaron a oficiales de la aduana, que hallaron 540 paquetes de cocaína en 45 cajas de plátanos.

Las autoridades federales y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza investigan el asunto.

#Creativos

Bellas Artes da “La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos”

Javier Trejo y Rubén Corbett fungieron como narradores orales, mientras que Pedro Flores, Pastor Díaz y Elizabeth Martínez leyeron las historias escritas por Arreola en diferentes momentos de su vida.

Por Redacción, 2018-09-24 15:23

México, (Notimex).- Integrantes del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) abrieron una ventana hacia los universos fantásticos y únicos que caracterizaron la obra del escritor jalisciense Juan José Arreola, en el Palacio de Bellas Artes.

En el marco del homenaje al escritor con motivo del centenario de su nacimiento, se llevó a cabo una presentación de narración oral en la Sala Manuel M. Ponce, titulada “La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos”, en la que se abrió una ventana hacia los universos fantásticos y únicos que caracterizaron la obra de Arreola.

“Por una parte ofrecemos la lectura literaria de textos de Arreola, como “Eva”, “La teoría de Dulcinea”, “Confabulario”, entre otros, y también está la narración oral de algunos de sus cuentos que es otra forma de acercar al público a las fuentes literarias a partir de la palabra, la voz y los gestos de cada narrador”, explicó Armando Trejo, director del FINO.

Se trató de una sesión especial debido a que participaron narradores provenientes de Jalisco: la narradora de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, Doris López, la narradora de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Anabel Casillas, y de la Universidad de Guadalajara, Fernando Villaseñor.

Javier Trejo y Rubén Corbett fungieron como narradores orales, mientras que Pedro Flores, Pastor Díaz y Elizabeth Martínez leyeron las historias escritas por Arreola en diferentes momentos de su vida.

Durante el encuentro se pasó de los cuentos fantásticos a aquellos textos autobiográficos que permitieron a la audiencia ubicar el contexto del autor.

De acuerdo con Armando Trejo, Juan José Arreola posee un lenguaje maravilloso que en un principio parecería que no es sencillo, pero que es un lenguaje metafórico y evocador y que permite a los escuchas tener diferentes lecturas.

“En el caso de los narradores orales hay una interpretación del texto, pero respetando en todo momento la esencia del cuento”, indicó en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura.

Agregó que el trabajo del narrador es mantener la atención a partir de estructuras dramáticas y narrativas y hacer que el público sea co-creador de una historia.

La intención fue ofrecer una experiencia ilustrativa y enriquecedora en especial para los jóvenes y el público seguidor de Arreola, uno de los referentes más importantes de la literatura de América Latina y de México.